La puerta corredera de mi garaje no funciona. Que hacer?

El problema es que al apretar el mando la pta no se abre, suena un click en la caja del motor pero este no se acciona, la apertura y cierre de la pta. Es mecánico sin célula, los dos fusibles que lleva están bien se encienden todas las lucecitas que lleva pero el motor no actúa, hace un ligerisimo movimiento casi imperceptible como si quisiera arrancar pero nada. ¿Qué puede ser?.

2 Respuestas

Respuesta

La puerta cuando está cerrada, no llega a hacer suficiente presión sobre el final de carrera, y por lo tanto los contactos interiores no hacen contacto ( valga la redundancia) para alimentar al motor cuando le das al mando para abrir. No se que tipo de final de carrera tienes, puede ser de ruedecita o de muelle, empuja con la mano el final de carrera y comprueba si funciona al darle al mando. Si funciona, ajusta la pieza que presiona el final de carrera hasta que lo presione lo suficiente

Que es el final de carrera???

Los interruptores o sensores finales de carrera, también llamados interruptores de posición, son interruptores que detectan la posición de un elemento móvil mediante accionamiento mecánico. En tu caso, es un mecanismo que cuando la puerta llega al final de su recorrido cuando cierra, corta la alimentación del motor y se para. Al mismo tiempo cambia la posición de sus contactos interiores para que cuando le des al mando, el motor funcione y abra la puerta. Los hay de muchos tipos y formas, y cada fabricante de automatismos instala los que mejor se adaptan a su sistema.

Desconozco que marca y modelo de motor tienes, pero fijate cuando cierra la puerta si presiona, empuja, o toca con algo parecido a esto:

o empuja y " dobla " algo como esto:

También es posible que no veas nada, ya que hay algunos finales que se montan con un sistema "sinfin " y están integrados dentro del receptáculo del motor.

Dime marca y modelo del motor y te puedo ayudar algo mas

Respuesta

Con un polímetro puedes medir si le esta llegando corriente al motor, muchos motores funcionan directamente a 220V pero tendrías que mirar el tuyo, si funciona a 220V le podrías enchufar directamente al enchufe para descartar fallos del cuadro, otra prueba seria cambiar el condensador del motor.

hola, el motor esta conectado directamente a un enchufe. El motor a veces se mueve muy ligeramente que apenas se nota.

gracias por tu ayuda.

Prueba el condensador como te he dicho antes, el condensador lo puedes probar enchufándolo directamente a un enchufe unos segundos y luego tocando con las 2 puntas una bombilla de unos 40W si se ilumina 1 seg esta bien si no hace nada, cambialo, también juntando las 2 puntas después de estar enchufado tiene que saltar una buena chispa si esta bien...

¿Qué tipo de motor es? De brazo, puerta corredera con cremallera, basculante con cotrapeso, ¿etc?

Hola, el motor es de corredera con cremallera

,motor de una pta corredera quería decir

Aparte del condensador prueba a desmontar la cremallera o el motor para que trabaje en vacio, comprueba el nivel de aceite y las 2 marchas del motor por si fuese fallo de una de ellas pero no de la otra. ¿Se oye ruido o zumbido del motor pero no se mueve o no hace nada de nada?

hola de nuevo. No se oye nada pero a veces cuando le das al mando se verdad como el eje central del motor, me imagino que será el inducido, gira un poquito, pero muy poquito.

Perdona pero no me cuadra lo que me dices, ¿antes me dijiste que el motor estaba conectado directamente al enchufe verdad? En esta situación el mando no actúa porque el motor no recibe corriente del cuadro...

Haz las pruebas que te he dicho conectando el motor directamente al enchufe, cambia el condensador, mira aceite, quita la guía para que trabaje en vacío y luego me cuentas...