¿A qué altura se ponen grifos para el riego por goteo?

Voy a instalar un sistema de riego por goteo en las jardineras de mi pueblo. El caso es que tengo que instalar un grifo de donde salga el agua. El fontanero al que he llamado para que lo instale me ha pedido que vaya pensando donde ponerlo. Por desconocimiento...¿Qué es mejor? ¿Ponerlo al ras de la jardinera a su misma altura? ¿O lo pongo un poco más alto?

2 Respuestas

Respuesta

Esto es una cuestión técnica y sigue la lógica de la física, aunque todo depende que se la use.

La fuente de origen del agua debe estar sobre un nivel superior al nivel del destino y la fuerza de gravedad hace su trabajo.

Más alto, más fuerza tendrá el agua, por lo que es conveniente colocar un regulador de ese flujo que podría ser un mecanismo similar al de una canilla, aunque llevará un tiempo lograr la optimización del mismo y, salvo que acudas a la ayuda de un ingeniero o estudiante de ingeniería, acudirás al sistema de prueba y error.

Muy bueno lo que dice Domingo Cruz.

Nunca hay que despreciar la comodidad en lo que se hace, sea cual fuere la disciplina.

En cuanto a la escacez de agua, hablo desde Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, y nos encontramos en la ribera del río Paraná, al lado del Acuífero Guaraní, en el límite superior de la Pampa Húmeda por lo que en estos lugares no se piensa nunca en la cuestión del cuidado del agua.

Lamentablemente, por nuestra naturaleza, la presencia del agua es abundante y no resulta un recurso escaso.

Respuesta

Yo entiendo que donde sea más cómodo para él y su mantenimiento, puesto que toda la presión que pierda ( que sería casi insignificante )al elevarlo sobre la jardinera, en caso de que la tubería venga por el suelo, la recuperaría en el tramo para acercarla a la superficie de la jardinera.

El otro día asistí a una charla sobre agua y se dijo que es recomendable enterrar el riego por goteo para evitar la evaporación del agua. Cada vez hay menos agua dulce, hace más calor, etc.