Propuesta de pasantia o tesis para una joyería

Escribo con la intención de que puedan ayudarme. Soy estudiante de ingeniería industrial, estoy por empezar tesis y pasantia (O practicas) y tengo la oportunidad de hacer esta segunda en una joyería. La pregunta es para recibir ideas de que puedo aplicar en dicha joyería. Podría irme por un marco filosófico (para la pasantia) o también por un estudio de métodos de los procesos y una propuesta de mejora, me gustaría saber que opinan y que aplicarían ustedes para que me den ideas con respecto a eso, es decir, que tema, ¿qué metodología y porque?.

3 respuestas

Respuesta

Espero que tu "pasantia" o tu primera experiencia con el mundo real, sea en un taller de joyería. Si es así puedes tener suerte y que los joyeros que trabajen allí te puedan enseñar su oficio, complicado y para dominarlo, y estar en el mercado, es dificilisimo. Las horas encarecen el producto, sumado al valor de los materiales, el resultado es claro: restar el precio de la mano de obra, y según este criterio, la calidad es inferior. Es cuestión de supervivencia. El trabajo de un oficio que cuesta mas que muchas carreras universitarias en años, de aprendizaje y saber, no se valora. Si entras en un taller, procura empaparte de todos los detalles por pequeños que sean. (Ejemplo: si te hacen barrer, piensa que aprenderás a recuperar metales, etc)

Por mi antiguo taller, pasaron más de 5 personas de la escuela industrial, a las que ofrecí todo mi saber, y, el de mis trabajadores, puntuandolos al final del periodo. Pero ojo sin lucrarme por su "trabajo", al revés, perdiendo mis horas para enseñar. No permitas que te utilicen para labores que estén fuera de tú aprendizaje, siempre echando una mano por agradecimiento, pero no como obligación. Bueno después de este rollo, espero que te sirva, y si tienes alguna duda, y tengo respuesta, gustoso te ayudaré.

Respuesta

Es un tema interesante. Personalmente nunca me plantee realizar mi tesis de un tema como la joyería aunque como digo, me parece muy interesante. Si puede servirte te dejo esta joyería online en la que seguramente vas a encontrar mucha información para la tesis. https://bcouple.com/  espero te sirva. Así como esta, hay muchas otras webs de referencia de las que puedes valerte.

Respuesta

He comprobado que el tema lleva ya unos años abierto pero, al tratarse de una tesis doctoral, es muy posible que todavía estes con ello. Si es así, te recomiendo que solicites información a esta empresa de suministros de joyería, suelen atender encantados este tipo de propuestas.

De hecho, tienen un blog en el que publican información como la que estás buscando. Hace poco hablaban sobre el funcionamiento de la joyería durante la Edad Media, y tienen un montón de contenido similar.