Como declarar la venta de una vivienda de hace 12 años

Hace 12 años vendí la mitad de un terreno bajo un contrato privado, hasta el día de hoy el ayuntamiento de la zona no dejaba segregar parcelas, quiero tramitarlo ahora. ¿Cómo tengo que proceder para declarar el importe de la venta que fue hace 12 años?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Entendemos que estamos hablando de la legislación española...

Hay que estudiar los documentos que tenga usted y si es posible localizar al comprador... pues tendrán que proceder por un lado a la segregación del terreno, y por otro la la inscripción registral de la venta de la vivienda (si es que esta registrada), normalmente todo en escritura publica (notario).

Suele ser más sencillo si tiene localizado al comprador, el realizar una elevación a publico del contrato que firmaron en su momento.

Gracias por la respuesta.

ahora tengo otra duda, me pago una cantidad por el terreno y no lo declare. Tengo que declararlo ahora a hacienda y como?

gracias

Como ya le hemos recomendado debe ponerse en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Como norma general el comprador tendrá que liquidar el impuesto de Transmisiones conforme a la normativa de la comunidad autónoma y usted deberá pagar la plusvalía municipal. Además debería incluir el incremento patrimonial de la venta en su declaración de la renta.