Soy español casado con Venezolana. Nos mudaremos a España !

Espero puedan ayudarme en ciertas inquietudes que tengo en relación a mi caso.

Mi esposa Venezolana y yo español nacido en venezuela (doble nacionalidad), nos muraremos en un par de semanas a España. Ya tenemos en nuestras manos la inscripción de matrimonio y el libro de familia (sin hijos). Ya me di de baja consular y solicité también la partida literal para DNI (me la entregan en unos días). También solicité la ayuda del emigrante retornado. Tengo claro que al llegar a España lo primero que debo a hacer es empadronarme y sacarme el DNI.

Tengo las siguientes preguntas:

1. ¿Qué otros requisitos, papeles o trámites además de los antes mencionados debo llevar para que mi esposa entre a España sin problemas, obtenga la residencia y un permiso de trabajo?

2. ¿Ella requiere solicitar un NIE o TIE? ¿O ambas? Tengo dudas con respecto a esto

3. ¿El TIE es lo mismo que la tarjeta comunitaria?

4. ¿Yo puedo registrarla en la seguridad social? De ser así, ¿Cómo lo haría?

5. Como comenté al principio, lo primero que debo hacer al llegar a España es empadronarme y sacarme el DNI. Después de eso, cual es el paso a paso que debo realizar en cuanto a trámites

Espero puedan ayudarme y pregunto todas estas cosas porque no quiero que me falten documentos o papeles al llegar a España.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Además de empadronarse y solicitar el DNI debe de darse de alta en Hacienda y solicitar la tarjeta sanitaria en la Seguridad Social. Puede intentar que la incluyan como beneficiaria a su mujer, pero mientras no tenga un Numero de Identificación de Extranjero, que se le asignara con el permiso de familiar de comunitario, es posible que no pueda, aunque esto depende un poco de la comunidad autónoma (competencias transferidas).

Su mujer tendrá que solicitar permiso de familiar de comunitario lo antes posible, para lo que además de libro de familia, necesitara certificado de nacimiento y de antecedentes penales de Venezuela.

Respuesta

En su caso, su esposa podrá ingresar a España en condición de turista (sin necesidad de visado por ser ciudadana venezolana), y una vez aquí solicitar el permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea (Tarjeta comunitaria). Se trata de un permiso que le autorizará a vivir y trabajar en España durante un plazo inicial de cinco años (prorrogable). A partir del primer año de residencia, se encontrará en condiciones de solicitar la adquisición de la nacionalidad española por residencia (como cónyuge de ciudadano español).

En cuanto a sus preguntas, respondemos a continuación a cada una de ellas:

1. ¿Qué otros requisitos, papeles o trámites además de los antes mencionados debo llevar para que mi esposa entre a España sin problemas, obtenga la residencia y un permiso de trabajo?

Deberá acreditar: identidad de ambos, vínculo familiar (certificado de matrimonio inscrito en España) y medios económicos suficientes para sufragar los gastos de residencia (contrato de trabajo en España o, en su defecto, cuenta bancaria con un saldo mínimo de 6.000 €.

2. ¿Ella requiere solicitar un NIE o TIE? ¿O ambas? Tengo dudas con respecto a esto

El NIE es el número de identificación de extranjero. La TIE es la tarjeta de identidad de extranjero. Una vez que se solicita la tarjeta comunitaria, se concede un NIE y una TIE en el mismo momento.

3. ¿El TIE es lo mismo que la tarjeta comunitaria?

La tarjeta comunitaria es un tipo de TIE, prevista para familiares de ciudadanos de la Unión Europea.

4. ¿Yo puedo registrarla en la seguridad social? De ser así, ¿Cómo lo haría?

Si usted se encuentra dado de alta en la Seguridad Social, su esposa queda comprendida también en su cobertura y no necesita seguro médico privado para su residencia en España.

5. Como comenté al principio, lo primero que debo hacer al llegar a España es empadronarme y sacarme el DNI. Después de eso, cual es el paso a paso que debo realizar en cuanto a trámites

Deberá solicitar el mencionado permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea (Tarjeta comunitaria) para su esposa.

Respuesta

¿A qué región queréis mudaros? Me gusta mucho Valencia, siempre quería vivir allí . Espero que compraré unos apartementos en Valencia ( https://tranio.com/spain/valencia/ ) en el año que viene.

Ahora es un momento favorable para comprar una vivienda, ya que los precios son bajos, y los bienes raíces serán más fácil de vender de forma rentable en el futuro. De febrero 2015 a febrero 2016 han subido de precio la mayoría de todos los objetos en Málaga ( 5,3 % ) y Baleares (2,6%) . En Alicante, Barcelona y Valencia registraron un ligero descenso.