Soy homosexual, estoy conociendo a alguien 4 años mayor. ¿Cómo se lo puedo decir a mis Padres?

Soy Juan y tengo este pequeño "problema". Me gustaría contextualizar un poco, cómo ha sido mi proceso, antes de entrar de lleno a la cuestión que me trajo hasta aquí je je.

Sucede que soy homosexual y si bien nunca ha sido un tema para mi, ni para mis amigos, ni mi entorno, en mi familia ha sido un tanto complicado conversarlo y llevarlo de forma natural.

Desde muy pequeño tuve la intuición de que había "algo" un tanto diferente en mí, sin saber bien qué es lo que me sucedía, hasta que llegué a la pubertad. Aquí fue donde entendí realmente qué y cómo es que se llamaba lo que estaba sintiendo.

Bueno, a los 16 años le confesé a mis padre que era Homosexual y la verdad fue un caos jajaja, fue un proceso complicado y bastante confuso, pero enriquecedor en muchos aspectos. Si bien con mis padres no hemos vuelto a hablar directamente del tema, hoy estoy en esta disyuntiva:

A mis 23 años ya, vividos de forma muy sana, transparente y responsable, resulta que hace unos días, ha aparecido una persona con la que existe un grado de atracción y con la que estamos entablando una suerte de amistad. Nos conocimos por cuestiones de trabajo, ya que ambos trabajamos en un rubro similar. La verdad es que tampoco ha sido coincidencia, puesto que hace un tiempo veníamos teniendo contacto en las redes sociales. Se dio la instancia en la que coincidimos y comenzamos a hablar.

Todo bien, la dinámica fue muy interesante y cómica, ya que el me vio y según me dijo: sintió inmediatamente algo fuerte por mí. La verdad es que yo también, de hecho, por lo mismo me ubique muy cerca de él en el lugar de trabajo. Al comienzo ninguno de los 2 sabia que el otro era homosexual, ya que ambos somos similares en cuanto a la personalidad.

Él tiene 27 años y además, su familia no sabe que es homosexual, se le ha hecho un tanto difícil expresar honestamente lo que siente a su entorno más cercano. El tema es que, en un principio le dije que fuéramos amigos, porque sentía que quizás no estábamos en el mismo proceso juntos. Lo tomó bien, dijo que me entendía y no quería obligarme a hacer nada que yo no quisiera.

La verdad es que es un muchacho apuesto, caballero, muy varonil, atento y sabe tratarme bien. El problema es que creo que puede ser mucha diferencia de edad como para iniciar algo, aunque, la atracción está, eso no lo niego. Hasta este punto, todo bien, entiendo que quizás deba partir por aclararme en este punto antes de seguir adelante con él.

Bueno, el trasfondo de este graaan texto ja ja, es que con mis padres, a pesar de este gran "pero" que puede ser mi sexualidad, tenemos una relación sumamente sólida en términos afectivos y de confianza, de hecho a nivel familiar somos suuuuupeeer unidos, tenemos una fuerte red de apoyo-contención y a ratos siento que podría estar faltándoles a la verdad si no les digo lo que estoy viviendo; siempre les he dejado en claro que el día que conozca a alguien y salgamos, serán los primeros en saber.

El "problema" es que ya salimos una vez y almorzamos juntos, yo la verdad estaba super nervioso, ya que es la primera persona con la que salgo y a decir verdad, es la primera en todo, nunca había conocido a alguien, si bien en algún momento, me ilusioné mucho con un muchacho, nunca me atreví a decirle lo que sentía. Siguiendo con el hilo, ese día me sentía un tanto culpable por lo mismo, mientras almorzábamos juntos, sentía que podría estar haciendo algo malo, ya que el es mayor que yo, o que mis padres podrían sentirse ofendidos por la situación.

La verdad es que mi sexualidad es sólo un aspecto de mi vida y en general no es un tema que sea delicado en ninguna de mis áreas personales. Soy una persona muy honesta, abierta a decir lo que piensa y respetuosa por sobre todas las cosas. Solo quiero vivir mi espacio en tranquilidad, con la persona indicada y de forma sana. De eso se tratan las relaciones y lo tengo muy claro. Por eso es que me gustaría transparentar esto con mis Padres y no se cómo decirles o por donde empezar, ya que estoy seguro que la Edad será un tema de discusión fuerte, sobre todo para mi madre que tiene códigos mucho más dogmáticos que mi padre en relación a como entienden la vida.

Mi madre se crio en un mundo un tanto difícil, sin muchas herramientas a nivel emocional, cómo para ir entendiendo que no todo es tan rígido, que no todo es como se describe en la Biblia, etc. Mi padre por su parte, es un pilar fundamental para mi al momento de contar con alguien, siempre me ha apoyado y me ha entendido, aunque sea difícil para él.

Ambos son padres increíbles, que a pesar de las dificultades de la vida, han sabido sortear los desafíos y entregarnos las herramientas para crecer, madurar y hacer nuestro camino junto a mis hermanos. Los amo y son muy importantes para mí, no me gustaría defraudarlos ni mucho menos ofenderlos. Solo me gustaría que, en algún momento, si se da la instancia pudiéramos compartir tranquilamente junto a la persona que esté a mi lado, si ahora es este muchachos, bien! Que sea él.

Eso! Me gustaría que pudieran orientarme en qué debo hacer, les digo ahora o espero a ver que sucede con mi amigo, si finalmente llevamos algo más, o mejor no cuento nada y dejo todo para mí.

De antemano gracias por el tiempo y disculpen la extensión de mi pregunta jajaja, pero necesitaba ser muy detallista para exponer bien lo que estoy sintiendo. Un abrazo y espero sus respuestas!

1 respuesta

Respuesta

¿Dejarlo todo para tí? Sería la peor y última de las opciones, primero porque no resolvería tu insaitsfacción personal y, segundo, porque siempre estarías con el temor de que llegaran a enterarse por cauces no adecuados. Pero de la misma forma, te diría que nunca adelantar acontecimientos que tal vez no lleguen a consolidarse de manera definitiva. Dicho con una expresión muy manida: ¡Todo a su tiempo!

Soy psicólogo y padre y desde esta doble perspectiva puedo decirte que para tus padres eres, ante todo y por encima de todo, su hijo. De ahí, una conclusión lógica: es posible -seguro, diría yo- que un situación de este tipo nunca va a ser del agrado de ellos y también es seguro que lo van a pasar mal, pero el tiempo todo lo borra y por su condición de padres acabarán asumiendo y aceptando la situación. No obstante, tampoco veo necesario hacerles pasar ese "mal trago" sin tener claro tu futuro con ese chico. Incluso aunque hoy lo tengas claro, pueden darse imponderables que hagan cambiar la situación y habría resultado un sufrimiento estéril.

Ha aparecido en tu vida un chico que te ha fascinado, te sientes atraído física y emocionalmente por él, pero según tus comentarios es sólo un inicio. Disfruta el momento y haz -quizás sería más propio, haced- proyectos de futuro, contemplando la posibilidad de una vida en común y llegado el momento de la separación parental, plantea los hechos a tus padres, de forma natural y sin edulcorantes, haciéndoles ver que piensen lo que piensen, siempre los vas a querer, sencillamente porque son tus padres. El tiempo hará el resto.

Respecto a la cuestión "diferencia de edad", no veo problema alguno; primero porque no hay tanta diferencia y, segundo, porque emocional, afectiva y físicamente estáis en la misma onda.

Muchas gracias por todo lo que más dicho. Me ha ayudado un montón, pero ahora estoy en otra disyuntiva... La verdad es que con el chico en cuestión, hemos seguido acercándonos y de a poco hemos entablado una buena amistad.

En un comienzo le dije que no quería ir más allá y que fuésemos solo amigos, pero con el correr de los días, de a poco hemos ido tomando confianza y mucho cariño el uno por el otro.

El tema es que ahora, me siento inseguro de todo lo que estoy haciendo, por una parte me gusta, pero no sé si seguir más allá, lo estimo y me agrada, pero no se si tanto para iniciar algo más profundo. Después de conversar, dijimos que desde esta amistad iríamos viendo con el tiempo si se da una relación formal, como tal. Hay mucho cariño y no queremos lastimarnos.

Todo mi miedo e inseguridad viene del qué dirán, supongo yo: el tipo es mayor, físicamente me atrae mucho, pero quizás no sea el tipo de persona con el que por ejemplo, mis padres esperan que esté, de pronto siento que podría estar haciendo algo incorrecto. Eso me preocupa y me genera ansiedad, miedo y malestar, incluso somático en el cuerpo. No quiero sentirme así de mal, si estoy conociendo a alguien es para disfrutar ese proceso y no incomodarme. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Disculpa la tardanza en responder; no entro a diario en el foro.

¿Realmente tienes clara tu orientación sexual?

La edad del chico, laopinión de tus padres, pensar que haces algo incorrecto ... ¿no podría ser una forma de autojustificarte para no ir más lejos en la relación?

Si te sientes mal, con ansiedad, miedos e incluso malestar físico, es una señal de alarma que te está diciendo que no es tan idílico o maravilloso como intuías ...

Mi opinión es que no debes precipitarte ante estas dudas que te inquietan; hay que ir despacio y no hacer algo de lo que tal vez pudieras arrepentirse e incluso hacer que te sintieras peor (me estoy refiriendo claramente llegar al sexo). Posiblemente él busque algo más y lo tenga más claro que tú, pero una relación es cosa de DOS y si una de las partes tiene sus dudas, hay que respetarlo y esperar o clarificarte.

Un saludo y espero que mi respuesta te resulte clarificadora. Puedes plantearme las dudas que consideres oportunas, ya sea por aquí o incluso por email.

Hola, gracias por tu respuesta. La verdad es que si estoy seguro, o al menos, eso es lo que siento. En algún momento de mi adolescencia me plantee si efectivamente era Homosexual o no, ya que en algún momento tuve juegos de exploración sexual con un primo. Y encontraba que eso podría ser causa de mi homosexualidad, pero al construir mi relato, a lo largo de mi vida y siendo honesto, incluso desde antes de que pasaran esas cosas, venia ya sintiéndome diferente y un tanto extraño.

Mi inseguridad y mis temores creo que viene de la mano de lo que mis padres pueden pensar al respecto, al menos así lo siento. No creo que haya otra razón.

Aunque te resulte difícil e incluso doloroso, deberás tomar decisiones en este sentido ya que no puedes continuar indefinidamente dependiendo de la opinión de tus padres. Hay cosas que se deben hacer para vivir a gusto con nosotros mismos, aunque ello suponga cierta tensión con la familia.