Opinión sobre los motores de 3 cilindros

¿Qué opinión os merecen los motores de gasolina de 3 cilindros? La mayoría de coches de cilindradas pequeñas (creo que hasta 1.2) están montando motores de 3 cilindros. He oído decir que no funcionan tan bien como los de 4 cilindros. ¿Me lo podéis aclarar?

Respuesta

Lei hace un tiempo en un sitio de automovilismo que dice respecto a esos motores que "son mas modernos pero no representan un avance para el usuario".

Las razones a favor del motor "Tricilindrico" son:

-Es mas pequeño en volumen que uno de 4 cilindros a igual cilindrada y potencia

-Al ser menos voluminoso, tambien es mas liviano: Lo que lo vuelve IDEAL para "Coches hibridos".

-Tiene menos piezas moviles: eso significa "menos cosas que se rompen" y menos MANO DE OBRA para el armado: Ventaja para el fabricante, principalmente.

Las cosas en contra:

-Al ser mas pequeños, trabajan mas exigidos en cuanto a presion en los cilindros, y dependen muchisimo del compresor para poder rendir la potencia necesaria.

-El inconveniente MAS GRAVE: Es un viejisimo problema que viene desde "el origen de los motores de combustion interna": VIBRACIONES: las vibraciones del motor, junto con la forma en que pueden brindar "potencia pareja en todo el rango", dependen en gran medida del numero y ubicacion de los cilindros: Los "motores perfectos", que no vibran y tienen potencia mas pareja, son siempre de NUMERO PAR DE CILINDROS. El mas parejo, es el de 6 cilindros en linea o los motores Boxer: El "motor ideal", es el que usa Porsche: 6 cilindros boxer: 3 de cada lado: No vibra y la potencia es absolutamente pareja en todo el rango, sin necesidad de contrapesos.

En esa linea, resulta que EL PEOR EN CUANTO A VIBRACIONES, es ... el 3 cilindros en linea, como esos motores: Y "vibraciones", se traducen en molestia para el usuario y reduccion de la vida util del motor.

-Por ultimo, la curva de entrega de potencia de los tri-cilindricos es bastante fea: Dan buena potencia con RPM altas, y el rango de potencia es bastante corto: Por lo que necesitan cajas de cambio mas complejas para rendir al maximo... o motores electricos, como en los hibridos para compensar ese defecto.

Asi que, la tendencia parece ser que en los proximos años habra cada vez mas de esos motores... pero que el resultado favorecera mas a la industria automovilistica que a los usuarios.

Por ultimo: como son todos motores de muy baja cilindrada, se los considera mas para uso en "vehiculos urbanos", o sea que no se les pide demasiado en ruta. Por ahora, la unica excepcion en esa linea, es el tricilindrico a partir de Mini-BMW, pero usa un complejisimo doble-turbo como los antiguos formula uno para obtener potencia: Lo que seguramente redundara en una corta vida util del motor. Pero quien tiene dinero para ese BMW, le interesara poco que dure solo 3 o 4 años antes de palmar