Tengo 58 años y se me ha roto el menisco

Se me ha roto el menisco trabajando, tengo 58 años y la mutua dice que debo operarme, pero aunque hasta ahora no había notado nada, en la resonancia que me han hecho sale que tengo bastante artrosis y quisiera saber si al quitarme el menisco puede empeorar mi artrosis y traerme peores consecuencias

Respuesta

En la operación no se saca el menisco; se une. Esto no va a empeorar la artrosis directamente pero por la inflamación después de la cirugía puede que no puedas mover la rodilla por unos días, sin embargo todo debería volver a la normalidad luego de la cirugía.

La verdad es que me operaron y me quitaron según me dijeron un trozo de menisco, me mandaron rehabilitación durante dos meses pero desde el primer momento tenía la rodilla inflamada, a los dos meses me dieron el alta la mutua pero yo seguía cojeando y con inflamación, me dieron antiinflamatorios y me dijeron que se pasaría, pero seguía igual, y el médico de la ss me mando una resonancia y dicen que tengo el menisco roto y mucha artrosis y que el menisco no es lo importante, que van a probar a infiltrarme y a ver como va.

Mi pregunta es ¿la mutua no se dio cuenta de lo que iba a pasar? ¿Y no deberían hacerse ellos cargo?

Mmm bueno ahora entiendo. Pues saber si se dieron cuenta o no eso si es difícil, en teoría ellos deberían encargarse y ser responsables por los resultados no esperados de la operación.

Por cierto, en la cirugía te hicieron entonces una resección de menisco parcial con que fin, no entiendo muy bien eso.

Con respecto a lo que me preguntas te voy a copiar lo que pone en el informe de alta,

Portales anteromedial y anterolateral

Hallazgos:derrame articular de características mecánicas, plica medial,condropatía rotuliana grado II,condropatía condilo femoral medial grado II, sinovitis, minica rotura de la raíz posterior del menisco medial, sin inestabilidad.

Procedimiento:regularización raíz posterior y cuerno posterior con radiofrecuencia.

Resección de plica mínima condroplastia con radiofrecuencia

infiltración con celestone cronodose intrarticular

Cierre de portales con monofilamento

Vendaje compresivo

Eso es todo lo que pone, agradecería que si puedes me lo expliques

Bueno no te engañare no entiendo todo al 100% ese nivel es de especialista, pero según veo tenias varias cosas como sinovitis, rotura parcial del menisco, y unos crecimientos inflamatorios de cartílagos que fueron eliminados en la cirugía porque generan compresión.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te hago un copia/pega de los Hallazgos y te comento...

Hallazgos:derrame articular de características mecánicas, plica medial, condropatía rotuliana grado II, condropatía condilo femoral medial grado II, sinovitis, minica rotura de la raíz posterior del menisco medial, sin inestabilidad.

Primero de todo:

Los derrames articulares y las sinovitis, no son problema porque te los reabsorbe el cuerpo de forma natural, una vez solventada la patología.

Segundo:

¿Estás seguro que tu pisada es la correcta?.. cómo presumiblemente no lo estarás, vé a un centro de podología deportiva y que te hagan un estudio de la pisada ( con las plantillas correspondientes ). Imaginate con 58 años, si nunca lo has hecho, el tiempo que llevan tus pies haciendo trabajar mal otras articulaciones y los desajustes creados (en este caso) en tus rodillas. Un símil sería el desgaste asimétrico de los neumáticos de un coche, por alineación/equilibrado incorrectos.

Tercero:

No te creas NADA de lo que te dicen en las farmacias (para vender).. acerca de los complejos vitamínicos para mitigar el dolor, ya que toda su composición, al llegar al estomago se diluye y pierde las propiedades, si hay alguien que le va bien, es porque paralelamente hace otras cosas, que SI son las correctas, NO exclusivamente el Merchandising de los laboratorios.

Cuarto:

Tengo Condromalacia Rotuliana Grado IV en las 2 rodillas y puedo correr y subir/bajar escaleras (sin problemas). Imaginate si tú tienes el grado II, más leve, el grado IV que ya hay ulceración y el hueso está expuesto..

¿Qué estoy haciendo de por vida? (Imagino que ya sabes que el cartílago, de forma natural, no se regenera. Tiene apenas riego sanguíneo y nulas terminaciones nerviosas.

Primero no podía subir/bajar rampas/escaleras, al cabo de 2 meses haciendo un trabajo isométrico fortalecedor de toda la musculatura del tren inferior, gradualmente he podido retomar actividades y eliminar los dolores (es importantísimo el cuádricep, básicamente el vasto interno tenerlo como un futbolista).

Si te interesa te puedo decir las rutinas, que se pueden hacer en gym, o en casa con gomas.

Como he superado/controlado la patología, me gustaría que a todo el mundo le ocurriera lo mismo.