Como combatir la humedad por condensación

Tengo humedad por condensación en varias habitaciones, se me empañan los cristales y me gotea a la repisa, se forma charco. En el alto de las paredes tengo como una cortina de agua y en las esquinas también.
Necesito saber como poder quitar la humedad, he llamado a un par de empresas y me ofrecen un aparato de ventilación forzada, que son un poco caros y la verdad es que nos e si son una buena solución.
Si me podrías ayudar

1 respuesta

Respuesta
Los aparatos que te han ofrecido son deshumidificadores para que absorban la humedad, esto es una solución pasajera y con la renovación de la ventilación del aire todos los días se puede paliar. Son tan frecuentes estas humedades que en mi blog he puesto un entrada explicándolo someramente, la dirección es:
http://aparejador-blogobras.blogspot.com/
Resumiendo te explico que las viviendas nuevas, es necesario ventilarlas muy bien durante todo un año porque tiene humedad de obra y es necesario que seque bien.
Otro aspecto para evitar la condensación es que las carpinterías sean doble acristalamiento y que tengan puente térmico, los cerramientos exteriores bien aislados térmicamente y que no tengan puentes térmicos que se le pueda transmitir la humedad del exterior al interior. Si algo de esto falla en tu vivienda es posible que por eso tengas estas humedades. Compruébalo y se puedes cambiar algo de esto te mejorará, ahora mismo limpia bien todas las paredes, `pinta con pintura antimoho y coloca el deshumidifcador hasta que absorba la humedad y ventila todos los días muy bien sobre todo en días húmedos.
Si tienes cualquier duda me lo dices
El piso no es nuevo, lo he comprado de 2ªmano es un bajo con jardín. Le tengo puesto 2 deshumidificadores y si se nota, pero lo que me ofrecen es un aparato con un termostato y rejillas de filtración en todas las cajas de las ventanas(las empresas son muprotec y otra perecida que no me acuerdo el nombre)y cuestan entre 3000 y 4000 euros.
Las ventanas y puertas son de climalit y pvc, pero lo que me dices de los puentes térmicos y eso no tengo ni idea ni si tienen oni siquiera que es y como puedo saberlo.
La antigüedad del edificio es de 8 a 10 años.
Muchas gracias por tus explicaciones
Ese sistema lo que hace es lo siguiente:
Absorbe aire del exterior y lo filtra para extraer impurezas.
Calienta el aire absorbido a la temperatura seleccionada.
Conjuntamente con el dispositivo se instala una serie de elementos en la carpintería o las paredes para permitir la evacuación al exterior del aire húmedo, viciado y contaminado.
Impulsa el aire sano hacia el interior de la vivienda, lenta, silenciosa y interrumpidamente.
El puente térmico consiste en evitar que la cara interior y exterior tdel aluminio tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reducen mucho la pérdidas. Para el caso de ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana, si puedes saber el tipo de perfil que lleva, el modelo lo podrías saber o un carpintero especialista en carpintería métalica.
Otro puente térmico por ejemplo sería si un pilar o forjado vsi ha enrasado con la fabrica de ladrillo sería otro puente de unión para producir humedad ya que el pilar y forjado al ser hormigón haría de puente de transmisión de la humedad exterior que será lo que tienes por la parte superior de la ventana. Por eso es tan importante forrar los pilares y forjados con ladrillos.
La solución tienes dos: aparte de lo que te comenté anteriormente de pintado y mucha ventilación es adosar un tabique con aislamiento alrededor de la pared, lo cual también es costoso y enfarragoso, o con placas de pladur, además perderías metros de habitación.
Esta empresas que te han ofrecido una solución siempre tiene que ser con garantía certificada y por cuanto tiempo, además comprueba que lo que te ofrecen esté homologado con sus certificados de controles .
Esta es la garantía que tienen mínimo que darte:
Durante el primer año, si no te sientes satisfecho de la mejora, la empresa tiene que comprometerse por escrito a retirarte el dispositivo y devolverte el importe de la instalación. Esta es la mejor de las garantías posibles, aparte de 5 años de avería del aparato.
De todas maneras date un tiempo sigue ventilando mucho y si no desparece toma unas de las soluciones que te he propuesto.
Si tienes cualquier duda me lo comentas