Delitos contra el honor

Antes de nada me gustaría felicitar a gente como usted por lo que hacéis y de la manera que lo hacéis, Gracias. Mi pregunta es la siguiente: Hace 24 meses sufrí una agresión en la puerta de mi casa por parte de mi cuñado, las lesiones fueron leves, pase por el medico forense y me dio dos días de inhabilitación laboral pero ademas solicitamos en el juzgado una visita al forense para mi mujer ya que la habían insultado e injuriado. A raíz de todo eso mi mujer sufría depresiones, fuimos a un psicólogo y a estado en tratamiento, de hecho todavía sigue tomando alguna medicación. Aun todavía sigue teniendo días bastante malos. Ahora hemos recibido una citación del juzgado para verla un medico forense. A mi mujer la acusaron de haber dado el consentimiento a los médicos para sedar a mi suegro con enfermedad terminal. Se lo explico algo mejor. Ante el estado que se encontraba de mi suegro los médicos decidieron que nada más se podía hacer solo esperar, el sufría dolores y hemorragias que eran impresionante entonces se reunieron todos sus hijos con los médicos y expusieron una sedación parcial para que se sintiera más relajado, todo tenia que ser con el consentimiento de sus hijos, mi mujer no puso objeción pero fue entonces cuando le dijo uno de sus hermanos que lo que pretendía mi mujer era quitarse de en medio al padre. Ninguno de ellos había estado con el padre durante los 12 meses de su enfermedad, jamas colaboraron con mi esposa para nada, durante toda la enfermedad de su padre se limitaron solamente a ir de visita, le sacaron todo el dinero de su cuenta corriente e incluso amenazaron a mi mujer de tomar parte en uno fondo de inversión que el padre tenia, fueron a mi casa a injuriar a insultar e incluso a agredirme a mi. Yo le pregunto a usted que penas le caerían en un juicio si todas estas cosa son consideradas, la verdad no sabemos como están la leyes ni de que manera, como saldría todo este embrollo que solamente hace darmos quebraderos de cabeza. Solo tenemos claro que no habrá marcha atrás porque se ha puesto en evidencia nuestro honor después de todo lo pasado. GRACIAS
{"lat":37.7185903255881,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Esos hechos podrían incardinarse en una calumnia que consiste en la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad o en su defecto una injuria como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
En todo caso para la admisión de la querella es necesario haber antes intentado una conciliación
Las penas previstas son:
Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses
Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.
Todo ello sin perjuicio de la obligación de indemnizar los daños y perjuicios por las secuelas que puedan quedar y que se reflejarán en el informe forense
Gracias por su pronta respuesta, nos queda un poco más claro pero seguimos teniendo algunas dudas. Una vez que se celebre el juicio como van las costas de juicio, quien paga dichas costas, que cantidad y de que manera. La verdad es que pretendemos que paguen todo cuanto marque la ley, no nos interesa el dinero ya que todo ira destinado a una asociación de ayuda contra el cáncer. Estaríamos satisfechos que pagaran en parte todo lo que por obligación moral les tocaba y no hicieron. GRACIAS
El pago de costas lo determinará el juzgado si hay lugar a ello, normalmente es quien pierde el juicio
Sobre a cuanto ascenderán depende de diversos factores, entre ellos la cuantía de la reclamación de daños y perjuicios que se reclame, que ahora no se puede cuantificar pues no se dispone de informe forense
Todos estos temas podréis tratarlos con el abogado que contratéis para que os lleve el caso
Gracias por todo, nos queda claro.
Esperemos que todo este problema se resuelva cuanto antes. Sin más, un cordial saludo.
Feliz año.