Gata de 1 año vomita casi todas las mañanas,toma pienso hipoalergénico,comida siempre puesta.Se pone nerviosa y al rato vomita

¿Qué puede ser?, el veterinario, tras hacer pruebas, no va nada orgánico

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Inmaculada, disculpa, ¿observais presencia de hilos de pelo en las heces?, es que a veces los gatos se mordisquean y acaban ingiriendo su propio pelo, que les sienta mal.

Tambien es importante valorar el tipo de vómito, si tiene bilis, sangre, es claro, tiene pelos, si hubiera trazas de sangre si fuera de color vivo o no, si tiene mucosidad, si la gata está perdiendo peso, todos estos datos nos ofrecen información valiosa para valorar el motivo.

En ignorancia diría que se asemeja a una intolerancia o alergia a nivel de alimentación..

https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2014/03/06/porque-vomitan-los-gatos.aspx

Otro cuadro habitual es el hipertiroidismo, si bien este se presenta por lo general en gatos ya mayores o de cierta edad.

Un motivo "tonto" y sin importancia podria ser al comer lo haga demasiado rápido, -con ansiedad- y esto la esté llevando a padecer estos vómitos.. entiendo que es menos probable, pero creo que no se puede descartar.

Los gatos poséen un instinto natural que les lleva a "purgarse" cuando se encuentran mal, por ejemplo si en casa tenemos plantas, suelen comer geráneos para soltarse el vientre y "limpiarse"..

Por desgracia no conozco bien este tema pero he visto larespuesta de varios médicos online y creo que podrían arrojar luz, ojalá vayas recibiendo más respuestas. Mucho ánimo.

http://www.cristinaveterinarios.com/blog/mi-gato-vomita-mucho/

**Tu gata tiene un problema de vómito crónico, y las causa son múltiples.

Lo primero de todo es diferenciar si lo que hace tu gata es vómito o regurgitación, pero eso me imagino que tu veterinario ya lo habrá planteado, y te preguntaría como vomita, el que, que contenido tiene, etc, etc.

Decirte que la fosfatasa alcalina elevada en esa pequeña cantidad como es tu caso no nos dice nada. Elevaciones muy altas, con valores de 500, 800 o mil y pico si son indicativos, pero 84 es poco. Cualquier lesión ósea va a producir ese leve incremento. Hay que valorar que la FAS se produce además de en el hígado, en el tejido ósea, placenta, etc. Además cualquier restricciónde comida en un gato con sobrepeso va amovilizar grasas al hígado y van a lelevar levemente al principio las ALT y la FAS.

No es absoluto preocupante el incremento de FAS ni de glucosa. La glucosa elevada sin tener el dato de la Fructosamina no es de valor, ya que el estres de la consulta y de pincharle para extraer la sangre elevan la adrenalina y esta sube la glucemia de tu gato.

A tu gata se le debe practicar un análisis exahustivo de sangre y orina. La orina es la gran olvidada, y con un simple y barato análisis de orina tu veterinario puede descartar o sospechar de lesión renal (densidad baja, proteinuria, presencia de cilindros en el sedimento, etc). Junto con este análisis de orina y los valores de sangre veremos si tu gata padece Insuficiencia Renal Crónica (IRC), causa común de vómitos.

El Fortekor y la dieta la daran por la sospecha de la IRC, pero te diré que la dieta Urinaria esta contraindicada en IRC. Deber ái tomar o pioenso senior o renal, segun el grado de IRC.

Este análisis debe contener obligatoriamente T4Total para descartar Hipertiroidismo, y Lipasa pancreatica Felina para descartar Pancreatitis. Ambas enfermedades te pueden ocasiona vómito crónico.

El hipertiroidismos a veces va relacionado con la IRC, o sea, que el primero predispone al segundo. Palparel cuelo en la zona del tiroides elevadole la barbilla hacia arriba muchas veces sirve para detectar un nódulo en la glándula tiroides. Se debe palpar en todo su recorrido, desde los huesos de la garganta hasta la entrada del torax en el esternón. Cualquier nódulo o bulto que se palpe en ese recorrido es susceptible que sea del tiroides. Pero esto no excluye que deba medirse la T4Total.

Si todos los valores sanguineos son normales, y los de T4T y Lipasa pancreática Felina también lo son, mi mayor sospecha sería centrar en el aparato digestivo y con una ecografía bien hecha descartar posible presencia de Linfoma Intestinal o Alimentario, y si este se descarta sólo nos queda una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII o IBD).

Lógicamente hay que descartar haya comido plantas, vegetales, o algún objeto extraño tipo trozo de plástico o similar, para lo que la ecografía y/o radiografía son necesarias, simples o con contraste.

El Linfoma se trata con quimioterapioa y si no está muy avanzado responden bastante bien y vivenalgunos gatos años y otros llegan a curarse, depende del grado y extensión.

La EEI se maneja con corticoides y dieta hipoalergénica o Intestinal.

Todas estas enferemdades que te he planteado son las que por su edad tienen más probabilidades de que tu gata padezca.

Lógicamente el problema es serio, complicado y se necesitan pruebas. Estas tiene su coste, pero sin ellas es dificil poder hacer un diagnóstico diferencial.**

¿Puede ser ansiedad o algo similar? Porque tiene hecha todo tipo de pruebas,que son normales, y toma pienso hipoalergénico.

I. Hola Compañera, en base a lo que he leído y a lo que nos llega a pasar a nosotros los humanos cuando sufrimos unaalteración nerviosa, pienso que sí, que como bien dices pueden ser nervios o ansiedad... aunque habría que averiguar porqué motivo.

Por supuesto tendría que evaluarlo un especialista pero en caso de que no lleguen respuestas de expertos quería dejar algunos otros enlaces que abordan esta posibilidad. Si es posible examina mentalmente qué puede estar alterándolo para que esté en tensión,

https://www.expertoanimal.com/5-sintomas-de-estres-en-el-gato-21952.html

www.todosobremigato.com/2017/08/el-vomito-en-los-gatos.html

https://www.barkibu.com/blog/vomitos-en-gatos-cuando-debo-preocuparme

http://www.pet-presso.com/gato-vomita/

Otra posible prueba es intentar cambiarle la alimentación durante unos días, (retirando el pienso hipoalergénico), no sabría tampoco qué cambios concretos hacer pero cualquier prueba en ese sentido (manteniendo una alimentación sana y normal), podría ofrecer valiosas pistas para confirmar o descartar esta posibilidad.

Los gatos tienen una naturalezamuy independiente (por lo general), estar "encima" de ellos o que se consideren "atosigados" quizás le haga sentirse mal, o vigilado, y de ahí la posible ansiedad..

En mi ignorancia he pensado en una posible gastritis, pero si ya ha sido revisada por un esecialista imagino que es muy difícil que sufra un problema de aparato digestivo. Ojalá que podáis averiguar qué le ocurre. Ánimo.

¡Gracias! Me ha resultado de gran ayuda tu respuesta. Quizás sea verdad y esté demasiado pendiente y encima de ella,y la haya agobiado sin darme cuenta. Probaré con tus consejos,y miraré en los enlaces que me has dejado.

I. Muchísima suerte y aunque no sé nada más puedo intentar colaborar buscando más información. Suerte y ánimo.