Puede un heredero reclamar la retención practicada de IRPF en el cobro de la indemnización de un seguro?

Una persona cobra la indemnización de la cobertura de invalidez permanente de un seguro de vida, se le practica la retención de IRPF oportuna, y fallece unos meses después. ¿Pueden los herederos solicitar ese importe retenido? Si así es, ¿Cómo?

2 respuestas

Respuesta

Se deberá realizar declaración de renta individual del fallecido. El importe a devolver de esa declaración será a favor de los herederos, para ello, complementariamente a la declaración hay que presentar el modelo h100 de solicitud de pago a favor de herederos junto con la oportuna documentación justificativa.

Muchas gracias por la información. Pero me surgen más preguntas.

En este caso hay dos herederos, de 21 y 14 años. La menor de edad, para el cobro de la devolución, debe estar representada por el padre?

Puedo presentar yo la renta, que soy la pareja del padre, con autorización firmada del mayor de edad para ello?

Gracias de nuevo.

La presentación de la declaración del fallecido, salvo que esté año haya cambiado (aún no se me ha dado ningún caso) se puede hacer como otra cualquiera a través del código de referencia proporcionado por la AEAT e indicando un representante en la declaración que en este caso puede ser el hijo mayor de edad. Una vez presentada se puede aportar la documentación que te indico (modelo h100) utilizando el mismo método, con el número de referencia.

Respuesta

Realizando la declaración de la renta oportuna del año en cuestión.