¿Cómo se hace para medir el amperaje de salida de una fuente conmutada?

Tengo una fuente de DVD y necesito medir que amperaje está entregando en la salida de 5v y 12v. Claramente conectar el multímetro en modo amperaje no es una buena idea porque sería como un corto directo y si tiene protección, no obtendré ningún valor.

¿Alguna idea o circuito que me recomienden para realizar esto?

Información adicional:

* Tengo Multimetro.

* Tengo Pinza amperimetra.

* Tengo conocimientos básicos de electrónica.

Respuesta

La pinza amperométrica no te va a servir de nada: Es solo para corriente alterna, y esas salidas son en continua.

Y el multímetro, efectivamente se pone EN SERIE CON LA CARGA, y en el rango adecuado. Todos en general tienen uno de "10 amperios", y convendría empezar por ese. No es un "Cortocircuito", ya que esta en serie con la carga, y la carga limita el consumo... y de paso, la caída de tensión sobre el multímetro como amperímetro, es despreciable.

Lo que creo es que pensabas ponerlo "entre ambas salidas", y eso si, es un cortocircuito.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para determinar la corriente máxima que puede entregar una fuente de alimentación, se tiene que levantar una gráfica tensión-corriente de carga.

Se dispone a la salida de la fuente el Voltímetro en paralelo, y en serie el Amperímetro y una carga resistiva variable, que sea capaz de disipar la potencia que se supone podrá entregar la fuente.

Se ajusta la resistencia de carga hasta que alcance una corriente determinada (por ejemplo 1 A) y se toma nota de la tensión. Se reduce la resistencia de carga hasta alcanzar el doble de corriente, el triple el cuadruple, etc. y se dibuja la gráfica. La gráfica demostrará que a un valor determinado de la corriente, la tensión empieza a bajar de forma bastante abrupta, punto que se debe estimar como el de corriente máxima.

Este proceso que parece sencillo, solo tiene un problema: Las resistencias de carga, que toman valores muy bajos y se calientan mucho. Como ejemplo para 5V y 1A, la resistencia es de 5 Ohmios y disipa 5 W. Para el doble de corriente. 2,5 Ohmios y 10 W y así sucesivamente, resistencias de las que es difícil poder disponer.

Una solución consiste en conseguir hilo de resistencia (por ejemplo "Nicrome") de resistencia por metro conocida para construirlas, o en su defecto trozos de resistencias calefactoras en espiral comerciales. Por ejemplo: Una resistencia para 220V y 1 KW tiene 48,4 Ohmios que puede partirse en 10 trozos de 4,84, que pueden ponerse en paralelo 2, 3, 4...

Es mejor tomar las medida rápidamente, porque las resistencias al calentarse varían el valor de su resistencia que aumenta.

Respuesta

Si no necesitas mucha exactitud y ante la dificultad de conseguir una carga variable, puedes poner el multímetro midiendo tensión (en paralelo claro), he ir cargando las salidas (también el +5v) con varias lamparitas de coche hasta conseguir hacer caer la tensión del +12 a unos 11,5v. En ese punto la fuente esta en su limite, calcula el amperaje con los watios de la lamparita o con cambiando el multímetro en serie y midiendo la intensidad. Es un método un poco bruto por que vas a saltos pero te puede dar una idea.