Reinversión vivienda habitual o no renta 2007

Tengo un caso de renta un poco complicado haber si alguien me puede ayudar. El caso es el siguiente, matrimonio que en el año 2002 empiezan la construcción de vivienda, piden prorroga ha hacienda puesto que todavía no la tenían del todo acabada y proceden a deducirse cantidades por construcción de vivienda y habitual y en el año 2006 la acaban y se deducen por adquisición de vivienda, puesto que a medida que iban construyendo iban pidiendo hipoteca al banco. Total que esta vivienda la acabaron en el 2006 y en el ejercicio 2007 la venden y se compran un piso.
Puesto que no han pasado tres no tienen derecho a deducción entiendo yo, ¿voy bien?, ¿Qué tendría que hacer para devolver estas deducciones?, ¿Hacer complementarias de todos los ejercicios anteriores en los que han hecho uso de la deducción?. Con lo cual tienen de devolver todas las deducciones pertinentes y tributar por la ganancia de la venta.
Ademas, ¿a la venta de dicha vivienda se le puede restar el principal pendiente de la hipoteca a la fecha de venta en el 2007?. Es que ellos me dicen que no se puede restar la hipoteca que tenían pendiente en la fecha de venta, pero si la cancelaron en el mismo momento de la venta, no entiendo porque no lo pueden hacer ya que con el dinero de la venta de la casa, también cancelaron la hipoteca, ¿voy bien?, o a lo mejor es por el tema de construcción, ¿por qué se habían deducido cantidades por construcción?, es que no entiendo.
Al finalizar la obra en 2006, hicieron una escritura de obra nueva, ¿en la cual consta la edificación valorada en 240.000?. Este es el valor que se tiene de coger a efectos de la venta de dicha casa, ¿no?, ¿Voy bien?. ¿Aunque la casa en realidad les costo 300.000? (Contando con facturas y demás)
Os agradezco vuestra ayuda, estoy hecha un lio con todo esto.

1 Respuesta

Respuesta
Mi primer consejo es que este año acudas a un asesor fiscal para hacer la declaración de la Renta, pero voy a intentar aclarar tus dudas para que veas un poco como va el tema que preguntas.
1.- Si hacienda no te contestó en el caso de la prórroga por vivienda inacabada, el silencio administrativo en este caso es negativo, es decir, si no te contestaron te deneragon la prórroga, pero eso tampoco tiene demasiada importancia, ya que como bien dices más abajo al no haber transcurrido entre el día que se escritura de obra nueva y el día de la venta más de 3 años, no tiene la consideración de vivienda habitual.
2.- Hay que devolver pues las cuotas que te has deducido y que al venderla no tenías el derecho. Para ello no hay que hacer complementaria, en la declaración de este año hay un apartado para la "pérdida del derecho a deducción de ejercicios anteriores" y el programa PADRE te halla solo los intereses de demora.
3.- Tendrás que declarar una ganancia patrimonial por la venta de la vivienda en la que las cifras y fechas importantes son:
- Fecha de la compra: La de escritura de obra nueva.
- Fecha de la venta: La de escritura de venta.
- Importe de la compra: El que figura en la de obra nueva
- Importe de la venta: El de la escritura de venta.
- Gastos de la venta: Los de plusvalía más el principal de la hipoteca pendiente de pagar.
La diferencia entre los 240.000 euros que figura de valoración y los 300.000 de costo real no influyen en la renta al no estar recogidos en escritura.
Muchísimas gracias bartoca por tu aclaración, solo una pequeña cosa, así todo y que en estos años me he ido deduciendo cantidades por construcción de vivienda habitual en base a las facturas y certificaciones, ¿me puedo descontar el principal pendiente de la hipoteca a efectos del calculo de la ganancia patrimonial?, ¿Seria correcto?. Es decir:
Precio de Venta-plusvalía-principal pendiente de la hipoteca a fecha de venta (lo he cancelado con el dinero obtenido de la venta, y ademas también consta en la misma escritura de compraventa) menos el precio de compra, ¿seria lo correcto?.
Gracias otra vez bartoca,
Claro, el principal de la hipoteca lo ha de descontar del precio de la venta, ya que es un dinero que no es tuyo y lo has de reponer.