¿Cómo desatascar una tubería taponada por la cal?

Tengo atascada la tubería de desagüe del lavabo del cuarto de baño y al abrir el bote sifónico he comprobado que la salida que corresponde a dicho lavabo está taponada por la cal. Me gustaría saber si hay algún producto que elimine la cal o si tengo que llamar a un fontanero para que lo haga.

1 respuesta

Respuesta

Mi consejo es que si no corre nada de agua no ponga productos desatascadores. Intente introducir una guía de las que usan los electricistas con el fin de abrir una vía, luego ya si que puede usar productos desatascadores, también le recomiendo no usar productos sólidos, como sosa caustica, por ejemplo, es mejor que sean líquidos; y luego valerse de la clásica ventosa o bomba de desatascar cuando hayan pasado dos o tres horas de haber vertido el líquido.

Yo como última opción y con mucho cuidado, me valgo de un pequeño compresor de aire, conecto la manguera al tubo del desagüe después de haber desconectado el lavabo, sencillamente introcuciendo la mangura del compresor dentro del tubo y taponando con un trapo o plástico alrededor de la manguera para efitar fugas de aire, en estas condiciones, abro la llave de paso de golpe, cuidado que la manguera puede tener un retroceso y golpearle o cosa por estilo, este método suele ser bastante defectivo.

Suerte con su atasco.

Ante todo muchas gracias por el consejo que me ha venido muy bien.

Primero lo intenté con la guía pero el atasco era tal que no hacía nada, y entonces usé el compresor que tengo (soy pintor) y ¡Fantástico!, al momento se desatascó lo suficiente como para que pase el agua. Ahora voy con el siguiente paso: voy a usar ácido clorhídrico (salfumán) para limpiar el resto de cal.

Un saludo

Tenga cuidado con el safumanf, solo los vapores suelen estropear el niquelado de los grifos y el fregadero.

Si, gracias, ya me avisaron en la tienda y por eso cambié la valvula por otra vieja antes de echar el líquido. Después de echarlo (un poco diluido) esperé un par de horas y actué con el desatascador manual y el resultado ha sido sorprendente. En pocas horas ha pasado de ser una tubería totalmente atascada a ser el mejor desagüe de toda la casa :-)

! Felicidades!