Humedad en esquinas de 3 puertas a terraza

Tengo un ático en Málaga. La terraza está en la misma planta que la vivienda, aunque unos 10 cm a más altura. Resulta que cuando llueve durante varias semanas seguidas, debajo de las puertas de acceso a la terraza me salen unas pequeñas humedades. Me han resellado la perfilería por fuera y en los ingletes del perfil inferior, aceite de silicona. Se trata de ventanas correderas de aluminio, los desagües los he agrandado incluso.

Cuando llueve cierro las perfianas, pero incluso así, la humedad sale (En la base de los perfiles laterales).

He revisado las puertas con el arquitecto y la promotora y me sugieren que pueda deberse a la condensación. Yo lo dudo, puesto que los cristales nunca se han empañado. Es cierto que cuando llueve el perfil parece frio/humedo pero nada de agua (no se si pudiera condensar dentro del perfil y acumular el agua en las esquinas inferiores). Esto me pasa en las 3 puertas de acceso. Más en las 2 con orientación norte. Algo menos en la oeste. Descartan el tema de fallo en tela asfáltica ya que el tamaño de la humedad es pequeño. Parece un expediente por pero ya no se que mirar más.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Lazaro!

No se si voy a aportarte una solución, o sólo mi punto de vista.

Agrandar los desagües, no tiene mucha lógica. Unos desagües normales, evacúan agua de sobra. Es posible, que el agua, en pequeñas cantidades, se filtre por los ingletes del aluminio, ya que no tienen nada especial que los haga estancos.

Yo esperaría a que el tiempo se calmase, no lloviese, y probaría a echar agua dentro del marco, esperando que desagüe, intentado que no llegue hasta los ingletes, y comprobar así que el marco no tiene ningún agujero que haga que se filtre el agua (agujeros de las piezas de herraje). Después probaría a echar en los ingletes, y si la humedad apareciese por este motivo, a sellar bien los ingletes.

El agua es muy puñetera, y es posible que la filtración de agua, venga de los verticales más arriba, no abajo, y se escurra hasta llegar abajo por el interior del perfil, y dar la cara abajo, por lo que sellaría bien todo el perímetro del marco por el exterior.

Espero que tengas suerte.

Gracias por tu respuesta. Haré la prueba del agua.

Las humedades me salen incluso con las persianas echadas. En el cristal no veo condensación, pero cuando llueve el perfil está frio, casi húmedo. La promotora me dice que es condensación, que ventile más y yo abro todos los días.

Se trata de correderas de aluminio, climalite y sin puente térmico. Hay humedades, sólo en una de las puertas, que llevan a 30 cm de distancia por el rodapié y luego en un pilar suben hacia arriba.

Si le pongo el calefactor seca, por lo que creo que si fuera filtración vilveria a salir. Y sólo me ocurre cuando llueve varios días/semanas.

Soy muy maniático y nunca que llueva dejo las persianas levantadas. Para ser nuevo el piso creo que eso tampoco debe de ser así.

Lázaro, estás en lo cierto, leí con demasiada prisa, y me salté el detalle que indicabas de las persianas.

Todo indica que debe ser condensación, y que sólo podrías tratar de solucionar con ventilación, y en el peor de las casos, con un cambio de ventana (ojo, lo que no te garantiza seguro que no vaya a ocurrir también con la nueva ventana).

El hecho de tener más altura en el exterior que el interior, transmite mucha temperatura por lo elementos constructivos, al igual que el pilar en el lateral, lo que puede ser origen del puente térmico que provoca la condensación, y un cambio de ventana a lo mejor sólo lo mitiga, pero no la hace desaparecer.

Si la ventilación no es suficiente, tendrías que recurrir a mecanismos de ventilación forzada o deshumificadores. Si consigues bajar mucho la humedad interior, aunque siga existiendo un puente térmico, la condensación desaparecería.