Gata con vómitos y sangre en heces

Tengo una gata de raza común con 6 años, que hace casi un año que operamos para esterilizarla. Nunca ha tenido gatitos.
Hace unos tres meses le vienen saliendo en la comisura de los ojos hasta la nariz unas legañas de color negro y duras, al igual que en el borde de las fosas nasales. Le limpio los ojos con suero fisiológico, mejora, pero al tiempo vuelven a salirle otra vez.
Hace un tiempo vengo observando que de vez en cuando en las heces tiene un poco de sangre de color rojo vivo. Del mismo modo, tiene vómitos esporádicos, pero no son regurjitaciones como cuando se purga comiendo hierba.
Sale de vez en cuando de la casa (se lo impido todo lo que puedo, pero en cuanto viene alguien y ve la puerta abierta, sale corriendo) y las vacunas habituales no se las ponemos desde hace más de un año.

1 respuesta

Respuesta
Las legañas y restos en la nariz pueden ser debidas por tener una vida en la que pasa mucho tiempo en la calle o jardín, con tierra, o por una infección. Si tiene problemas respiratorios, o tiene menos apetito últimamente, podría ser una infección.
La sangre en las heces puede ser por parásitos. Yo le haría un análisis de heces para confirmar o descartar la presencia de parásitos intestinales.
Los vómitos, si son esporádicos, pueden ser por bolas de pelo. Cuando vomita por comer hierba no es regurgitación, es vómito también. Los gatos comen hierba o plantas porque es una textura que les gusta, pero también en momentos en que tienen carencias nutricionales o molestias gastrointestinales.
Si sale a la calle y hace tiempo que no la vacunas, lo mejor que podrías hacer es llevarla al veterinario para que la vacune, porque antes de vacunarla le hará una exploración completa y verá si todo lo que ves (legañas, vómitos, sangre en las heces) son cosas independientes como he dicho yo, o si puede ser que esté relacionado y tenga alguna enfermedad sistémica.