TARIMA MACIZA DE ROBLE DE 15mm... ¿Por qué se levanta? Estoy al borde de un ataque de nervios, es la segunda vez que me ocurre.

Me instalaron la tarima y tuvimos serios problemas, porque después de aplicarle el barniz, la madera se levantó una barbaridad; tuvieron que levantar por partes la tarima e ir fijando los rastreles al suelo cementado. Un verdadero desastre. La reparación de el piso quedó aceptable, pero no bien; se notaban los tramos donde habían contado para reparar.

Doce años después hemos tenido una fuga de agua y hemos tenido que retirar y volver a colocar la tarima en una zona importante de la casa, entrada y parte del pasillo. El carpintero estaba avisado de que al ser la tarima de ese grosor tuvimos problemas cuando la instalamos; ellos han pegado los rastreles al piso, que está cementado, y después han colocado la tarima.

Hay un cambio de tono en la madera, normal, pero... ¡HORROR! La tarima se vuelve a levantar por una zona. ¿Eso supondrá una nueva reparación? Hace una semana que “habíamos acabado la instalación”, con lo que eso supone (retirada de muebles, lijado, barnizado, cambio de domicilio durante esos días...). No quiero ni pensar en volver a empezar... El seguro se ha hecho cargo de esta reparación.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo vuelve a suceder una vez avisados?

1 Respuesta

Respuesta

La tarima maciza, de una sola capa, es mas propensa a ser afectada por la humedad, si ha tenido una fuga hay que asegurarse que la humedad haya bajado hasta las condiciones de requeridas para la instalación. (Me inclino a pensar que puede ser el problema)

Dentro de las tarimas existen varios formatos, maciza de 1 capa o de varias capas (de 3 hasta 7 capas). Las distintas capas se colocan con la veta cruzada, con lo que se consigue una mayor estabilidad a los cambios de humedad ya que cada capa deforma en sentido contrario.

No obstante, si subiera una imagen sería de ayuda.

.-

La zona en la que se produjo la fuga estuvo al menos tres semanas al aire, ventilándose; cuando vinieron a instalar creemos que estaba completamente seca. En cuanto a las capas de la tarima no le sé contestar, es de roble americano. Envío las fotos que me indicabas. Muchas gracias por tu respuesta.

Quería decir unas imágenes de la zona dañada, no del proceso, pero cuando se levanta la tarima es o bien por humedad o bien por no tener bien resuelto el encuentro con las paredes o no estudiar la necesiadad de juntas de dilatación.

A la hora de realizar la instalación hay que comprobar la humedad del soporte con un higrómetro, no puede haber más de un 2,5% de humedad... puede influir también que, por lo que se aprecia en las imágenes, tiene superficies grandes en las que hay que tener especial cuidado en dejar la correcta separación con la pared e incluso dejar juntas de dilatación.

Es conveniente también instalar una barrera antihumedad bajo los rastreles (o antiimpacto que mejora humedad y ruido)

Le adjunto una imagen de tarima multicapa.