Caldera Domusa no manda agua calefacción

Pues tengo una caldera Domusa MCF DX con kit de suelo radiante, y está teniendo un problema. La caldera funciona bien, fue revisada limpiada y ajustada hace 3 o 4 meses y sin problema hasta ahora. Quema bien, tiene temperatura, el ACS normal, pero no manda agua caliente al circuito de calefacción. El termostato ambiente mandando orden de puesta en marcha (me aseguro puenteando por si acaso), la bomba de calefacción funciona (comprobado por el sonido y físicamente viendo que gira), pero no manda agua caliente. Pongo foto y sigo:

Entiendo que el problema ha de estar donde marco en amarillo, ya que la parte de la izquierda está caliente y la de la derecha fría, y más concretamente la pieza negra que está debajo, que parece ser un "motor"

Que debe accionar alguna válvula de paso en el interior de la T superior donde enrosca. Y hasta aquí mis "conocimientos" sobre el tema. ¿Qué puedo hacer, qué comprobaciones para encontrar la solución?

3 respuestas

Respuesta

A ver, la pieza que redea de amarillo es una válvula termostática para el suelo radiante y la bomba de calefacción es la que está a la derecha de esta válvula;

Ahora bien, la bomba que se encuentra a la izquierda y debajo de la circunferencia marilla es la que manda el agua de calefacción a primario del generador de A.C.S., por lo que si esta bomba no funciona, no habrá agua caliente.

A mi me resulta extraño que si no tiene agua caliente, tenga calefacción, porque, en principio, el A.C.S. tiene preferencia sobre el servicio de calefacción y la caldera primero tiene que hacer agua caliente y luego ya puede funcionar la calefacción.

Es una observación muy obvia pero, ¿Ud. Ha mirado que el termostato del A.C.S. del panel de mandos esté a una temperatura superior a 40ºC.? Es posible que se haya puesto a muy baja temperatura de manera involuntaria y es por ello que no va el agua caliente, en cambio en este caso si que funcionaría la calefacción.

¡Gracias!

Creo que no nos hemos entendido bien, el mismo título era confuso, perdón.

Arriba digo: , el ACS normal, pero no manda agua caliente al circuito de calefacción.

 Es decir, que  hay agua caliente en los grifos (ACS) pero NO manda agua caliente al circuito de calefacción (al suelo). La bomba gira pero envía agua fría, ya que parece ser que esa válvula termostática (que yo en mi ignorancia llamaba "T", por su forma) no permite el paso de agua caliente (existente a su izquierda) a la derecha (bomba), y decía yo si no sería el culpable ese "motor" (pieza negra) que está enroscado a la válvula termóstatica por debajo. Como entiendo que podría ser fallo del propio motor o de la electrónica de la caldera (digo yo), pues quería saber que comprobaciones podría hacer para identificar claramente la avería. Asimismo quisiera saber el funcionamiento de ese motor, pues tiene unas marcas que indican manual y automático y desconozco su función.

Muchas gracias.

Por lo general, este tipo de accionamiento de válvulas suele ser por dilatación de un elemento termostático, sería importante comprobar que a este elemento le llega corriente eléctrica, ya que si no es así dudo que pueda funcionar. También le comento que esta accionamiento o servomotr de válvula termostática suel estar comandad por el termostato de ambiente o centralita de regulación del sistema de calefacción.

Así mismo le comento que en el panel de mandos de la caldera existe un interruptor denominado "verano/invierno" que desconecta el sistema de calefacción para el funcionamiento en verano, y no es que sea necesario en verano desconectarlo, pero por Ley la caldera lo tiene que tener. Asegúrese de que esté en la posición correcta.

Bueno, tengo que decir que el cable que alimenta el servomotor lleva corriente (220-230v), que el conmutador está en invierno y que el termostato ambiente está dando orden de calefacción (cuando no, la bomba no gira).

Pero resulta que hace un par de horas, cuando llegué a casa y escribí el anterior post, manipulé ese servomotor, llevándolo un tanto hacia la indicación "manual" (mediante una doble rosca que lleva) y ha empezado a pasar agua caliente al circuito del suelo, pero sin pasar en ningún momento de 32º, cuando siempre la temperatura consigna la tengo al máximo (45º).

Esto me hace pensar, que la posición “manual” debe abrir la válvula termostática de alguna forma mecánica, independientemente de la orden eléctrica de la electrónica de la caldera (en posición “auto”) según la temperatura seleccionada (esos 45º), y que quizá, girándolo más conseguiría más temperatura. Por lo tanto deduzco que lo que debe estar mal es el propio servomotor, que no obedece la orden eléctrica. Pero como todo son imaginaciones, por eso preguntaba por su funcionamiento.

No sé si lo que estoy diciendo tiene sentido, si fuera así se solucionaría cambiando el servomotor, o si llevándolo a tope de la posición manual se consigue más temperatura, dejándolo así para siempre (yo nunca cambio la temperatura en el selector).

Si puedes aclarar mis ideas te quedaré muy agradecido.

Saludos.

Pues sintiendolo, ese seromotor concertamente no lo he visto nunca antes. De todas formas suelen ser parecidos unos y otros. ¿Ha comprobado que la tuerca que fija el sevomotor esté roscada hasta el fondo? Si no es así no abre el paso de agua al no empujar lo suficiente el vástago de la válvula mezcladora.

Tambien puede mirar si el bulbo termostático hace salir su elemeto empujador cuando alimentado eléctricamento o no, eso si ten paciencia este accionador tarde entre una y otra maniobra del orden de cinco minutos o más.

Sí, está fuertemente roscado, y he comprobado que -una vez fuera- si lo alimento eléctricamente el elemento empujador en unos minutos sale hacia fuera, aunque al desconectarlo no vuelve a su sitio, aunque intuyo que la temperatura del agua también ha de influir, ya que al empujar el vástago de la válvula termostática, ésta deja pasar algo de agua (digo yo que esto es normal) al interior del actuador térmico (también llamado termomotor por lo que he visto) y debe influir en su comportamiento. Por eso quería saber como funciona exactamente para tener la certeza de cual es la avería. Está claro que o es la válvula termostática o es el actuador, y ninguna de las dos piezas es barata. Preguntaré por si alguien lo conoce y hay posibilidad de repararlo.

Siento no haber respondido antes, pero el trabajo me ha tenido muy ocupado.

En principio por lo que yo conozco cuando el termomotor está en reposo o no está alimentado eléctricamente, la válvula está cerrada, entonces.

Yo pregunto. Si desenrosca y quita el termomotor, ¿Qué pasa, aumenta la temperatura de ida a la calefacción? Si aumenta es porque la válvula está completamente abierta, si con el termomotor no aumenta el problema está en el termomotor y su conjunto, Termostato, conexiones, etc.

Si quito el termomotor no pasa agua caliente. Se ve que la válvula termostática queda cerrada. El tubo a su derecha está helado, mientras que a su izquierda está caliente.

Puedo presionar su vástago con un objeto, pero está bastante duro y gotea agua, por lo que no sigo.

Anoche y hoy, haciendo pruebas, resulta que funciona cuándo y cómo le da la gana. A veces calienta, a veces no. A veces por algún motivo no pasa de 32º, a veces a 45 correctamente. Me tiene un poco loco.

Seguiré probando, a ver si doy con lo que es, pero vaya, creo que muy bien no está ese actuador.

Por las páginas en las que he mirado, de 150€ para arriba, aunque vi en alguna que ahora no consigo encontrar, que lo vendían más barato -un poco- pero decía que era reparado, por lo que quizá sea posible desmontar y reparar. Igual una tórica o una chorrada me evitaría gastar mucho dinero.

Aquí un poco más barato nuevo: https://www.wolf-online-shop.de/Danfoss-elektrischer-Stellantrieb-ABV-NO-230V-AC-082F0001::47516.html

Muchas gracias por todo.

Buenos días. Te quería preguntar una cosilla más. Esta es la válvula mezcladora bajo la cual va roscado el termomotor:

Bien, resulta que si yo aprieto con un objeto el vástago (igual que haría el termomotor), gotea. ¿Esto es normal? Porque se me ocurre pensar que no debería ocurrir, y que por eso, al entrarle agua al termomotor se ha podido estropear. ¿Qué piensas?

Gracias y buen día.

En buena lógica, no tiene que gotear, el hecho de que se moje, seguramente, lo ha estropeado haciendo que pierda parte de la carga de cera que contiene el elemento dilatable o puede que también haya afectado al circuito o sistema eléctrico. Entiendo yo que sería interesante poder dar la vuelta a esta vávula a fin de que el termomotor quedase instalado en la parte de arriba o como poco, en el lado, afin de evitar que en próximas fugas de agua, ésta no moje el elemento termomotor; si bien, esto no se si puede hacer o será muy complejo.

Cambiar la válvula completa no creo que sea dificil ya te está conectada con dos racores locos y una rosca fija lo que fecilita mucho su desmontaje.

Hola. Lo de darle la vuelta me parece complicado en exceso, habría que modificar muchas cosas. Y en cuanto a cambiarla, ¿lo ves sencillo? Yo hago mis pinitos en fontanería, he hecho algunas cosillas, sé soldar y tal, pero no soy ningún experto. ¿Está al alcance de cualquier "bricolajero"? Y en cuanto a comprarla, ¿sabrías dónde? He mirado por internet pero no he encontrado otra igual y no sé muy bien cómo buscarla. Si supieras decirme te quedaría muy agradecido.

Muchas gracias!

Quitar la vávulano es complicado, suelte el termomotor, afloje la tuerca loca que conecta con la bomba, afloje la tuerca loca de la parte de arriba y acto seguido puede aflojar la válvula con lo que ya laa tendrá sus manos.

Si no me equivoco, es Ud. de Madrid. Lo digo porque si quita solamente la tuerquecilla que aloja el pivote que tiene la fuga, sin necesidad de desmontar nada más, puede intentar cambiar la junta tórica que ajusta el eje pivote al cuerpo de la válvula, si lo hace puede ir a algún sitio donde le suministres una juntita nueva y lo habrá resuelto de forma muy económica. Lo puede buscar en Comercial Grema, Paseo de las Delicias, 65.

En cuanto a encontrar una válvula nueva igual a la que tiene no sabría donde mandarle para que la encuentre.

Buenos días.

Eso mismo pensé yo. que habría alguna tórica que se podría cambiar, pero no la encontré, y no me atreví a desmontar más.

Además, como se ve en la foto, a pesar de haber vaciado la caldera (mediante una válvula a tal efecto) y ésta sin presión, no paraba de salir agua, y tras mucho rato pensé que se tenían que vaciar los 150 litros del depósito de ACS, y lo dejé. El circuito de suelo radiante cerrado (tiene llaves) y el de entrada de agua general también.

¿Dónde se supone que está la tórica a cambiar?, porque no he visto ninguna.

Muchas gracias.

Pues yo tampoco la veo en esta imagen, esto me hace pensar que la junta que hace el cierre es la que se ve en el vástago y se trata de una junta lilindrica sin más, igual la puede sonseguir en un comercio dedicado a juntas como el que lel comenté.

Debe de aegurarse de que el vástago no tenga ningún arañazo causado por la cal del agua, ya que si es así es el vástago el que estropea la junata con sus movimientos.

Buenas tardes, te pido ayuda una vez más. Veo que al final voy a tener que desmontar la válvula mezcladora para intentar repararla o sustituirla. El caso es que como te comenté, a pesar de haber vaciado la caldera, no paraba de salir agua, ayer en una hora más o menos recogí unos 12-15 litros. ¿Ha de vaciarse TODO el depósito de ACS (150 litros) para que pueda desmontarse esa válvula? Muchas gracias.

Pues no, el A.C.S. no es necesario vaciarlo, solamente el circuito de calefacción y si es una instalación de suelo radiante, solo se tiene que vaciar la instalación desde la caldera hasta los colectores que estén por encima de la caldera; que supongo serán todos, aunque no necesarimente; pregunto: ¿No será que no ha cerrado el llenado de calefacción de la caldera? Esta caldera tiene cierta capacidad de agua, pero con 60 litros más o menos se tiene que terminar. A menos que haya alguna avería o cruce de tubos, que creo que no es el caso.

Respuesta

En mi caso me pasaba lo mismo. Todo perfecto, salvo que la centralita pedía abrir y la válvula termostática no abría, sólo cerraba. Yo pensaba que era algún relé interno de la centralita, pero no, viendo el comentario de Víctor, he buscado, encontrado, sacado del sitio y dándole unos golpecitos con la mano al dichoso relé, lo he vuelto a colocar y a funcionar. Me compraré uno No original que cuesta 19€ para tenerlo por si vuelve a fallar, de momento calefacción automática otra vez. Adiós al manual. Ahí os dejo donde va el relé. Se aparta el alambre que lo sujeta y se saca sin dar tirones ni nada. Sale bien. Saludos y gracias por las aportaciones que me habéis dado.

Respuesta

Yo tuve el mismo problema en la misma Caldera Domusa mcf dx con acumulador de 130 litros.

Después de seguir todos los pasos que habéis seguido, termostatos, bomba, quemador, presion circuito, etc llegue al actuador Danfos de las fotos que habéis señalado y efectivamente el agua caliente no pasaba a la bomba de calefacción. Después de ver que el actuador funcionaba, vi que tiene un relé (justo por debajo del panel de control lado dch, es como una caja rectangular transparente )actúa sobre el actuador de la bomba, cambie el relé y el problema resuelto el agua vuelve a calentar los circuitos.

No se como añadir fotos, si alguien me explica cómo, intentó adjuntar las.

Un saludo y gracias a todos por la información que compartís.😁👍