Alquiler y declaración de la renta

Tengo un local que voy a alquilar en los bajos de mi edificio. El importe será de 2700 euros mensuales. Tengo que liquidar el iva trimestralmente. Mi pregunta es si a final del año en la declaración de la renta me devuelven todo el importe que he pagado de iva.

2 Respuestas

Respuesta

Si tienes que liquidar el IVA trimetralmente

El I.V.A. no te devuelven nada lo que quizás te devuelvan algo o todo es la retención si es que te la practica el inquilino

El I.V.A. es algo que tu cobras a tu inquilino para ingresarlo en hacienda, nada tiene que devolverte hacienda a ese respecto

Respuesta

No debes confundir la declaración de IVA con la de Renta. La primera es trimestral y lo unico que haces es ingresar a la hacienda el IVA que has cobrado al inquilino. En la segunda debes deducirte los importes que te ha retenido el inquilino en concepto de IRPF como cualquier otra retención de IRPF que hayas tenido.

Gracias por su respuesta:

Mi padre, por ejemplo, tiene alquilado otro local cuyo importe asciende a 700 euros, más el 21% de iva y menos el 21% de retención irpf.

El paga el iva trimestralmente, los inquilinos pagan el irpf. Al final del año en la declaración de la renta le vienen a devolver casi la totalidad de lo pagado (unos 1700 euros).

Lo que me gustaría saber si con un alquiler más alto (unos 2700 euros) me devolverían más o menos el mismo tanto por ciento.

Muchas gracias

Eso no es fácil de saber con tan pocos datos ya que en la declaración de la renta influyen muchos factores como la situación familiar, deducciones autonómicas, etc.

El que el importe casi sea el mismo puede ser una coincidencia, lo cual no significa que se vaya a dar siempre.

Por cierto, este año el IRPF es del 20% en vez del 21%.

Podemos hacer un estudio de su situación personal y ver como le resultaría al final.