Subida de renta contrato 3 años

Tengo un contrato de alquiler desde el 1 de abril 2015 y a 2 semanas del final de mi contrato el casero me avisa por whatsapp que lo quiere subir de un 12%.

¿Tiene el derecho de subirlo así sin preaviso?

¿Me lo tiene que notificar por correo no?

¿Si le digo que no acepto me puede echar aunque el preaviso de 1 mes ya ha pasado?

Si acepto la subida, ¿se tiene que firmar un nuevo contrato con la nueva renta?

1 Respuesta

Respuesta

¿Tiene el derecho de subirlo así sin preaviso? No. Tendría que haberlo comunicado con 30 días (Comunicar la finalización del contrato y su oferta de un nuevo contrato con una nueva renta)

¿Me lo tiene que notificar por correo no? Lo ideal es notificarlo fehacientemente. Aunque hoy día la LAU acepta e la comunicación electrónica. (email) (lea esto https://www.abogadosparatodos.net/validez-del-correo-electronico-o-email-entre-inquilino-y-arrendador/ )

¿Si le digo que no acepto me puede echar aunque el preaviso de 1 mes ya ha pasado? Ya se le pasó la fecha, con lo que su contrato se ha prorrogado por UN año, en las mismas condiciones que había.

Si acepto la subida, ¿se tiene que firmar un nuevo contrato con la nueva renta?

Si, para así tener un nuevo período de al menos 3 años por delante. También puede firmarse un anexo documentando la RENOVACIÓN que no prórroga.

Hola Amparo, muchísimas gracias por tu ayuda.

Una última pregunta. Entiendo que estoy en mi derecho si le digo que no acepto la subida. No me puede sacar otra sorpresa en plan “te echo del piso porque lo necesito para alguien de mi familia?” Y para esto da igual que se le pasó la fecha?

me da miedo que la relaciones luego serán tensas. Quizás le voy a proponer un compromiso, que puedo aceptar la mitad de la subida.

Gracias  otra vez por tu ayuda

Si dice que lo necesita para su hijo o padre y luego no es cierto (si no se mudan en 3 meses) les puede salir muy caro.

Las consecuencias de no aceptar la subida, por supuesto que van a traer relaciones tensas, es más, me atrevo a decirle que en cuanto pueda - dentro de cerca de un año - le comunicará que no desea seguir prorrogando el contrato.

Ahora ya depende de lo que le guste ese piso, y de cómo estén de precio pisos similares en la zona.