Potencia de audio vs Impedancias parlantes

Antes que nada saludo a todos, me acabo de registrar y me parece excelente la página!...

Mi consulta es la siguiente: Tengo actualmente conectado a mi auto una potencia Monster 1000w 4 canales, la cual entrega por canal 80W rms a 4ohm.

Tengo en las puertas delanteras dos parlantes de 60W rms 4homs y atrás tengo dos parlantes 6x9 de 90w rms.

(Estoy viendo la posibilidad de cambiar los 6x9 de 90w por otros de 175w rms bomber)

Teniendo en cuenta los 80w que entrega la potencia por canal no me estaría alcanzando para los 6x9 traseros..

La idea mia era usar la potencia en modo bridge ya que entrega 500w rms por canal (2 canales), por lo cual si conectaría cada 6x9 en cada canal estaría perfecto incluso sobrando potencia... Pero no encuantro la forma de poder conectar también los parlantes de las puertas y que la impedancia no me de por debajo de 4ohms..

¿Alguna solución? Que no sea comprar otra potencia jaja.

1 Respuesta

Respuesta

Veo que tienes alguna contradicción, vamos a ver si centramos el tema,... yo solo me referriré a la potencia real de cada canal es decir,.. RMS (Root Mean Quare)

Es decir,.. tienes cuatro salidas de 80 Wat. c/u  sobre 4 Ohm. total ... 320 Wat

Los 2 parlantes de las puertas delanteras de 60 Wat. c/u. 4 Ohm.

Estan en peligro de ser quemados cuando subes el volumen al máximo.

Los 2 de atras de 90 Wat. c/u  estan bien puestos, si éstos los cambias por los de 175 Wat. Estas perdiendo la potencia que no puede dar el amplif. A tanta carga,.. y en la salida de la etapade audio al subir volumen los transistores de potencia los sobrecargas dañandose ántes o despues.

Si conectas altavoces de 175 Wat. a  500 Wat. De Salida,... los fundes sencillamente,.. la bobina movil la dejas echa un churrasco en cuanto subas un poquipo el volumen.

El variar atras o poner varios altavoces en serie o paralelo para aumentar o bajar imèdancias,.. son soluciones aberrarantes, que solo tienen que ver con lo espectacular de muchos altavoces y la falta de calidad en el sonido,.. aparte que, esa potencia que dices que te sobraria,... tambien te quemaria los de 6x9

Cuando decimos la "potencia" a la carga (altavoces) si enviamos mas de la nominal que soportan,.. los achicharramos, lo inico que puede "proteger" algo,.. es una mayor impedancia pero nos estamos cargando el volumen del sonido,... esto no es como cuando a la carga se la envia corriente para que funcione,.. es muy diferente,.. es decir cualquier amplificador que necesite digamos 3 Amperios para funcionar en caso que la fuente le envie 6 Amp. No pasa nada, utiliza solo los 3 que necesita y,... el resto de la corriente sobra pero,... esto no funciona asi con las potencias de los altavoces...

En resumen, al final de tu pregunta nos dices,... alguna idea que no sea comprar otra potencia,..... si, pero no se trata de ideas, se trata de limitarse a no hacer "inventos" particulares, y adaptar los altavoces a las potencias, y no al revés, como soleis hacer mucho el algunos paises de Sudamerica (no se de donde eres tu) que lo que haceis es,... ir con un collar en la mano, al comprar un perro que le sirva ese collar,... ¿comprendes?

Me parece que si lees otra vez mi respuesta,.. veras que te he respondido claramente, pero te repito,... potencia de salida RMS de un canal, similar potencia RMS de parlante para ese canal,... el parlante nunca debe de tener menor potencia, como minimo la misma que lo alimenta, si puede tener algo mas,.. digamos éntre un 10 y 20 % de mas

Salida del canal sobre 4 Ohm. Impedancia del parlante a 4 Ohm. Esto es universal, modificar impedancias en sonido es una aberracion.

No olvides calificar las respuestas que tengas,..

Muchas Gracias por la respuesta. Ahora veamos si en vez de querer instalar los 6x9 y los delanteros cambio de idea:

Ahora quiero no usar en las puertas delanteras ni los 6x9 y quiero en la luneta armar una rackera con medios y agudos.

Sé que si conecto 2 parlantes de 8ohms la potencia "ve" 4ohms, pero esto es asi en todas las conexiones? Como afecta conectar drivers o tweeters a la impedancia final? Es la misma ecuación?

Eh visto ranckeras en las que tienen 2medios de 8ohms, 2drivers de 8ohms y dos tweeters de 8ohms y consultando me dice que la rackera tiene dos salidas de 4ohm... 8/3= 2.66ohms.. No entiendo como calcular eso...

Adjunto dicha rackera  https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-675517184-caja-tweetera-armada-2-driver-2-tw-2-med-jahro-6-_JM

Ese conjunto de altavoces,.. o ranchera como tu dices tiene en total 275 Wat RMS sobre 8 Ohm. Todas las conexiones internas ya vienen hechas de fabrica,.. los filtros para separar frecuencias ya vienen instalados y eso lo puedes conectar a una salida de 8 Ohm. Que tenga entre 250 y 300 Wat. RMS

Como las salidas de tu amplif. Son sobre 4 Ohm. Oirias el volumen bastante mas bajo,... es decir esa ranchera no sirve para tu amplif. Si valdria si su impedancia fuera de 4 Ohm.

Creo que el tema esta claro, puedes dar todas las vueltas que quieras, ... al final todos los inventos que hagas que no se ajusten a lo que ya te he explicado,.. será una ABERRACION,...

Bien, voy entendiendo y por lo que veo me dijo mal porque esa rackera entonces no es de 4ohms sino de 8ohms como vos decís... Lo que hacen para vender... Mejor compro la caja sola y le pongo los dos parlantes y los drivers y tweeters todo de 4 ohms en lo posible (Me dijeron que si los drivers o tweeters no son de 4ohms no pasa nada conectándolo en paralelo con los parlantes de con la impedancia porque vienen con capacitor, ¿es así?)

Muchas Gracias!