¿Afecta a mi empresa mis deudas?

Soy administrador unico de una SLU, en el pasado tuve problemas y tengo deudas con la seguridad social, no me preocupa que intervengan mis cuentas pues la idea es abonar los cargos pendientes. ¿Pero mis deudas pueden afectar a la sociedad? ¿Pueden embargar la cuenta de la sociedad o alguna propiedad?

1 Respuesta

Respuesta

Tus deudas pueden determinar que te embarguen las participaciones de tu Sl y por lo tanto Si podría afectarte, ya que como socio no podrías percibir cantidad alguna pues automáticamente se la quedan, y tras el embargo podrían subastarlas y obviamente cualquier nuevo dueño convoca junta, te tira de administrador y se acabó.

Gracias por la respuesta; pero en ese caso tiene más ventajas establecerse como autónomo , ¿no? es decir, tengo una agencia de viajes, con un local alquilado y comerciales; hasta que solucione la deuda con la seguridad social lo paso todo a autónomo porque en caso contrario me puedo quedar sin empresa; no sé si es una locura lo que planteo; lo que veo inviable es poner un administrador o pasar la empresa a otra persona. Por otra parte lo veo bastante "injusto" como se puede plantear que alguien que tiene una deuda pueda hacer frente a los pagos si se le quita las herramientas para poder solucionar el problema?

Lo que le pueda suceder NO es por su cargo de administrador. La SS puede embargarle sus bienes, esto es cuentas bancarias, inmuebles, valores como acciones, vehículos, e incluso un televisor. Si usted figura en el Registro mercantil en la escritura fundacional de la agencia de viajes, ya sabe la SS que es propietario salvo que en el registro de socios constara otro titular. La SS envía requerimiento a la sociedad para que le confirme que el deudor es el titular y establece un embargo preventivo. Yo lo he visto. El resto de socios en mi caso se escandalizó porque nadie quiere como socio a la SS, y el socio moroso acabó pagando. Es muy molesto.

No es una solución transmitir o donar las participaciones porque puede suponer un alzamiento de bienes. Lo mejor es hacer una propuesta de pago fraccionado y a plazos, o buscar financiación sin caer en intermediarios financieros usureros. Si la sociedad funciona, puede pedir un préstamo para la misma y luego cedérselo a usted con intereses de mercado a largo plazo y ir devolviendo con aplicación de beneficios u otras fórmulas.