Como aisló planta baja de alta condensación lluvia

Pueblo del Montseny, bajos con patio exterior cara norte de 30m con problemas de condensación y mediciones de humedad relativa de 55-65% pero llegando al 80%, en días de lluvia sin signos de manchas en paredes, pero con olor a humedad en alguna ropa y florido en prendas de piel, telas o zapatos.

Según arquitecto en informe pericial se trata del casi inexistente aislante térmico en paredes, edificacion del 2003, bajo ventanas existe "algo" de cámara aire", laterales ventanas pilares de edificio.

Se encontró en el vecino del 2 filtración agua por porosidad del cemento.

Me recomienda aislar exteriormente con polipropileno extruido de 5cm, ya que todas las estancias dan a cara norte.

Cabe decir que vivo solo y estoy harto de estar todo el día con ventanas abiertas, lo digo por los usos, tengo mucho cuidado con el tema producción de vapor.

Dispongo de ventanas aluminio sin rotura de puente térmico.

Quisiera saber xq sube tanto la humedad en interior vivienda en días de lluvia básicamente y si el problema es de muros o ventanales.

Me gustaría saber su opinión.

1 respuesta

Respuesta

Estás mezclando dos cosas diferentes pero que tiene su interrelación.

- Aislamiento térmico

- Impermeabilización

La falta de aislamiento térmico hace que las variaciones de temperatura sean mayores. El agua que contiene el aire depende la temperatura a la que se encuentre. A mayor temperatura el aire puede contener más agua gaseosa, a menor temperatura el aire tiene menos capacidad para contener agua gaseosa. Así cuando el aire se enfría, llegado el límite de saturación, se empieza a hacer líquida ese agua gaseosa, y aparece el agus.

Me extraña mucho que el agua de condesación llegue a arrollar hasta crear filtraciones en el segundo. Tendría que ser de un material completamente impermeable y que el agua se acumulara en gran cantidad en ese segundo piso y se filtrase. Por estas razones me extraña. He visto bajar agua por cámaras de aire, pero de fugas de fontanería nunca de condensación. Luego las filtraciones del segundo vienen de falta de impermeabilización, nada que ver con la condesación (puede llegar a pasar en cámaras frigoríficas o en instalaciones que usen vapor, pero no en viviendas)

La impermabilización (contra el agua líquida) se resuelve por un lado. El aislamiento térmico te puede hacer cambiar las variaciones de temperatura, y por tanto menores condensaciones; junto con la ventilación (que no tiene que ser únicamente abriendo ventanas)

¡Gracias! Por su respuesta, como dice... veo que está relacionado.

El Problema del 2 es por filtraciones debido a la pobre calidad del cemento,según arquitecto.

Respecto a mis condensaciones, me gustaría saber si la solución es aislar por afuera como me dijo el arquitecto, cambiar la carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico por una de pvc u otra solución no contemplada porque hasta la fecha tengo diferentes informaciones contradictorias.

Lo que está claro que esta directamente relacionado con los días en que llueve, entendiendo que el problema viene de fuera.

Muchas gracias de nuevo