Anciana se niega a no vivir sola

Mi tía de 88 años, soltera y sin hijos, siempre ha estado bastante bien y ha vivido sola. Desde hace unos meses su salud ha empeorado sensiblemente: los despistes son cada vez más frecuentes, no sabe gestionar la toma de pastillas, no se alimenta bien y además apenas puede salir a la calle ya que vive en un segundo piso sin ascensor.

En los tres últimos meses ha estado en varias ocasiones en mi casa, donde se recupera muy bien en una o dos semanas, pero pasado ese tiempo quiere volver a su casa a toda costa. No quiere tener un cuidador en su casa ni ir a una residencia.

Quisiera saber cómo convencerla y qué opciones tendría., no me gustaría obligarla, ni inhabilitarla, al ser sólo familiar en tercer grado ni siquiera sé si puedo hacerlo.

Respuesta

Si esa persona no ha sido declarada jurídicamente incapaz, vd no puede obligarla a hacer algo que no quiera hacer. En todo caso podría denunciar a las autoridades la situación de desamparo en que se encuentra.