Creación de un sc

Estoy interesado en montar una sc juntos con dos socios más. Mi pregunta es cuanto cuesta los tramites necesarios para montar una sc.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo necesitaría que me aclarara si al poner "SC" se refiere a una Sociedad Civil o bien a una Sociedad Comanditaria. Caso de ser la segunda: pretende constituir una Sociedad Comanditaria Simple o una Sociedad Comanditaria por Acciones.
Como planteamisneto genérico, a falta de la información anteriormente solicitada, puedo decirle que una Sociedad Civil requiere menos formalismos que una sociedad mercantil (la Sociedad Comanditaria es mercantil).
Un Sociedad Civil puede constituirse mediante escritura pública o mediante un contrato privado.
En el primer caso, el coste es el que se deriva de la actuación del Notario y, en su caso, del Abogado que asesore a los socios fundadores. No existe inscripción registral. Sin embargo, si la sociedad ha de realizar cualquier actividad económica, deberá obtener un CIF y darse de alta en el IAE. Ambos trámites llevarán aparejados gastos que dependerán, sobre todo en el caso del IAE, de la actividad que se desee llevar a cabo.
En el caso de que la Sociedad Civil se constituya mediante un contrato privado entre los socios, éste no tendrá efectos frente a terceros. Así pues, la Sociedad sólo existirá para regular las relaciones entre los socios. Así pues, el único gasto será, en su caso, el del Abogado que asesore sobre el contrato privado. En cuanto a la actividad desarrollada seguirá siendo prestada por los socios a titulo individual.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica diaria como consultor de organización le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Ante todo tiene usted razon; mi pregunta va dirigida a una sociedad civil. Actualmente yo estoy dado de alta como autónomo y mis otros dos socios no. Somos estudiantes de informática y la actividad de la empresa que queremos montar se centrara principalmente en distribución de componentes, reparación de equipo, pagias web y lo que con el tiempo podamos abarcar. Su ayuda me ha aclarado mucho las cosas pero me gustaría que usted me aconsejara sobre que tipo de Sociedad Civil podríamos hacer (Publica o privada) ya que nuestro volumen de trabajo sera reducido en principio y tp disponemos de una gran inversión para formarla. Me han comentado que podemos hacerla siendo yo solo autónomo y mis otros socios no. ¿Aproximadamente por cuanto nos podría salir los gastos del papeleo?
Estoy abierto a cualquier sugerencia por su parte y gracias por sus molestias.
Ante todo ha de quedarle claro que una Sociedad Civil (SC), ya sea escriturada o constituida mediante un contrato privado, no presenta demasiadas ventajas a la hora de realizar una actividad económica, salvo la simplicidad de su constitución y la escasez de obligaciones formales. A diferencia de una sociedad mercantil (por ejemplo, una Sociedad de Responsabilidad Limitada), en una SC los socios responden de las obligaciones y deudas contraídas por la sociedad con la totalidad de su patrimonio presente y futuro. Por otra parte, los rendimientos obtenidos por una SC no tributan por el Impuesto de Sociedades, sino que se atribuyen a los socios (régimen de atribución de rentas) en la proporción establecida en los estatutos o en el contrato fundacional.
Dicho lo anterior y teniendo en cuenta los datos que usted me facilita he de decirle que deberán estar dados de alta en el RETA de la Seguridad Social todos los socios que intervengan como tales en la actividad económica desarrollada por la SC. Sin embargo, aquellos socios que aparezcan como empleados (contrato laboral) de la sociedad y que no sean Administradores, estarán sometidos al Régimen General.
En cuanto a los gastos de constitución, tal como le indicaba en mi anterior respuesta, son muy variables. A modo meramente orientativo pueden estimarse entre 600 y 1.500 Eur, dependiendo de la participación o no de un Abogado, de que se escriture o no la sociedad y de que encarguen los demás trámites a un profesional (por ejemplo, un Gestor Administratico) o los realicen ustedes mismos.
Si desean contar con un asesoramiento más personalizado, no duden en contactar conmigo a través del e-mail de mi despacho ([email protected]) o llamarme a mi teléfono directo (934195281).
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica diaria como consultor de organización le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.