Kia opirus

¿Qué opinión te merece el motor 3500V6 de 203cv que monta kia en el opirus? Me gusta ese coche. Estoy desengañado con las marcas europeas. ¿Qué ventajas tiene un v6 respecto al cuatro cilindros?

1 Respuesta

Respuesta
No sé a qué te refieres con estar desengañado con las marcas europeas. Imagino que te refieres a la fiabilidad en sí de las marcas europeas. La verdad es que hay grandes diferencias entre unas marcas y otras, pero es cierto que en el tema de la fiabilidad las marcas japonesas están por encima. La marca Kia es coreana, y aunque los coches que fabrican hoy en día tienen mucha más calidad de la que tenían hace unos años, quedan por detrás de los japoneses (Honda, Mazda, Toyota, Subaru).
Si lo que buscas es fiabilidad sobre todo, puedes mirar también en marcas como Honda o Toyota, que por lo que vale el Kia Opirus puedes conseguir buenos coches también.
Ahora bien, el Kia Opirus lo que sí que tiene es una relación calidad/precio muy alta, da mucho por lo que cuesta. El motor en sí, para el tamaño que tiene da una potencia discreta, lo que se traduce en una gran suavidad de funcionamiento y una mayor fiabilidad, al no ir forzado. En cuanto a fiabilidad, es un motor de gasolina atmosférico, por lo que al no llevar complicados sistemas de sobrealimentación o inyección no está muy expuesto a posibles averías.
En cuanto a las diferencias entr un motor V6 y un motor de 4 cilindros son las siguientes:
- En primer lugar, el hecho de que un coche tenga los cilindros colocados en V es simplemente para ahorrar espacio en el motor, y esto se hace en motores a partir de 6 cilindros. Se colocan así ya que se pueden solapar las bielas sin que se crucen los pistones, y así poder colocar los cilindros más juntos unos de otros, mientras que si van colocados en línea el tamaño del motor es mayor. Esta es la única ventaja que aporta. Por ejemplo, BMW hace sus famosos motores de 6 cilindros en línea, y no en forma de V ya que no aporta ninguna otra ventaja. A partir de 8 cilindros es necesario colocarlos en V porque si no haría falta un vano motor desproporcionado para colocarlos.
En cuanto al hecho de colocar 6 cilindros, lo que se gana es suavidad de funcionamiento y calidad de sonido. Por así decirlo, son motores más refinados. Por un lado hay que decir que los cilindros en un motor de gasolina tienen un tamaño máximo con el cual tienen un rendimiento óptimo, y es de 0,5 litros aproximadamente (en los diésel no es así). Si se quieren motores de gran cilindrada lo que hay que hacer es inrementar el número de cilindros. Si por el contrario se colocaran sólo 4 cilindros pero de gran tamaño, la combustión en su interior no se produciría de la manera adecuada, ya que la gasolina se expandiría demasiado, de ahí que haya un tamaño máximo de cilindro recomendado.
En cuanto a la suavidad de funcionamiento que se consigue, esto es a partir de que como para un mismo giro del cigüeñal (revolución), en vez de producirse 4 explosiones a lo largo del giro se producen 6, la potencia se reparte de manera más uniforme y aparecen menos vibraciones. Cuantos más cilindros lleva un motor más se reparte la potencia y más suave resulta de funcionamiento. De ahí que se hable tanto de los refinados V6, V8, V10... El límite práctico es de 12 cilindros, por eso no se hacen motores de más cilindros.
A más cilindros también se mejora la calidad del sonido del motor, suena más deportivo y con más calidad.
Bueno, con todo esto espero haberte solucionado tus dudas, y espero no haberme extendido en demasía. Si tienes más preguntas aquí me tienes.