¿Es injuria o calumnia que digan que yo empujé a alguien siendo falso?

Una persona con la que no tengo buena relación desde hace tiempo y es del entorno de mi marido, le ha dicho hoy, entre otras cosas, que yo la empujé en dos ocasiones cuando coincidimos en una fiesta de cumpleaños. Esta por escrito por Whatsapp. Por supuesto, es falso. Procuré no coincidir con ella y estar lo más lejos posible.

No se si esa historia se la ha contado a más gente.

¿Puedo hacer algo?

2 respuestas

Respuesta

En un primer acercamiento si que es posible que se trate de un delito de calumnia, pues es la falsedad por la que se le imputa a otra persona un delito, no obstante necesitará un menoscabo de su fama, es decir, el tipo penal requiere de una determinada repercusión. Investigue si ha vertido dicha información a redes sociales, y haga capturas de pantalla de todo.

Salvo mejor opinión.

Respuesta

Son dos delitos que se califican en los artículos 208 y 205 del CP.

Delito de injurias: Lesión de la dignidad de una persona, de manera que menoscaba su fama o atenta contra su estima personal. Pero solo son injurias lo que sea considerado públicamente como "grave".

Calumnia: Imputar un delito a alguien sabiendo que es falso.

En su caso, de momento, no parece de suficiente entidad. Otra cosa sería que esta persona la denunciara por haberla empujado, en tal caso sería responsable de un delito de denuncia falsa.

De todas maneras le recomiendo que consulte con un abogado que le pueda asesorar en el tema y analizar todos los hechos.