Tengo muchos problemas en mi vida familiar ¿Qué puedo hacer?

Tengo 18 años y en mi vida en este año no me paran de suceder problemas con mi familia.

1- Mi hermana y yo no nos llevamos bien, ni siquiera hablamos solo peleamos.

2- No paro de mentir a mi madre, ella se cree que estudio en academias y estoy haciendo practicas en una empresa, pero es mentira, se lo dije para que me dejase salir, en el tiempo que ella se cree que estoy en las practicas o en la academia yo estoy en la calle con amigos. Aun así mi madre no sabe nada

3- Han subido fotos mías inapropiadas en una red social y las ha visto mi tío y se lo ha dicho a mi madre, mi madre llego a pegarme por hacer esa foto

4-Mi padre me abandono cunado tenia 5 años y pues no he sabido nada de el hasta ahora

5-Estos días no paro de pelearme con mi padrastro

6-Los problemas a mi casa no paran y pues me estoy agobiando no se que hacer

Se me vienen muchas cosas en la mente, como irme de la casa, suicidarme...

No se que hacer

3 respuestas

Respuesta

Entiendo en el fondo cuál es el motivo de tus acciones. Es difícil, a muy corta edad el tener que vivir con la ausencia de un padre, no tener el cariño ni la protección de este. Y que de alguna manera tú familia no se encuentre bien constituida. Tu madre, debió tomar el rol de madre y padre a la vez, no lo sé, quizá no lo hizo bien, quizá la separación fue dolorosa para ella, trató de rehacer su vida, con otra persona y para ti quizá más que una ayuda fue una mala decisión, no sé como es la relación que guardas con tu padrastro, pero si es buen hombre deberías darle una oportunidad, si no lo es, entiendo tu comportamiento, pero esto debes conversarlo con tu madre o hermanos. Noto que estás confundida, tienes que tomar las cosas con calma, y buscar respuestas a tus interrogantes, afrontalas, no las enmascares con vicios que sólo empeorarían tu situación. Juntate con buenas personas, rodéate de ellas, ellos sabrán aconsejarte de una manera positiva. Trata de tener una pareja que te quiera y respete, no que te humille o trate mal. Has lo que te haga feliz, piensa que te gusta y enfócate en ello, una carrera o profesión con la que serás feliz, no te dañes mal ni física ni mentalmente, no te denigres que vales mucho. Sé que es difícil no crecer en una familia bien constituida, pero todo esto es una prueba, para que aprendas y no cometas los mismos errores cuando tengas una familia e hijos, que ellos se merecen lo mejor. Tú no tienes culpa de nada, enfócate en ti, sal adelante que vales mucho. Lucha por lo que te haga feliz, perdona que es lo más importante y juntate con personas que realmente te amen.

Un abrazo, sé que lograrás salir adelante.

Respuesta

Te recomendaría:

Tener claro que quieres tener una conducta exterior siempre correcta.

No lograrías lo anterior, sobre todo si la situación se pusiese muy difícil, si no te guiase una auténtica buena intención, de pensar en hacer el bien de verdad, por encima de intereses vanos o desordenados, por supuesto que con la gracia de Dios.

Cuando hables con alguien no pierdas de vista el objetivo de hacer el bien de verdad, y confiando que de esta manera se obtendrán, en lo que depende de tu parte, los mejores resultados posibles.

No vivas para ti misma, sino que encamina tu vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas. No juzgues a nadie, incluso a los que tienen un mal comportamiento, ya que, entre otras cosas, no conoces todos los factores que influyen en su responsabilidad al respecto. Te ayudará a ello el pensar en mejorar lo que ves, y no ver los comportamientos de los demás en función de ti misma, sino que en relación con Dios, sabiendo que quien actúa mal, es el primero que se perjudica.

No intentes mejorar las cosas desde la superficie, sino que procura mejorar principalmente el origen de lo que está mal. Y para eso te servirá el dar tú un buen ejemplo de un comportamiento realmente bueno, y bien encaminado, no dejándote llevar por intereses vanos o desordenados.

Nunca pienses que el mal es la solución de los problemas, ya que lo único que hace el mal es empeorarlos. No mires los problemas según la propia comodidad, etc., pensando meramente en evadirte de ellos, sino que puedes mirarlos, incluso, como una oportunidad para hacer el bien de verdad, aceptando también todas aquellas circunstancias que ya no dependen de ti. Y procurando mejorar todo aquello que sí depende de ti. Te recomiendo estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración.

Muchas gracias por responder a mi pregunta.

Pero yo no puedo ir para mi madre y decirle toda la verdAd ya que en esos momentos se pelearía conmigo y ya nunca confiaría en mi.

Me podrías dar un ejemplo de lo que me esta usted diciendo de hacer el bien desde lo principal...

Pues en tu caso tu obligación es decirle a tu madre toda la verdad al respecto de la academia, estudios, salidas. Es posible que se enfade, pero en cuanto a la confianza, realmente la verdad no defrauda nunca, y seguro que puede reconocer el paso que has dado, a pesar de la equivocación inicial, aunque en principio le cueste un poco aceptarlo.

No sigas confiando en la mentira, que no trae nada bueno. Y en tu caso, también sería mentira el simplemente callar, dado que tu madre tiene derecho a saber esto, y no se lo puedes ocultar sin mentir.

Me pedías un ejemplo de bien, pues te diré que creyendo en la verdad, ya le estás dando un buen ejemplo de creer en lo bueno, y saber rectificar. Luego está el obedecer a tu madre, mientras dependas de ella, en lo que disponga para tu bien y el de tu familia. Por ejemplo si no te dejan seguir con esas salidas tienes que obedecer, ya que seguramente tu único motivo para ellas sería una simple apetencia.

Ya con esto le estás haciendo bien. Si tu madre se enfada, tú responde siempre correctamente y pensando en el bien de verdad de tu madre, en que tu madre viva las virtudes y que tenga una vida con sentido encaminada hacia hacer el bien, para lo cual tú tienes que hacer lo mismo. No te guíes ni por lo que te apetece, como el salir, etc., ni por tu vanidad, etc., sino que sé capaz de hacer lo que tienes que hacer según Dios y confía.

Por supuesto que lo te recomiendo, como primera cosa es estar en gracia de Dios. Si estás bautizada, como me imagino, te recomiendo acudir a la confesión Sacramental

Cumple todos los Mandamientos de Dios. Con esto ya le haces bien a tu madre. Y ayúdala a lo mismo. Ayuda a tu madre a estar en gracia de Dios.

Tu madre puede ver con tu ejemplo que se puede rectificar y que todo son ventajas.

Por supuesto que también tienes que querer y honrar a tu padre aunque no lo veas.

Te dejo lo siguiente para leer:
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html
Respuesta

La pregunta que debes responderte es ¿Realmente quiero cambiar?

claro que quiero, si hasta me he dejado de salidas y de juntarme con gente que no me conviene

Siempre debes tener presente esta frase: "el cambio es una puerta que solo puede abrirse desde adentro" y de hecho ya has empezado al identificar tu propia realidad más lo que deseas cambiar. Lo primero que debes hacer es desligar la pérdida como justificante de tus comportamientos. Mientras eso sucede vas a centrarte en superarte en todos los niveles con el postulado de "ser lo mejor de lo mejor de lo mejor": La lectura será tu pasatiempo principal y disminuirás ostensiblemente el uso de redes sociales. No volverás a hacer fraude en las evaluaciones, serás honesta con todos los asuntos relacionados con el dinero y con las cosas, mejorarás tu vocabulario erradicando paulatinamente las palabras soeces y vulgares. La pelota está en tu campo de juego. Que lo disfrutes.