Actavoces de 3Ω en amplificador de 4Ω

Estoy pensando en adquirir un demon avr 3400h para conectarle unos altavoces pertenecientes a un home cinema Philips HTS3357/98 modelo de altavoces cs 3357 e, el problema reside en que según las especificaciones del receptor av la salida de los altavoces es de 4Ω, 6Ω u 8Ω, mientras que los altavoces delanteros izquierdo-derecho y los dos traseros son de 3Ω, el central y el subwoofer son de 6Ω. En los dos últimos supongo que no tenga problema, pero en los otros cuatro no se que ocurrirá. ¿Se quemarán los altavoces si los conecto? ¿Puedo implementar una resistencia sin perder calidad?

2 Respuestas

Respuesta

Karayudo te dio una buena respuesta adecuada a tu pregunta,...

Yo veo que la pregunta no está completa,... por éllo te complementaré algunos detalles,..

Comentas sobre las impedancias ( Ohm) pero,... ¿qué pasa con las potencias? (Watios) porque son igual de importantes,... para acoplar altavoces y salidas del 5.1 ...

Como no dices nada de los Watios de los altavoces, respecto de los de salida de cada canal en el 5.1 ... te indico, deberian de ser lo mas similares posible,.. es decir un canal que tenga de salida, por ejemplo, ... 50 Watios RMS ... sobre 4 Ohm. El altavoz correspondiente al canal deberia de tener como máxima diferencia éntre 45 y 60 Wat. RMS ( Root Mean Square) sobre los mismos 4 Ohm.

Si tiene 3 Ohm. Donde deberia de tener 4 Ohm. ... Las notas mas agudas, al subir volumen te podrian distorsionar un porcentaje apreciable,.. mas aún,... si en éste caso el altavoz es de potencia menor 40 - 45 Wat.   y  no  50 Wat.

Si la cosa es al contrariom donde el altavoz debe de tener 4 Ohm. Tiene 6 Ohm. Te está "robando" potencia sonora y calidad de sonido, tanto si tiene 40 50 o 60 Wat. Para tratar de compensar perdida, subes volumen, poniendo de manifiesrto el desequilibrio en la calidad del sonido,... lamentablemente mucha gente tiene poco oido para la musica y muchos la oyen pero, no la escuchan,... por eso ciertas aberraciones no son capaces de cáptarlas.

Tu puedes tener el mejor equipo de sonido del mundo,... pero solo són,... los altavoces quienes lo demuestran, porque si no son tecnicamente conforme a cada salida del equipo,.. mal lo tenemos,.. amén que todos deben de ir conectados en fase, y nunca en contrafase como suelen hacer la mayoria de "instaladores aficionados"

Tratar de "compensar" impedancias entre altavoces, uniendolos en serie o paralelo tecnicamente es inadecuado,.. asi como incluir resistencias para aumentar impedancias es una aberracion,... ya que el registro del sonido es variable en potencia y frecuencias bajas,... medias y altas, ... la inclusión de resistencias fijas recortan en mayor o menor grado frecuencias extremas del espectro,... y sobre todo,.. "cuasi" dejan anulada la "limpieza sonora" en notas agudas.

Por si lo anterior no te queda claro,... te lo digo en Roman Paladino, incuye los altavoces que coincidan con la potencia de cada canal,... y si las impedancias te varian tan solo un Ohm. Y son dos iguales los que tienes, conectalos los iguales en derecha e izquierda,.. delantera o trasera, no pongas uno de 3 ... Ohm, y otro de 4 ... Ohm. Y no pongas en serie una resistencia de 1 Ohm. Para "compensar" (hace más mal, que bien)

Moraleja,... Si eres un buen melómano, amante de escuchar todos los registros musicales,... y, como indicación propia te diria,... Compra un Equipo (el que sea) con los altavoces propios originales,... o los ideales para ese equipo,... el querer "aprovechar" altavoces sueltos del cuarto trastero,.. es similar a comprar un perro que se adápte al collar que tienes en casa, y no al revés.

Respuesta

¿No se puede seguir usando el Home Cinema? Si aun es posible, te recomiendo lo uses y aparte cuando tengas dinero compras un buen par de altavoces, que con la calidad del ampli no necesitan ser de alta potencia sino más bien de buena calidad en las bajas potencias. Y ese Ampli trae toda clase de conexiones y puedes derivar el sonido a una u otra salida, variando según se necesite.

Ahora si ya no funciona ese aparato, entonces solo te queda invertir en mejores altavoces, porque funcionar funciona pero probablemente no como debiera al 100x100. Todo dependerá de la sensibilidad de tu oído.

Suerte y animo.

Gracias por tu rápida respuesta, también tengo un sistema de altavoces 5.1 de Sanyo que aunque es algo más antiguo quizás se ajuste mejor a mis necesidades inmediatas, los mencionados altavoces son SX-TS3000 XE, estos son de 6Ω aunque tienen más de 13 años, estéticamente son algo deficientes. ¿Sonarán mejor que los Philips?

Solo te queda probar y decidir cuál suena mejor... todo depende un poco a que potencia los vas a poner. Cuanto más potencia, más distorsión. Solo los veo funcionando bien a un volumen razonable, digamos hasta el 50% ya que la mayoría de los 5.1 no fueron diseñados para soportar grandes volúmenes si no para proporcionar un efecto envolvente con toda clase de sonidos que normalmente no distinguimos. Suelen trabajar bien en equipo y a media potencia... pedirles más es sobrecargar los.

Pero insisto, por probar que no quede... nada le pasara a tu equipo trabajar con 1 ohmio menos y si algo debiera pasar seria con el altavoz mismo, cosa que si no te pasas con el volumen, nada ocurrirá.