¿Puede un inquilino negarse a firmar un contrato nuevo después de finalizar el antiguo?

Tengo un local arrendado cuyo contrato, de 10 años de duración, finalizó el año pasado. En este contrato estaba escrito que se renovaría anualmente tras su finalización; si ambas partes estaban de acuerdo. Cuando terminó el contrato, hice otro contrato por un año de duración pero el inquilino se negó a firmarlo alegando que con el contrato anterior valía puesto que estaba escrito que se renueva cada año.

¿Puede negarse a firmarlo? ¿Está sin contrato ya que el antiguo finalizó hace un año? ¿Si quiero echarlo, qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

De su exposición entiendo que el contrato original está vigente (con prórrogas anuales) "si ambas partes están de acuerdo".

Lo primero que debe hacer Usted como propietario es notificar al inquilino que "no está de acuerdo" en seguir prorrogando el contrato a su próximo vencimiento. Le recomiendo hacerlo de forma fehaciente (burofax) con acuse de recibo y copia certificada.

A partir de ahí el inquilino debe decidir si sentarse a negociar un nuevo contrato o por el contrario dejar el local.

Una vez notificado, si permaneciese sin haber firmado un nuevo contrato Usted podría demandarle y solicitar el desalojo.

Recomendación: valore bien su objetivo (recuperar el local o hacer un nuevo contrato) y póngase manos a la obra.

Suerte.

muchas gracias por su rápida respuesta... aunque tengo una duda más...

he oído que según la ley, si un inquilino tiene arrendado un local "EQUIS" años, se puede hacer dueño del local o no lo pueden echar o algo así... me podría aclarar esta duda?

gracias

Desconozco la Ley que menciona.

Lo que sí es cierto es que en los alquileres "de renta antigua" el arrendamiento se extiende bastante, pero la propiedad en ningún caso pasa al inquilino.

Suerte.