Con una bomba de superficie de 250W puedo poner un circuito de 500m de tubería de 18mm

¿Para un circuito de 500m es suficiente una bomba de 250w a 3,4 bares de presión?

4 respuestas

Respuesta

Con un calculito simple, te digo NO:

500 metros de tubería, recta (sin ningún codo), a nivel (sin subir ni bajar), en una tubería de 18 mm de diámetro, con un caudal misero de 1.000 litros/hora, me da una caída de presión en la línea de algo más de 6 kg/cm2.  Esa bomba, ni de lejos puede levantar esa presión, así que el caudal se reduciría, a probablemente unos 100 o 200 litros/hora como mucho, y en las condiciones ideales planteadas arriba (sin codos, sin subidas).

El problema pasa por dos puntos: La bomba es muy chica, y la cañería muy fina, y presenta una resistencia altísima a la circulación del agua en un tramo tan largo. La solución, debería abarcar ambas partes: Una cañería de mayor diámetro: porque una bomba que de los 7 kg/cm2 que harían falta para esos 1000 litros/hora te va a hacer estallar la cañería si es plástica, y una bomba más grande.

La cuestión es que son 4 espirales de 100 metros cada una, y la altura llegaría a los 5 metros.

La tubería es de pvc de 18 mm

¿Con curvas?. Todavía peor!. La cañería es muy fina: Si le das presión para que circule una cantidad razonable (que esa bomba no la tiene ni de lejos), te va a estallar la tubería en los primeros tramos.

500 metros es una cantidad de metros demasiado grande. Diría que lo ultimo razonable, serian 200 metros para esa cañería, y con una bomba de al menos el doble o el triple de esa potencia.

Con esa bomba, y encima en espirales, si logras pasar 50 litros por hora, seria casi milagroso.

Y me olvide de la altura!. 5 metros, te roban ya medio kilo de presion: Mas imposible todavia

Que me dice de una bomba de calefacción o circulador domestico RS25/6 180 tiene 10 bares.

Seria suficiente para este circuito?

Bien, no vamos a ningún lado, porque como ya te dije, tienes dos problemas: La falta de presión en la bomba, que esa lo solucionaría... Pero llevaría con 10 Bar al limite la resistencia de la tubería de PVC, que podría llegar a estallar por exceso de presión. De paso, esa bomba debe tener un caudal muy bajo, Si te conformas con 50 litros por hora que pasen por ahí, y aceptas "como riesgo" que la cañería puede estallar, es tu decisión. Para eso que quieres hacer ya te di mi opinión: Menos metros, cañería más gruesa, una bomba "de verdad", porque las que planteas son casi de juguete para semejante cañería.

Pero no hay retención en la salida del circuito, porque se genera tanta presión, si la salida es libre.

No hay retencion pero al se fina la cañeria el ROZAMIENTO DEL AGUA CONTRA LA PARED es lo que genera contrapresion. Y con suerte que el flujo te siga siendo laminar. Si se hace turbulento, adios caño (eso ocurre cuando el agua sobrepasa una velocidad que esta entre 1,5 y 3 m/segundo, dependiendo de la rugosidad del caño y la presion) Si es una cañeria de diez metros, sin curvas, se puede despreciar, pero en 500 metros, es tanta que como ya te repeti varias veces, puede destruir la misma cañeria. De paso, cada 45 grados de curva, representa de perdida de carga lo mismo que alargar UN METRO la cañerio... y tienes una espiral de vaya a saber cuantas vueltas y grados: Lo que representara que en vez de comportase como 500 metros, eso se comporte como 700 metros o mas, lo que agravara mas la situacion.

Y cierro el tema, porque estas insistiendo sobre algo que no es posible. Te di mi mejor consejo, que es lo que pedias, no puedo darte "La razon" porque tecnicamente es incorrecto lo que pretendes.

Respuesta

Pues, la verdad, no entiendo muy bien su pregunta, por ponerla la puede poner, pero dada la longitud de tubería y la potencia de la bomba 0.35 cv, no se qué pretende pero no creo que consiga un gran caudal.

Respuesta

Te diría que es poca potencia. Igualmente Faltan datos. Fundamental conocer la diferencia de alturas ( entrada - salida). Y si el tramo contiene varios codos y válvulas.

Y el caudal necesario, por supuesto...

Respuesta

Y el material de la tubería también.

Marca y modelo de la bomba.