Toma de antibióticos afecta la toma de anticonceptivos?

Tomo Secret 28 hace 4 años. Inicie mi semana de descanso un jueves y la finalice un domingo. Del jueves al sábado estuve tomando el antibiótico Azitromicina mientras tuve la regla, y mantuve relaciones con preservativo. El lunes empecé la nueva caja de anticonceptivos y tuve relaciones sin protección (la toma de antibióticos la finalice el sábado), ¿hay riesgo de embarazo?

3 Respuestas

Respuesta

No hay ningún riesgo de embarazo, no te preocupes.

Los antibióticos no afectan la efectividad de la pastilla anticonceptiva.

Respuesta

Hola Sofia Elizabeth

Con base en estudios realizados por diferentes laboratorio desde fines de los 90's sobre los riesgos de la asociación de antibióticos con los anticonceptivos hormonales, sean ellos bajo la forma de píldoras, implantes, adhesivos o inyecciones, solamente un tipo de antibiótico puede ser realmente considerado responsable de la reducción de la efectividad de los anticonceptivos hormonales: la Rifampicina (y su derivado Rifabutina). Salvo la Rifampicina, ninguno –sí, ninguno– otro antibiótico presentó, en los diferentes estudios, cualquier signo de que pudiese disminuir la efectividad de la pastilla anticonceptiva.

Respuesta

Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva, tranquila que los riesgos siguen siendo mínimos.