Instalar un calentador Junkers wtd 12.

Tengo que instalar una caldera Junkers wtd 12 ame 23. Me gustaría saber cuántos cm de salida de humos tiene que tener desde la salida del calentador (vertical)hasta un codo de 90° y del codo atravesando la pared en horizontal hasta fuera de la fachada.

Para ver el enganche de gas se podría utilizar un latiguillo de gas, ¿desde la llave del gas al calentador? (Unos 30cm).

1 respuesta

Respuesta

Le dejo el enlace donde se lo dirá sin lugar a dudas

http://www.edpnaturgasenergia.es/recursosedp/doc/distribucion-gas/20130820/info-util/ventilacion-y-evacuacion-de-humos.pdf

Y en la página 18 del manual le resolverá la segunda pregunta

https://calorsat.com/wp-content/uploads/2016/10/HIDROCOMPACT.pdf

Y recomendarle que sea un instalador autorizado quien le instale el termo, ya que el no hacerlo puede tener problemas con la garantía del aparato, y por seguridad propia y ajena

Según la normativa se puede utilizar tubo flexible (naranja de toda la vida) si este no supera 1,50 metros y siempre con sus abrazaderas homologadas para tal efecto.

En cuanto a la primera pregunta si la salida es hacia la fachada y si tienes un tramo vertical y otro horizontal (una L) y siempre que sea posible comienza con tubo-codo-tubo y deja entre 10 y 20 cm en la salida de fachada y el tubo horizontal dale inclinación para que el agua exterior y condensación no retorne por el tubo, te dejo imagen