Dudas sobre el contrato 389 fijo-discontinuo

Actualmente tengo un contrato 389 fijo discontinuo, pero en 8 años que llevo con este contrato nunca he parado, por lo que llevo trabajando ininterrumpida-mente los 8 años. ¿Puedo reclamar el cambio de contrato a fijo? Si fuera así, ¿qué tendría que hacer?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que comentas se trata de un contrato en fraude de ley puesto que no han existido los periodos de inactividad requeridos en ese tipo de contrato. Así que estarías en tu derecho de reclamar la condición de indefinido. Primero se lo podrías solicitar amablemente a tu empresa. Si no te lo concede ya sería cuestión de presentar la papeleta de conciliación ante el correspondiente Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación para intentar llegar a un acuerdo. Y si no es posible, ya sería cuestión de interponer demanda ante el Juzgado de lo Social.

Si ves esa alternativa arriesgada, también tienes la opción de esperar tranquilamente a que te despidan sin causa justificada. Porque de hacerlo, podrías demandar a la empresa por ser un despido improcedente, debido a tu condición de indefinido por ser un contrato en fraude de ley. En consecuencia, la empresa tendría que readmitirte de nuevo o abonarte la indemnización máxima por despido.