Qué dice mi prueba de Resonancia Magnética?

Quisiera que alguien me ayudase a interpretar los resultados de una prueba de RM que me he hecho, ya que no tengo cita con el traumatólogo hasta el 5 de mayo, y no se hasta que punto es grave la patología que se me ha detectado y que al parecer llevo algún tiempo sufriendo pero que no ha empezado a mostrarse tan fastidiosa hasta hace unos siete meses.

El informe dice lo siguiente

TÉCNICA:

Se realizan cortes sagitales sobre columna cervical T1, T2 Y T2 con supresión grasa y axiales MERGE

HALLAZGOS:

Se aprecia una correcta alineación de la columna con rectificación y mínima inversión de la lodorsis. Los cuerpos vertebrales muestran marcados cambios degenerativos a nivel cervical bajo con uncoartrosis asociada. Alteración de señal de los discos C5-C6 Y C6-C7 en relación con cambios de modi tipo 1 y 2.

A nivel de C3-C4 se aprecia un relieve generalizado donde el disco se acompaña de uncoartrosis obliterando el espacio subaracnoideo anterior y sobre todo las foraminas, con probable afectación de las raíces C4 bilateral.

A nivel de C4-C5 se identifica una protrusión central del disco que se acompaña de uncoartrosis derecha con probable afectación de al raíz C5 ipsilateral.

A nivel de C5-C6 se aprecian cambios disco osteofitarios que obliteran parcialmente el espacio subaracnoideo anterior y ambas foraminas, sobre todo la izquierda, con probable afectación de la raíz C6 ipsilateral.

A nivel de C6-C7 se aprecian cambios disco osteofitarios que obliteran parcialmente el espacio subaracnoideo anterior y ambas foraminas, sobre todo la izquierda, con probable afectación de la raíz C7 ipsilateral.

La médula muestra señal y morfología normal.

Charnela ósea occipitocervical y amígdalas cerebelosas sin hallazgos significativos.

CONCLUSIÓN: Discartrosis cervical.

Bueno pues quisiera saber hasta cuanto debo preocuparme y sobre todo encontrar una manera de aliviar los dolores que tengo de cuello, cabeza, hombro y manos que sufro entre otras cosas. Aparte de la tortícolis que cada vez me va limitando más el movimiento de cuello. El medico me ha recetado Diazepan y Tramadol 50mm, que me quitan el dolor por ratos. Aparte también soy diabético lo que me condiciona con algunos medicamentos como el ibuprofeno, que es el único que en verdad me hace un efecto más duradero.

Respuesta

Pues que tienes las vértebras con artrosis, es decir, cambios por desgaste en la forma del hueso y los discos intervertebrales que están también lesionados y nos empiezan a tocar zona de la médula que es lo que hace seguramente que tengas esos dolores donde comentas.

Independientemente de la medicación, que, vale, me parece bien que la tomes si notas mejoría, creo que deberías empezar a tomarte en serio realizar diversas acciones encaminadas a mejorar esa patología en la medida de lo posible. La medicación solo no va a evitar que eso vaya a más.

Como veo que no tienes cita con el trauma hasta Mayo, yo me iría poniendo en manos de algún buen terapeuta (fisio, osteópata, etc...)que, además de trabajarte ese cuello con masajes, estiramientos, etc... te indicara algunas pautas a seguir en tu día a día, como algunos ejercicios de elastificación, estiramiento, relajación, etc... así como indicaciones a la hora de realizar diversas acciones como evitar coger peso, alimentación, etc... de esta manera, cuando vayas al trauma ya llevarás algo adelantado. Después, a ver que te dice, y si quieres volvemos a hablar.

Muchas gracias por la respuesta.

Mi duda es si son hernias discales o aún no han llegado a ese extremo y hasta que punto puede ser peligroso que siga ejerciendo mi trabajo de carpintero metálico. Soy autónomo y para mi pedir la baja laboral es prácticamente cerrar el negocio por eso me gustaría saber si debo ir pensando en reciclarme para dedicarme a otra actividad en la que el esfuerzo físico sea menos importante. Saludos y muchas gracias.

Pues en principio habla de protusiones y uncoartrosis, no aparece la palabra hernia por ningún lado, pero precisamente lo que queremos es evitar que se llegue a eso. Todo lo que sea forzar cuello, levantar peso, etc... es decir, lo que tu haces según tu trabajo, es lo que no se debe hacer y seguramente lo que te ha llevado a esta situación, además de un escaso cuidado de la zona. ¿Cambiar de trabajo?, bueno pues según están las cosas no se si debo ser yo quien te diga que tienes que cambiar de trabajo. Valóralo con lo que hemos comentado y la decisión es tuya. En cualquier caso, cambies o no de trabajo, empieza a cuidarte esas cervicales desde ya.