¿Puedo montar un S.L.U con un socio que tiene un embargo pendiente de otra empresa?

Actualmente estoy en paro y quiero montar una empresa de estampación textil. Para ello estoy en proceso de hacer un plan de empresa para pedir un préstamo ICO por 15.000 euros.
El problema es que esta empresa quisiera montarla con otra persona. Ésta persona disponía de una Sociedad Limitada Unipersonal que ha declarado inactiva por no poder hacer frente a sus deudas y en la actualidad esta a la espera de la resolución de embargo. La deuda es de 28.000 euros.
Primero, quisiera saber si podría montar una S.L.U con esta persona sin que me afecte el embargo que tiene pendiente, teniendo en cuenta que él pone parte de la maquinaria necesaria comprada por su antigua SLU y parte del stock comprada también por ésta.
Según tengo entendido, el embargo se haría efectivo sobre todos los vienes inmuebles o muebles comprados a nombre de su anterior SLU, por tanto es factible que pudiesen embargar la maquinaria y el stock si se diese el caso, ¿verdad?.
Por otra parte, me gustaría que me recomendaras que es mejor, ¿hacerme autónomo o crear por mi parte una S.L.U y las diferencias y ventajas que tiene cada una?. ¿Pueden embargarte si se diese el caso con bienes particulares si no puedo responder a una deuda y no la cubro con los bienes de la SLU?

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar responder a tus preguntas... En primer lugar, con un ICO necesitas un aval. Normalmente no es suficiente con el plan de empresa y las entidades financieras requieren, normalmente un bien inmueble a tu nombre con el que puedas responder en caso de impago. En la concesión de los ICO, la mitad del capital la aporta el Estado y la otra mitad la entidad financiera a la que se lo estás pidiendo, no deja de ser un préstamo más. Imagino que lo sabías, pero por si acaso no que lo tengas claro y no te dejes llevar por cantos de sirena que los bancos son "pa darles de comer a parte".
Y después el embargo de tu futuro socio... Para cubrir los 28.000 euros que tiene de deuda primero los bancos echan mano de lo que tenga más liquidez, es decir, fondos de inversión, cuentas corrientes, etc. Una vez agotado esto se embarga todo lo subastable como maquinaria, bienes inmuebles y, en fin, todo lo que haya hasta cubrir la deuda. El caso es que sí podrían embargar la maquinaria y todo lo que él aporte por su parte. La forma de no hacerso sería comprarlo, mejor dicho, hubiese sido comprarlo antes de que la SLU se declarara en suspensión de pagos porque ahora mismo ya no puede vender nada. Todo se queda como en stand by hasta que se salde la deuda con la entidad financiera correspondiente. La solución que veo que podríais tener es negociar la deuda con el banco y comprar la maquinaria a nombre de la nueva sociedad bajando la deuda que ya se tiene. Los bancos lo que quieren normalmente es recuperar su dinero y están abiertos a negociaciones en estos casos y más ahora mismo con el altísimo índice de morosidad que tienen. Yo os aconsejo que os sentéis a hablar con el banco y veáis qué opciones os dan.
Y después, autónomo o SLU... Digamos que no se recomienda constituir cualquier SL hasta que no se factura como mínimo 30.000 euros anuales. Hasta ese momento lo que más te conviene es ser autónomo, sin más. En este caso pagas por lo que ganas y ya está y como una SLU se disparan los gastos, además de que tenéis que llevar una contabilidad oficial a través de una asesoría, por lo que debéis sumar más gastos. De todas formas el administrador de la SLU debe ser autónomo, es decir, los pasos serían, primero ser autónomo y luego constituir la SLU. Y en cuanto a los embargos, los pasos que siguen los bancos son parecidos si eres autónomo que si eres SLU, primero embargan todo lo que se tenga a nombre de la sociedad y si no se ha cubierto la deuda van a por el patrimonio personal, para protegerte mejor poner tus bienes a nombre de otros, como hijos, pareja (con separación de bienes porque si son gananciales también se pringa) etc. De hecho los autónomos, con las nuevas normativas están considerados como microempresas por la UE, por lo que se nos permite presentar también un concurso de acreedores.
Espero haber resuelto algunas de tus dudas, si necesitas algo más contacta, ¿ok?
Saludos.
En resumen, que si todo va bien, estupendo pero si va mal van a por todo lo que tengas, seas SLU, autónomo o lo que sea.