Tengo dudas sobre filosofía : acerca de nuestro conocimiento y la realidad

1. ¿Nuestra forma de ver el mundo determina la que consideramos la realidad?

2. ¿Se cree que pueden existir diversas teorías sobre el conocimiento?

3. ¿La realidad es una sola? ¿Por qué?

4. ¿Cada uno de nosotros crea su propia realidad?

2 respuestas

Respuesta

Por supuesto que hay cantidad de teorías, desde los antiguos filósofos, hasta los actuales, y cada persona tiene sus propias creencias, como vos decís, su propia realidad, eso no quiere decir, que todos tengan la "propia realidad subjetiva", te explico algo de esto, más no se puede por que el tema es largo, y posiblemente no se llegue a nada. Una persona por ej. que tuvo buena cuna, colegios privados, etc etc, no ve su realidad, como el laburante, el que se levanta a las 4 de la mañana, va al tren en bici, toma el tren, llega a la estación, de ahí va al trabajo en bici, para ahorrarse unos pesos, al regreso, lo mismo, tampoco para los que quieren pasarla bien aprovechándose de otros, pero eso subjetivo, es solo para los que no saben pensar, o están condicionados, ver la realidad en un conjunto más amplio, sin esa subjetividad, requiere de esfuerzo, de meditación, de salir del viejo cascaron, y pensar con más amplitud, eso es todo lo que te puedo decir,. Sds.

Respuesta

Creo que la respuesta a todas tus preguntas es afirmativa, no sin ciertas puntualizaciones.

1. Es obvio que tu forma de ver el mundo condiciona tu realidad, pero tu realidad no depende únicamente de tu visión, hay factores y circunstancias externas que condicionan esa realidad y que no se pueden obviar.

2. Se sigue investigando acerca de las propiedades y procesos cognitivos a nivel práctico, o sea, neuronal y fisiológico. A nivel filosófico te recomendaría la lectura de la teoría del conocimiento de Kant.

3. En mi opinión sí, la realidad es una sola y más aun, es la misma para todo el mundo. En cuanto al porqué, es evidente, todos vivimos en el mismo orden, no bajo ordenes distintos. Por esta razón comprendemos lo que hacen otros. Si la realidad no fuera la misma, no existiría preocupación por el poder, ya que no nos organizaríamos de acuerdo a él. Sin embargo el ser humano tiende a ese poder y se organiza en base a él, desde la organización más pequeña a la más grande, todos participamos de un orden común y ese orden es la realidad. Que uno tenga su mundo interior no anula esa realidad. Si tenemos un mundo interior es para fraguar lo que entendemos que debe ser el mundo en general y aportarlo, no para vivir dos vidas.

4. Sí, cada uno crea su realidad dentro de la realidad del conjunto. Lo cual significa que toda persona puede influir en el conjunto, a partir de cómo lo contempla. Pero su visión debe entrar en sintonía con lo que otras personas puedan entender, lo que demuestra que no puede haber realidades inconexas, sino que la realidad busca y precisa de ser una sola. El ser humano es el primero que no admite más de una verdad sobre cualquier tema, esté o no equivocado, lucha porque su versión sea la reconocida como verdad oficial. Si existieran diversas realidades, cada persona elegiría la suya y no habría porqué pelearse, sin embargo no es así. El modo de organizarse es compartir la realidad, del mismo modo que el modo de jugar un juego es compartir las reglas. Una persona sola no podría configurar una realidad que tuviera sentido. La vida humana cobra sentido, solo por lo que es entre más personas. Se puede reducir la realidad a lo que hay en la mente de un individuo y que sea totalmente un mundo imaginario, pero esa realidad será artificial y falsa, de la que le será imposible extraer lo que realmente necesita como persona. El arte es crear un realidad tan potente que no solo valga para uno mismo sino que también valga para los demás y entonces esa realidad pasa a formar parte de la realidad única.