Una fuente de poder 220 V/50 Hz la puedo conectar a 60 Hz

Quisiera saber si puedo alimentar una fuente de poder 220 V/50 Hz con 220 V/60 HZ. Que me acuerde una vez lo hice con las bobinas de unos contactores y lo que hacian era mas ruido, pero trabajaban. Lo que no supe es por cuanto tiempo.

Quizas alguien me pueda ayudar con eso. Me interesa mucho porque disminuiria el consumo del amperaje a la mitad.

2 Respuestas

Respuesta

Se puede, no vas a tener problemas. ¿Pero por qué dices que "bajarías el consumo de corriente a la mitad"?. Los equipos que se pueden conectar tanto a 50 como a 60 Hz, gastan prácticamente lo mismo con ambas frecuencias. Los que más varían son los motores, pero porque cambia su velocidad de giro.

Los contactores, de paso, no deberias haber notado absolutamente ningun cambio. Si "hacian ruido" es porque estaban sucios en el hierro del electroiman. Si hubiesen estado limpios, no habrian hecho ruido en ninguno de los dos casos.

¿Seguro?. Si la fuente de poder tiene la posibilidad de trabajar en los dos voltajes (ahora la vi y realmente según las especificaciones de la etiqueta es indiferente sea 50 o 60 Hz), ¿colocándola a trabajar en 110 V, me consume lo mismo que a 220 V?. Yo por decir a la bomba del hidroneumático la coloque a trabajar en 220 V y me consume mucho menos que con 110 V, es más, el fabricante recomendaba por eso conectarla a 220 V. Por otro lado no es realmente así porque depende de las fases, pero P=V*I. Así que al aumentar el voltaje disminuye el consumo para que la potencia se mantenga.

NO, NO, NO!. Me estas cambiando los datos!. Dije "50 o 60 Hz" pero dijiste SIEMPRE A 220 VOLTIOS.

Para conectarlos a 110 o 220, solo algunas pocas cosas lo permiten... y TE LO ACLARAN.

Así que, si haces bien la pregunta de lo que quieres hacer, te puedo contestar, si la haces a medias, lo que te diga no sirve de nada, y estamos perdiendo tu tiempo y el mio

Respuesta

Si una cosa la conectas a 220V o a 110V consume lo mismo, por que consume KWh eso es potencia por unidad de tiempo. Y la potencia se mantiene. Lo que consumes la mitad es de amperios, si te fijas, según la fórmula:

Potencia = Voltaje x Intensidad.

Si la potencia se mantiene y tienes el doble de voltaje consumes la mitad de amperios, pero la factura de la luz sera exactamente la misma.

Bueno no, exactamente igual no sera, (no estamos hablando de la mitad pero si no de un 2 a un 5% menos), los equipos si trabajan a mayor voltaje trabajan con menos amperios, y eso implica que los conductores llevan menos corriente y según la ley de Joule se calentaran menos. El equipo tendrá una vida más larga (se calienta menos pero el voltaje también hace sufrir según que partes del equipo, así que no sabría decirte si durara más) y serán un poquito más eficientes. Como contra, es mejor electrocutarse con 110V que con 220V. Bueno en ninguno de los dos casos es sano, pero sin duda mucho menos malo con 110V.