Saber si una bomba podrá hacer funcionar unos aspersores rain bird comerciales

Quiero saber si me valdría una bomba de 12 voltios (Voltaje: 12V DC nominal y presostatica,
Consumo de 8A. Caudal en abierto: 13L/min,Autocebante) voy a regar un pequeño jardín con aspersores rain bird comerciales que funcionen a 2 bars mas o menos. Con dos depósitos de 1000 litros cada uno.

La bomba se va alimentar usando una batería de coche de 12v

Como mucho montare 4 aspersores y si fuese necesario los montaría en grupos de 2 por si no pudiera la bomba dar suficiente caudal y presión.

Esta es la web de donde encontré la bomba: <a>http://www.supertiendasolar.es/solaronline/eshop/13-1-BOMBAS-SOLARES/0/5/510-BOMBA-SOLAR-AUTOASPIRANTE-SHURFLO-2088-443-144-DE-12V</a>

Mi pregunta es si podrá hacer funcionar bien la bomba los aspersores comerciales de turbina rain bird.

El agua no lo tendra que elevar porque los bidones están a 1 metro de altura y la bomba esta bajo los bidones por lo que no solo tiene que impulsar el agua hacia el circuito.

1 respuesta

Respuesta

Estoy revisando la pagina de la bomba, y viendo la curva carga gasto, si tus aspersores necesitan 2 bares de presión, con eso puedes regar hasta 9 lpm (litros por minuto).

La respuesta concreta es, por presión si puedes regar 4 aspersores con esa bomba, lo que no me dices es el caudal del aspersor, pero insisto, de la curva carga-caudal, puedes verlo.

El tema seria mas o menos asi, la potencia de la bomba sera para acarrear el agua de la fuente al aspersor, si el aspersor necesita 2 bares, mas lo que se pierda de conducción, espero que no sea una longitud de tubería grande (menos de 20 mts) podrías perder 0.1-0.2 bar, y entonces, la bomba gastaría 2.2 bares para regar.

Pues creo que vi que ponía unos 2 lpm pero n lo recuerdo.

La instalación no llegaría a tener mas de 10 metros.

Por cierto tu me podrías recomendar algunos aspersores de turbina que pueda usar con esta bomba?

Estuve mirando aspersores de la casa rain bird y vi este que creo que se ajusta a mis necesidades.

<a>http://www.fuentejardin.com/index.php?subcategoria=productos&subcategoria2=producto_detallado&cat=11&subcat=115&que_producto=450&offset=0</a>

La bomba que te mostré podría mover 4 aspersores a la vez o parejas de dos??

el tiempo de funcionamiento en cada uso no seria muy superior a 10 minutos.

La selección del emisor, en este caso debe estar en función de algunos factores, tales como:

- Carga y gasto, selección del emisor de acuerdo a la potencia de la bomba, sera el caudal de aplicación

- Riego puntual o de cobertura, vas a regar frutales, donde se coloca un emisor por planta, o en cultivos de cobertura, donde toda la parcela esta sembrado y entonces la colocación del aspersor debe traslaparse para cubrir toda la superficie

- Esto depende del tipo de suelo, de la velocidad del viento, de la pendiente, etc.

Retomando lo que me dices;

Ya revise el tipo de aspersor, por ejemplo puedes seleccionar un borboteador rain bird, 3500 con rotor, con una presión de trabajo de 2 bar, un tamaño de boquilla de 1.5 aporta un radio de mojado de 7 m y el caudal es de 0.26 m3/h (0.07 lps), y entonces voy ed nuevo:

Por presión: el emisor (aspersor) necesita 2 bar, mas perdidas de carga por fricción y localizadas (0.2-0.3 bar) necesitas unos 2.2-2.5 bar que si te lo da la bomba.

Por caudal: vas aportar 0.26 m3 de agua cada hora, en función de lo que tus plantas necesites, sera el tiempo de riego.

Tiempo de riego = lo que la planta necesita/lo que aporta el emisor (0.26m3/HR)

Ejemplo si tu cultivo necesita 0.5 m3 de agua al dia (500 litros) tu debes aportar un riego de :

TR= 0.5/0.26=1.92 HR =115 MINUTOS AL DIA

En resume. Si puedes regar los 4 emisores con esta bomba, y el tiempo de riego depende de tipo de suelo, viento, radiación, etc.