¿Puedo utilizar aceite Diesel Turbo THPD 15W-40 para automóvil de gasolina?

Según el vendedor me dice que sí, pero al ver la hoja de especificaciones no veo por ningún lado donde diga gasolina (ver hoja de especificaciones). Si el vendedor esta en lo correcto, ¿hasta qué año de vehículo puedo utilizar este aceite?

2 Respuestas

Respuesta

Marca, modelo y año del coche, el aceite es, mineral, semi sintético o sintético.

Puede utilizarlo sin problemas, cumple sobradamente las exigencias de calidad, pero sólo en caso de cambio de aceite y filtro, no para hacer niveles del que lleva

Respuesta

La respuesta es simple NO, NO SE PUEDE.

Pese a que "parezcan iguales", y el aceite lubricante en si es el mismo, los aditivos que poseen son muy distintos: En especial si es para "Motores Diesel", tienen muchos aditivos extras que necesitan para ese motor, que tiene mayor compresión y provoca más esfuerzo en las piezas móviles. Esos aditivos, en un motor de gasolina, te arruinan el catalizador y el escape en muy poco tiempo: El catalizador del motor diesel es distinto, justamente para poder absorber esos productor nocivos: Sobre todo ZINC.

Por otro lado, aunque digan ambos "15 W 40", el rango ese de viscosidad, el aceite para motores Diesel lo mantiene en una temperatura MÁS ALTA, ya que el motor Diesel trabaja a temperatura mayor que el de gasolina: Conclusión: el aceite "para Diesel" en un motor de gasolina, sera siempre "demasiado espeso", y bajara el poder de lubricación. Por otro lado el aceite "para gasolina" en un motor Diesel, seria siempre "demasiado liviano" y haría también una lubricación defectuosa.

Por lo tanto, el aceite "para motores Diesel" es bueno SOLO para motores diesel, y MALO para motores de Gasolina. Igual ocurre con el aceite "para motores de gasolina", respecto a su uso en los Diesel. No por nada los ingenieros de las empresas fabricantes de lubricantes, dejaron las neuronas por años para desarrollar lubricantes adecuados para cada uno: Si se pudiesen intercambiar, seria hasta más fácil para esas empresas: Porque tendrían que hacer "solamente uno", y necesitarían menos stock de producto.

¿Hasta qué año de vehículo puedes usar ese aceite?. Bueno, espero que estés sentado: HASTA VEHÍCULOS FABRICADOS ANTES DE 1975. Esos coches, no tenían ningún tipo de catalizador, tenían bombas de aceite sobredimensionadas, y trabajaban más fríos que los de ahora (y gastaban mucha más gasolina)

Respecto al vendedor de aceite lubricante... debería informarse un poquitín más antes de "asesorar a los clientes". Cuando haga fundir tres motores de clientes mal aconsejados, se hará vendedor de seguros.