Exención por reinversión vivienda habitual

En el 2009 vendimos nuestro piso y compramos uno nuevo. ¿El importe de la venta fue 265.000? (¿Hipoteca pendiente 85.000). Podíamos reinvertir 180.000. Compramos por 420.000?. Al solicitar la nueva hipoteca, como el banco nos ofrecía hasta el 90% del valor de tasación, decidimos solicitar una hipoteca holgada de 320.000 en lugar de los 240.000 que justo necesitábamos para cubrir la compra (aprox. ¿Sobraban 80.000? Que destinábamos a hacer frente a los gastos por el cambio de piso (mudanza, muebles, impuestos, y guardar algo teniendo en cuenta que podíamos quedar en paro tal y como está todo).
Al hacer la declaración de Renta 2009, declaramos tal y como entendemos, ¿qué reinvertimos toda la ganancia de la venta de 180000? (265000-85000 hipoteca pte), pero hemos tenido una inspección, y lo enfocan que como hemos solicitado 320.000 en préstamos hipotecario, sólo reinvertimos la diferencia hasta el importe de compra de 420.000, osea 100.000, y nos exigen que tributemos como ganancia no exenta el resto, nos supone pagar en impuestos 13000 aprox.
Todavía estamos en el plazo de los 2 años para la reinversión, pero tampoco disponemos de tanta cantidad, salvo que solicitemos financiación, que según hacienda tampoco lo aceptaría.
Estamos muy preocupados ¿se puede hacer algo? ¿Legalmente podemos defender que hemos hecho la reinversión total, aún habiendo solicitado un exceso de financión para la compra de la nueva vivienda?, Cualquier información o idea estaremos muy agradecidos.

1 Respuesta

Respuesta
La norma es tal y como la expones, como no habéis reinvertido (pagado con dinero) la cantidad obtenida en la venta de la anterior vivienda (p venta - hipoteca pendiente) tenéis que tributar por la plusvalía proporcionalmente a la cantidad no invertida que en este caso es casi el 50%.
Solamente se me ocurre que pidáis un préstamo personal (no hipotecario) y realicéis una cancelación anticipada parcial de la hipoteca por 80.000 Euros. Pero claro ese préstamo tiene un coste mayor que la hipoteca por lo que tenéis que hacer números para ver si compensa. Debéis preguntar en Hacienda si la cancelación anticipada resolvería la situación.
Muchas gracias por tu respuesta, te agradezco mucho la rapidez.
Estamos por poco dentro del plazo de los dos años para reinvertir. Tu solución es lo único que se nos había ocurrido en un principio, pero el tema es que Hacienda nos dice que no aceptaría amortizar la hipoteca con financiación (lo que no nos aclararon si era cualquier tipo de financiación, o si bien aceptarían préstamos personales). Nos da miedo hacer ese paso, aun asumiendo el coste, porque como los préstamos personales salen desglosados en el resumen de datos fiscales para la declaración de la renta, que luego no nos digan que no, y además de hacernos pagar lo que ya nos piden, nos hayamos quedado con un préstamo personal y sin los ahorros que ahora tenemos, sería un gran problema para nosotros. ¿Crees qué un préstamos personal deberían aceptarlo? Te agradezco de nuevo tu ayuda. Un saludo.
Sinceramente nunca lo he hecho. En principio los prestamos personales no afectan a la Renta, pero quizás Hacienda tenga medios para detectar esto.
Es una apuesta arriesgada pero también es mucho dinero a pagar a Hacienda. Quizás pidiendo el préstamo a través de un tercero (padres, hermanos...).
Lo siento pero no se me ocurre otra solución
Muchas gracias por tu aportación, después de lo que nos indicas vamos a intentar conseguir el dinero, o al menos todo lo que podamos conseguir para reducir el impacto. Te agradecemos mucho tu colaboración. Un cordial saludo.