Lavadora ZANUSSI ZWH5105 no cae agua en el compartimento del suavizante

Lavadora ZANUSSI ZWH5105 se queda el suavizante en el compartimento ya que no cae agua por los agujeros que tiene encima. Acaba el lavado y el suavizante está en su compartimento dosificador.

Ese modelo de Lavadora tiene 3 compartimentos largos, el de la izquierda es el 1 Prelavado, el del centro es el 2 Lavado, el de la derecha el 3 está dividido en dos pequeños compartimentos independientes, el del fondo es para Blanqueante y el más exterior es para suavizante.

El módulo que reparte el agua por los diferentes compartimentos, que tiene agujeritos para que caiga agua en esos compartimentos, y que va encima del cajón dosificador del Jabón, del suavizante y del Blanqueante, NO tiene ningún componente mecánico, para distribuir el agua. Ese módulo es complicado de desmontar, pero lo he mirado a oscuras con una luz potente de una linterna, y no se que en los canales del agua haya atasco ni suciedad, lo mismo en los agujeros de salida, que están encima de los compartimentos del jabón, suavizante y blanqueante.

A la entrada del agua hay una Electroválvula triple.

La pregunta es, ¿con una electroválvula triple se dosifica agua a 4 cajetines independientes sin ningún componente mecánico que reparta el agua?

Pruebas que he hecho:

- Medir Resistencia en las 3 electrovávulas: OK las tres

- Desmontar, limpiar y engrasar (aceite de vaselina) menbrana, bástago... De las tres electroválvulas: se monta todo de nuevo pero sigue el problema. La electroválvula que se encarga del agua del compartimento 3 (Blanqueante y Suavizante) tiene una menbrana diferente (más gruesa, con dos escalones) y en el interior del tubo de salida de agua tiene un reductor negro con agujeritos, com para mandar más o mnos presión según abra la válvula, no sé.

- Alimentar con 220v cada electroválvula: alimentando cada una independientemente, sale agua por cada compartimento, excepto por el del suavizante

- Comprobar con un lavado real que en las diferentes fases le llega 220V a las eletroválvulas: OK

- Alimentar con 220V las electroválvulas con la entrada de agua conectada a la Lavadora:

* Alimentando las 3 electroválvulas a la vez: sale agua por los agujeros dosificadores de los compartimentos 1 Prelavado y el del Blanqueante

* Alimentando a la vez la electroválvula que manda agua al compartimento 2 Lavado y la electroválvula que manda agua al 3: sale agua por el 2 Lavado y sólo por el del Blanqueante del 3

* Alimentando a la vez la electroválvula que manda agua al compartimento 1 Prelavado y la electroválvula del 3: sale agua por el 1 Prelavado y por el del Blanqueante del 3

* Alimentando a la vez la electrovalvula que manda agua al compartimento 1 Prelavado y la electroválvula del 2 Lavado: sale agua sólo por el 2

Sospecho que lo que falla es la Triple válvula.

Pero no tengo claro como funciona para mandar agua a los agujeros que le corresponden al Suavizante, ya que en ninguna prueba que he hecho les llega agua. He llegado a meter agua con una jeringa grande, por cada entrada del modulo de reparto del agua, pero tampoco le llega agua a los agujeros que hay encima del compartimento del suavizante.

1 Respuesta

Respuesta

La explicación de por qué las lavadoras modernas NO llevan ningún mecanismo mecánico para redirigir el agua por dentro del cajetín dispensador de agua, es muy simple, aunque me ha costado encontrarla:

- Por ejemplo, en un Módulo de 2 Electroválvulas, una electroválvula serviría para dispensar agua al compartimento del jabón del LAVADO y la otra electroválvula serviría para dispensar agua al compartimento del SUAVIZANTE: cuando se activa la del jabón se dirige el agua por un canal del cajetín dispensador de agua que va a los agujeros que están encima del compartimento del jabón del LAVADO, y cuando se activa la del Suavizante se dirige el agua por otro canal del cajetín que va a los agujeros que están encima del compartimento del SUAVIZANTE, y cuando se activan las dos a la vez, los chorros se cruzan y chocan a la entrada del cajetín y, entonces, se desvían por otro "canal" del cajetín que va a los agujeros de un tercer compartimento, que puede ser el del jabón del PRELAVADO, etc...

Simple!

Como yo he desmontado todos los componentes de las electroválvulas y los he limpiado y engrasado, y aún así sigue el fallo, sospecho que cuando una electroválvula pierde eficacia (la bobina debido al desgaste no consigue mover correctamente el pistón y, entonces, la membrana no abre bien, etc...) puede que uno de los chorros no tenga la suficiente presión y, entonces, al chocar con otro o con otros no se consiga redirigir el agua hacía el canal correcto dentro del cajetín dispensador de agua, no llegando esta al compartimento, por ejemplo, del Suavizante, etc.

Cambiaré el módulo completo de las tres electroválvulas a ver que pasa, aunque se me ocurren otras opciones como cambiar bobinas y/o membranas, pero me llevaría tiempo conseguir esos repuestos por separado, mientras que el módulo completo, aunque bastante más caro, lo encuentro fácilmente en tiendas de repuestos.

Ya está solucionado tras cambiar solamente la membrana de una de las electroválvulas.

El problema es que para que se redirija el chorro hacia el compartimento del Suavizante es necesario que se activen las dos electroválvulas (la del Lavado y la del Prelavado) y que ambos chorros de agua sean de similar caudal (presión), cosa que NO pasaba en este caso, ya que al observar independientemente el chorro del agua que caía en el compartimento del Lavado se veía que caía con menos "fuerza" que el chorro de agua que caía en el compartimento del Prelavado y, entonces, cuando se activaban ambas electroválvulas, al ser más potente el chorro del del agua del Prelavado, se redirigía todo el agua hacía el compartimento del Prelavado, y no llegaba nada de agua al compartimento del Suavizante.

En primera instancia permute las membranas del Prelavado por la del Lavado, y entonces el chorro del agua que caía en el compartiemento del Lavado paso a tener más "fuerza" que la del compartimento del "Prelavado", con lo cual se descartaba fallo de la Bobina, centrandose el problema en un posible fallo de la membrana (aunque a simple vista no parece dañada o gastada)

Compre una Electroválvula simple (7€), le desmonté la membrana y se la monté a la electroválvula del Prelavado (que después de la permuta era la que menos fuerza de agua "transmitía") y, ahora, cuando se activan las dos electroválvulas (la del agua del Prelavado y la del Lavado) y chocan ambos chorros a la entrada del cajetín de distribución del agua, esta se redirige al compartimento del Suavizante.

Coste de la reparación = 7€

Averiguar como funciona el sistema de distribución del agua en una Lavadora moderna con un Módulo de varias electroválvulas (sin ningún sistema mecánico) = NO tiene precio

[El coste de la reparación del SAT oficial de AEG-ZANUSSI hubiera sido: 50€ la visita y evaluación de la avería + 60€ Módulo de 3 Electroválvulas + 50€ Una hora de Mano de Obra = 160€ + IVA... cuando una lavadora similar cuesta nueva 400€-450€]