Por qué mi calentador a butano a determinadas horas no enciende ?

Tengo un calentador a butano de la marca COINTRA modelo COB10 el cual me tiene algo intrigado, ya que desde hace algún tiempo a partir de las 15h no enciende, no salta la chispa, he cambiado la pila, he cerrado el agua y esperado unos instantes, pero no hay manera, cierto el gas, cambio de bombona etc, pero nada, el caso es que después de un rato este funciona, si lo dejo. Apuntar que por la mañana lo uso sin problemas, y no me he dado cuenta de este problema antes porque precisamente no pasaba esas horas en casa por temas laborales, ahora que estoy en casa veo que muchos dias, no todos, pues le da por no saltar la chispa. Estoy desesperado, no entiendo que puede estar sucediendo.

8 respuestas

Respuesta

Dónde está la bombona... ¿qué temperatura ambiente hay? Si es mucho menor por ser espacio más o menos abierto y ventilado podría ser causa del problema.

Si ya ha cambiado todo y persiste el problema horario, solo le queda mirar el capuchón de la bombona moviendo la leva arriba y abajo varias veces ya que se suelen atascar por inanición.

Por lo demás tiene usted un buen problema y un enigma entre manos.

Espero se le solvente y si arregla el problema nos lo comunique. Aquí aprendemos todos de todos.

Respuesta

Teniendo en cuenta lo que le dice el compañero, yo revisaría si la presión de agua en su domicilio fluctúa a determinadas horas, a veces pasa que la presión baja cuando el consumo general aumenta, tenga en cuenta que por las mañanas generalmente el consumo suele ser inferior a la tarde y fin de semana, compruébelo y en base a eso podemos ir descartando, pero yo me inclino a que el fallo lo tiene en el bloque hidráulico, cuando el termo no arranque mueva el mando de caudal hacia la derecha totalmente, si no arranca vaya moviéndolo hasta las distintas posiciones y va probando, según el resultado podemos proseguir descartando.

También puede pasar que el termo sea con horario de funcionario ja ja en ese caso habría que ajustarle el" temporizador" es broma

Gracias por su aporte, cuando dice el bloque hidráulico y el caudal? Que mando es el que deberia tocar? No sé si se refiere a el que suministra agua al calentador el cual está abierto siempre a tope. Lo que dice del caudal es probable que pudiera ser también, hay alguna forma de saber si es insuficiente?  Debería hablar con la empresa suministradora? Gracias estoy hecho un lio

Vamos a ver ud tiene el cob 10 o sea este

El mando de la derecha muevalo hacia la derecha totalmente y prueba que no va lo gira un cuarto hacia la izquierda, que sigue sin ir lo gira otro cuarto hasta el centro y prueba y asi sucesivamente hasta que llegue al final y asegurese de que lo esta moviendo ya que estos mandos a veces estan duros y el boton de plastico gira pero el bastago no. ademas compruebe que el fallo es extensible a todos los grifos tanto en cocina como en cuarto de baño y ducha, pruebe que el fallo se reproduce en todos los grifos de la casa y me dice para poder seguir.

Hola, bien hoy y desde ayer noche, parece que esta funcionando, he hecho lo que me ha dicho. En todas las posiciones encendía, le costaba más en la posición de girado totalmente a la izquierda, supongo que es por la temperatura que no enciende hasta que detecta más caudal de agua. Pero salta la chispa y enciende sin problemas, apuntar que hoy el día esta lluvioso y no hay sol, por si tuviera algo que ver, es bastante aleatorio el funcionamiento, pero cuando pasa suele ser en la franja horaria que comente anteriormente. Gracias.

Lleve el mando al centro y obsérvelo estos días, obseve si cuando no arranca le sucede con cualquier grifo que abra y seria interesante que me dijera que porcentaje de presión hay entre los dos, abre el grifo en caliente y luego en frio y si tiene dudas coja una botella de un litro y cronometre el tiempo que tarda en llenarse tanto en fría como en caliente. Ya me dice.

Hola, esta mañana ha vuelto a pasar a eso de las 14h no arrancaba la chispa ni el calentador. Procedí a hacer lo que me aconsejó, en ninguna de las posiciones del mando de temperatura arrancaba, cambie bombona, probé en diferentes grifos y no ha habido manera. He tocado la válvula de drenaje creo que es un poco hacia la izquierda y luego la he vuelto a apretar y nada. He purgado el capuchon también abriendo y cerrando varias veces y tampoco. Lo he dejado por imposible y me he marchado. Esta noche vuelvo a casa y probaré si funciona sin tocar nada. También he mirado la presión en ese momento llenando un recipiente de un litro de agua, con la caliente se llena en 7 segundos aprox. Con la fria en unos 5" aprox. Esto me tiene mosqueado, estoy por tirar el puñetero calentador a la basura, pero como esta en garantía aún pues no entiendo que puede ser. He llamado al servicio técnico y me han remitido a alguien que vendrá a verlo supuestamente la semana que viene, pero te go dudas que lo haga. En fin, me voy quedando sin opciones.

Entiendo su frustración a mi parecer puede ser la membrana, pero para descartarlo habría que abrir el termo y acceder al microinterruptor y pulsarlo directamente así podríamos comprobar si el problema es eléctrico o hidráulico, si es hidráulico la membrana si es eléctrico ya habría que empezar por el microinterruptor etc... para que entienda un poco como funciona, el bloque de agua ordena que arranque y a través de una aguja situada en el cuerpo de agua pulsa y abre la válvula de gas al mismo tiempo que pulsa el microinterruptor y activa el tren de chispas etc... por eso es importante poder pulsar el microinterruptor ya que así se podría descartar o asegurar que es hidráulico o eléctrico, pero la clave es el microinterruptor. Por eso le digo que si no es un manitas yo lo dejaría a un profesional y si además esta en garantía mejor que ellos se lo reparen, aun así quedo a su disposición para lo que necesite.

Muchas gracias por el tiempo que emplea en intentar ayudar, puedo quitar la tapa y mandar una imagen, así igual puede indicarme cuál es el microinterruptor, o puedo tratar de deducir cuál es. Anteriormente tuve un calentador de la marca Saunier Duval el cual la membrana se había estropeado, casualmente coincidía  con una subida de la presión del  agua en el edificio, ya que a algunos vecinos no les llegaba con fuerza; aquel lo desmontaba yo, con este soy más cauteloso sobre todo por el tema de garantía. Lo que no entiendo y perturba mi lógica es la aleatoriedad de funcionamiento, a veces si otras no..le comentaré cuando vuelva a casa si ha vuelto a funcionar.

Si esta dispuesto, pero perderá la garantía téngalo en cuenta, mande esa foto y le indico

https://www.youtube.com/watch?v=YNTDyQygua8  en este enlace te enseña donde esta el micro

Por quitar la tapa no afectará a la garantía no? Ya que para colgarlo hubo que quitarla, la membrana de momento no la tocaré, solo descartar posibles motivos del problema.

Si lo hace con cuidado no creo que tenga problema

Ok, eso haré, llegado a casa he probado sin tocar nada y Voila! Funcionando la chispa y el agua caliente...vaya tela

Jajajajajaj seguramente sera la membrana o suciedad en el venturi, bueno si vuelve a fallar ya sabe lo que hacer

Bueno, otro día más y vuelve el problema, esta vez he comprobado y el tren de chispas salta al abrir el grifo pero no enciende, creo que es el paso del gas es que no va bien o a lo mejor el tren de chispas que no orienta bien. Opiniones?

Encontré que gotea cuando no va bien

Creo que estaba equivocado, viendo ya detenidamente el funcionamiento mucho me temo que el tren de chispas salta siempre, solo que no enciende. Cambio bombona e igual le da. Voy a abrir y mandar foto para que vean la posición de los ionizadores creo que se llaman. Uno de ellos me da la sensación que no está bien orientado, o a lo mejor es que el gas no sale por suciedad acumulada, pero es que llega la noche y el amigo calentador funciona sin problemas, seguiré investigando está anormal lógica de acontecimientos.

Cuando activo en tren de chispas desde el microinterruptor, ¿lo hizo con los grifos cerrados?

Si lo hiciste con los grifos cerrados es normal que no arranque, ya que el cuerpo de agua es el que activa el de gas y para que se active tiene que haber un grifo abierto. Hazme caso olvida el ionizador y la parte eléctrica, si además gotea seguramente la membrana esta perforada si la cambias y limpias el venturi habrás solucionado la avería, mándame una foto si puedes de ese goteo, haz la prueba pero abre un grifo esto activara la válvula de gas, seguro que te arranca sin problemas.

No, no me refiero a que el tren de chispas salta ABRIENDO un grifo, lo he dejado abierto y he ido a ver qué pasaba, luego con el grifo abierto cerraba la llave de paso que que llega al calentador y cuando la abría el tren de chispas saltaba sin encenderse. Y el microinterruptor se abría haciendo saltar la chispa, pero por la presión del agua, no por forzarlo yo manualmente. Esta noche he vuelto a casa y ha encendido como si nada pasara. Espero haberme explicado ahora bien. Saludos

Osea que lo he probado abriendo un grifo y el tren de chispas está funcionando pero no enciende.

Lo siguiente a testear seria ionizador, (limpiar o sustituir) constatar que el modulo de arranque manda el voltaje necesario para abrir la electroválvula de gas y testear la propia servovalvula separada de la alimentación,( en caso de que el modulo de arranque de el voltaje correcto). Mire por donde gotea el termo exactamente, por cierto la cinta americana puesta en el compartimento de las pilas, ayudara muy poco a la garantía.

Respuesta

Puede ser porwue a esa hora usted o su esposa o hijos estén utilizando mas el agua caliente y si no tiene el tiro de salida de humos bien instalado puede que se acumulen gases y le pase eso por protección.. Revise el tiro de la salida a la calle tiene que tener desde la parte alta del calentador a la parte baja del tubo que sera riguido y de mínimo 110 de diámetro pues 20 cm mínimo. Si la salida es la antigua o si es de un tubo flexible y Sooo cambio el calentador y el tiro no sera eso seguro. Mantwngame informado.

Respuesta

Yo tengo el mismo calentador y me ocurre exactamente lo mismo. El mio funciona por gas natural. Nunca funciona por las mañanas, y tengo que estar abriendo y cerrando el grifo constantemente hasta que finalmente consigo que se encienda, y entonces ya funciona sin problema. Cuando llego del trabajo por la tarde funciona sin problema hasta el final del día, pero por la mañana vuelve a tener problemas. No es problema del flujo de gas ya que la hornilla me funciona perfectamente. Anoche llovió, y me di cuenta de que el depósito de las pilas estaba empapado. No creo que ese sea el problema ya que siempre se genera chispa, así que quizás se está mojando otra parte del circuito o yo que sé. Llamaré al servicio técnico. Lo que tengo claro es que estos termos son malos de narices. Ahora no enciende, pero desde siempre tiene el problema de que si pongo el agua demasiado caliente "se satura", se apaga y sale fría, y si la regulas demasiado fría pierde potencia hasta apagarse, por lo que ducharse con este termo siempre es una aventura. Al final lo barato sale caro

Respuesta

Yo tengo el mismo problema, y aunque no he conseguido arreglarlo, sí que he encontrado una solución para que funcione. Justo donde entra el tubo del gas al calentador, hay un tornillo. Pues si lo aflojó hasta que escucho que sale gas, y lo vuelvo a apretar, el termo vuelve a funcionar.

Respuesta

Tenía el mismo problema con el calentador, en mi caso, no encendía en las mañanas. Intenté varias de las cosas que te sugieren aquí porque son muy buenas sugerencias pero no me dio resultado. Lo que sí me funciono fue cambiar el regulador de la bombona de gas (GLP) de uno de 2 Kg/h por uno de 3 Kg/h. Incluso tuve que reajustar las perillas de flujo y llama porque ahora si responde en todo el rango de caudales y llama. Lo dejé con llama baja y flujo medio/alto y el agua sale a 43 °C, temperatura que antes solo alcanzaba con llama alta y flujo minimo.

Espero que te sirva y agradezco a oos expertos por sus aportes, aprendí un poco sobre calentadores con sus respuestas.

Respuesta

A mi me está pasando lo mismo con un calentador a pilas con bombona de butano.

No he encontrado la solución todavía. Pero si, como ya han comentado, cuando no funciona, si abro un poco el tornillito que hay donde la manguera de gas conecta con el calentador, vuelve a funcionar.

También me he dado cuenta, que cuando el calentador no funciona, el botón de on/off del cabezal conector de la bombona, no funciona, queda flojo.

Respuesta

¿Has encontrado la solución del calentador? A mi me pasa lo mismo, por las tardes no me funciona.