Me tienen retenida contra mi voluntad en mi propia casa ¿Que hago?

Acabo de cumplir 20 años y estoy en la universidad estudio periodismo. Mis papás siempre han sido muy estrictos pero ahora ya no los aguanto. No quieren a mi prometido porque el es papá y tenemos bastante diferencia de edad. Yo me llevo bien con sus hijos y con toda su familia (mis suegros y mis cuñados). Mi novio vive en Estados Unidos y yo ya he ido a verlo. Pero ellos no están de acuerdo.

Cuando les toco el tema de que quiero ir a verlo se enfadan. Hace poco estabamos muy emocionados porque vamos a casarnos y yo quiero que la boda sea alla porque mis papás no quieren que me case con el. Para evitarlo me han quitado mi pasaporte visado y me maltratan.

Me gritan, me insultan, incluso me golpean y me encierran. Cuando agarro valor y agarro mis maletas solo saco lo mas necesario ellos me detienen mi papá llora y me dice que se morira sin volver a verme y mi mamá me reprende y me exorcisa porque dice que tengo demonios por quererme ir.

Una amiga me ayuda me deja quedarme en su casa y mi novio me dijo que el me ayudaría con los gastos y con mis estudios.

El problema es que no me puedo ir sin mi pasaporte visado. Y si me voy cuando estan ellos me golpean. Tengo miedo y ya no aguanto me estoy enfermando. Estoy realmente muy cansada de esto.

¿Qué hago?

7 respuestas

Respuesta

Así es, tienes varias soluciones. No debes seguir permitiendo la situación. Puedes denunciarles o coger un día e irte!

A que autoridad debo recurrir? Puedo llamar la policia si me golpean?

Claro que sí, pero si no te vas a ir después... podrían tomar represalias.

Lo mejor es que hagas lo que te decían, hacerte el pasaporte e irte sin decir nada

No puedo sacar otro pasaporte porque el que me quitaron esta visado y aca cuesta que renueven una visa por extravío la mayoria de veces las cancelan por ese motivo y ellos lo saben

Pon una denuncia por robo y así lo puedes sacar de nuevo, aunque tengas que pagar.

Sino, la otra opción es coger el que tienen tus padres.

¿Si pongo una denuncia y especifico que ellos me lo robaron pueden quitárselos?

Claro!

Respuesta

Como consejo personal, no denuncies a tus padres, puede que cuando pasen los años ellos recapaciten, si te quieren lo harán. Todavía no parecen capaces de aceptar que eres una mujer adulta, pero dales tiempo, toda su ira viene del dolor de dejarte marchar.

Por otro lado, creo que si quieres vivir tu vida deberías irte cuando ellos no estén y hacer lo que ha dicho el usuario Cyrus para poder conseguir tu pasaporte, si ya tienes el visado pide una copia del mismo en el organismo que lo expidiera, y para el pasaporte reitero lo dicho por el otro experto.

Ya llevo 2 años asi desde que se dieron cuenta que tengo novio hasta me golpean

Es posible que sean tremendamente intransigentes, pero golpear a los hijos era una práctica habitual hace unos años por lo que quizá ellos no entiendan que lo que hacen no está bien, pero he visto muchos casos y te aseguro que lo superarás y ellos también cuando vean que ya te han perdido y no tienen más remedio que aceptarlo.

Deja tu casa cuando ellos no estén, vive tu vida, cásate y se feliz; el tiempo cambiará las cosas por si solo.

Y si dejo mi casa puedo pedir legalmente que me den mi pasaporte?

Si, pero es más sencillo que solicites una copia o decir que te lo han hurtado. Puedes decir en la policía que tus padres te han hurtado el pasaporte y que necesitas uno nuevo, y depende del país, le podrán hacer uno nuevo en el momento.

Ayúdenos valorando la respuestas que los profesionales de Álamos Abogados le han proporcionado en Todoexpertos.

Respuesta

Hay varias soluciones que puedes hacer, la primera es llamar a la policía para que tus padres te den el pasaporte, la segunda es sacarte uno nuevo, depende del país puede ser muy rápido, o puede llevar más tiempo. La tercera es decir que te lo han robado y si tienes un vuelo ya pendiente, te dan uno temporal, y luego en estados unidos, en la embajada podrás sacarte el nuevo.

Lo primero es salir de esa casa y no volver más... no se puede aceptar lo que te están haciendo.

Aca en mi pais deberia ir a la embajada de nuevo para que me den la visa y no esta muy facil que me la den. La única solución que tengo es que me la devuelvan pero no se como es el proceso. Como me ayudara la policia? Necesito orientación

No has comentado que país es, puede ser interesante, países como cuba por ejemplo tienen otras dificultades anadidas. Yo lo que haría es ir a una comisaria y hablaría con la policía, les contaría el caso, simplemente para que te den su opinión, sin presentar denuncia ni nada, ellos sabrán mucho mejor que nadie que pueden hacer, etc.

Respuesta

Lamento decirlo pero tus papas tiene razón estas idealizando la relación con tu novio. Pero te lo digo como hombre mayor no me gustas tu como mujer me gusta pasar el rato con tu trasero y te aseguro solo el 1% de los hombres dejan a su esposa y a sus hijos por otra madre de sus hijos y lo más seguro es que en cuanto aparezcan tus defectos el buscara otro chica como tu que sea fresca ya que la escoba nueva siempre barre bien medita que eres una chica nuevecita y hay hombres de tu edad con los que puedes pensar a largo plazo yo mismo he tenido novias de 22 años y termino sirviéndome de ellas y me aburren por que mis intereses siempre serán diferentes a los de tu edad quedate y como consejo si quieres que te traten como una mujer madura comportate como una mujer madura. Si gustas platicamos más y te cuento historias que ocurrirán y de las que no escaparas si te vas cuidate y si de algo sirve tienes en mi un amigo saludos

Es que aclaro algo la mamá de los niños no vive con ellos. Ni siquiera esta en ese país. Y el ya estaba divorciado cuando lo conocí no estaba casado (tengo fundamentos para decirlo) el incluso ha hablado con mis papás y hasta se comprometió conmigo para que vieran que quería algo serio. Y creo que no dejo de ser madura por querer salir de un lugar donde me golpean.

Ok rose como lo explico hay un millón de cosas que se parecen al amor pero solo son temperatura las mujeres aman dos cosas a los rebeldes y a los hombres mayores que ellas por un síndrome de paternidad incompleto que es lo inverso al síndrome de edipo tienen la tendencia a buscarlo imagino que eres una chica inteligente pero joven. Lo pondré de esta forma para los hombres una mujer con hijos son una mala inversión de amor, recursos, y dinero y para una mujer la peor inversión que puede tener es un hombre casado o que haya sido casado pero si tu me dices que has estado con más de tres hombres a nivel sexual y de pareja respetare tu decisión ya que sabre que esta sobre fundamento sin embargo si fue tu primer hombre tu decisión es de enamoramiento y se que no esta cimentada además el siempre te celara por tu belleza y frascura yo y cualquier hombre mayor lo hará aunque no exista razón y de los golpes imagino que solo han sido por este asunto y por razones circustanciales ya que donde no hay argumentos hay golpes y donde no hay cordura los consejos no sirven de no ser así y te han golpeado siempre te recomiendo denuncies y por ser mayor de edad puedes hacer lo que desees te invito a que cedas un poco y reconsideres tus motivaciones yo se que todo lo que quieren tus papas es protegerte y no saben como expresarlo correctamente ya que tu podrás tener todos los hombres que quieras en la vida pero solo un par de padres además se que si lo meditas en gran parte lo haces por que te lo prohíben así somos y fuimos todos pero dejmos el ego y el orgullo por que normalmente denigran y amargan la felicidad se paciente y espera a que tu temperamento se equilibre la mejor manera de quitar el lodo es dejarlo secar primero te envío un abrazo saludos

¡Gracias! En serio se lo agradezco mucho. Y lo de los golpes siempre ha estado. Mi familia lastimosamente nunca ha sido muy unida siempre gritos, peleas, violencia, etc.

Le agradezco que me aconseje y me ayude creame que con el me siento bien y hemos aprendido a entendernos. Pero no dejaré de analizar lo que me dice y tratare de hablarles a mis papás más directo y tranquila sobre lo que quiero intentare acercarme.

Y relaciones he tenido varias aunque nunca tuve nada que ver sexualmente con ninguno antes. Pero creame que chicos de mi edad me trataron de la patada y me faltaban el respeto. Y yo pues no soy tolerante a eso. Suficiente con la violencia en mi casa no sufrire violencia de un novio.

Por eso decidi estar con el porque se que es tranquilo y a pesar de su edad sabe entenderme y apoyarme siempre.

Me aconseja y ha tratado de persuadir a mis papás para que no me maltraten.

Bien rose agradezco que nuevamente solicites mi opinión me indica que podemos razonar y que quieres lo mejor para ti sabes dicen una canción que el verdadero amor es el primero y los demás son solo para olvidar. Pienso que todo este asunto tiene dos razones una por que el tomo tu virginidad y eso es un anclaje y la otra en las familias donde hay violencia la puerta lógica son los brazos de un hombre si haces lo que todos terminas como todos. Se llama patrón y el tuyo es muy claro realmente ami no me tienes que convencer ya que solo me baso en hechos y mi opinión solo esta basada en mi experiencia. Hace poco salí con una mujer profesionista y platicando me comento que las mujeres quieren un buen partido pero realmente hacen poco por ganarse un buen partido en el caso tuyo es lo mismo hablas de chicos que no te gustan sin entender que tu también eres falta de experiencia existe un patrón que se llama relación espejo te tratan mal porque es un vinculo de ida y vuelta en apariencia no ocurre con tu novio por que el esta fuera del patrón espejo por su edad pero el problema con el es más grande y es el camino recorrido. La decisión ya la tomaste solo quieres ser legitimada aunque sepas que no tiene futuro y esto es porque siempre luchamos más por lo que tenemos que por lo que podemos tener la decisión que tomes siempre sera tuya solo reconsidera si la solución no es muy semejante a la de no andar con chicos de tu edad solo que esta del otro lado de la regla. Te envío un abrazo y que seas feliz

Respuesta

Entiendo que es una situación dolorosa, y tenés que hacer todo lo posible para seguir adelante. No podes permitir que esto siga pasando, sea por los medios que sea, ya sean legales o simplemente yendote, tenes que alejarte todo lo que puedas de tus padres porque te están maltratando y no podes permitirlo. Valorá que tenes una buena relación y protegela, pedile ayuda, y seria una buena idea que te vayas a vivir con el... en fin, al final vos sos la única persona que mejor conoce el caso y los detalles como para poder tomar una decisión.

Respuesta

¿Qué otros motivos expresan tus padres para estar a disgusto con esa relación?

Tienen muchos "motivos fuertes":

El tiene hijos y dicen que incluso me pueden matar cuando crezcan por quitarles la atención de su papá lo cual no es verdad pues nos llevamos muy bien.

Me lleva varios años y dicen que eso impedira llevarnos bien y entendernos.

El vive en Estados Unidos.

Dicen que estoy pecando por casarme con el porque tuvo otra mujer antes y tiene hijos que eso es adulterio.

Dicen que no les gusta de yerno que quieren a alguien con una carrera académica y otros  requisitos que ponen.

¿Eso quiere decir que tus padres son fanáticos religiosos?

Pues si se rigen muchísimo por normas de la iglesia. Incluso la Biblia no habla de no casarse con alguien separado cuando la separación fue por infidelidad de la otra persona. Pero en fin si son bastante estrictos en eso

Por lo pronto mi consejo es que termines tus estudios y aplaces el resto. Es mucho más sencillo teniendo un título que mostrar para conseguir trabajo (poniéndonos en el peor escenario que tu relación falle) y tengas que rebuscarte tu sustento o volver a lamer tus heridas en tu casa y con tus padres echándole sal y vinagre a tus lasceraciones.

Respuesta
-1

Preguntas qué haces:

El asunto fundamental es si él tiene un matrimonio válido, que no se anula, por supuesto con el divorcio, independientemente de que ambos cónyuges convivan o no.

Y si él tiene un matrimonio válido, te recomiendo dejar de inmediato esa relación que sería de adulterio, algo gravísimo.

Y si él no tuviese un matrimonio válido, podrías tener un noviazgo pero como Dios manda, ya que de otro modo, no verás nada, ya que te dejarás llevar simplemente por tus intereses superficiales, haciéndote daño a ti misma y haciendo daño a los demás. Y dentro de actuar bien está la obediencia que les debes a tus padres, si dependes de ellos, en todo lo que mandan para tu bien o el de tu familia, a lo cual solo podrías oponer un motivo de conciencia, pero no una simple apetencia.

Si te fueras a casar como Dios manda, entonces, guiada por el bien, por hacer el bien, por amor de verdad, podrías hacer algo que contrariase a tus padres, ya que la obediencia, en último término, es a Dios. Pero si no te puedes casar, ya que él ya está casado, ahí si que no puedes oponer al mandato de tus padres ningún motivo de conciencia.

Sé humilde, escucha la opinión de tus padres, y no te dejes guiar por intereses superficiales, sino que por el bien de verdad, tanto en tu vida en general, tanto con respecto a los que están en esta situación. Quién sabe si por ejemplo podrías ayudar a que estén juntos ambos cónyuges, si tienen un matrimonio válido; qué alegría para sus hijos, y para todos. Y si no es posible la convivencia, el vínculo matrimonial, hay que respetarlo siempre, y será bueno que él lo respete; amar es posible en cualquier circunstancia, se esté cerca o lejos.

Ellos están divorciados y separados. Llevan 7 años así.

Como sabrás, ni la separación ni el divorcio anulan un matrimonio válido.

Yo te recomiendo elegir lo que sea mejor, lo que sea bueno, no lo que te apetezca. Claro que el ser humano es débil, y te podrá ser difícil el tomar una decisión acertada en tu situación, pero una vez tomada, si es la buena con la gracia de Dios, ya verás que todo es más sencillo, fácil y feliz de lo que te hubieras podido imaginar.

El sólo se caso por lo civil nunca por la iglesia.

Pues entonces creo que puedes tenerlo más fácil.

El matrimonio, si al menos uno de los dos es católico, está sujeto no solo al derecho divino, sino que también al canónico. Si no fuera ninguno católico, entonces habría que ver lo que dice la Iglesia al respecto, ya que la Iglesia reconoce la validez como matrimonio de ciertos ritos entre personas no bautizadas; lógicamente para su validez siempre tiene que contar con las características imprescindibles del matrimonio de plantearse para toda la vida y de estar abierto a la procreación y educación de los hijos, que es la finalidad primordial del matrimonio. Te recomiendo consultar al respecto con algún sacerdote católico, o consultarlo en el Obisspado, etc.

Entonces, te recomiendo hacer las cosas como Dios manda. Si su matrimonio es inválido, entonces él está tan soltero como tú, y podríais contraer matrimonio. En la tramitación de un Matrimonio Canónico no cabe duda de que quedará todo esclarecido.

Te recomiendo hacer las cosas bien, que es lo que además pondrá de la mejor forma las cosas en su sitio, y podrás ir viendo sin riesgo de equivocarte; te recomiendo amistad hasta que no tengas clara la invalidez de su matrimonio (por la seriedad del tema, esto es imprescindible), y posteriormente noviazgo, si ves que es la Voluntad de Dios, como Dios manda. Te recomiendo estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración; y por supuesto que cumplir todos los Mandamientos de la Ley de Dios; y ayudarlo a él a lo mismo.

No cabe duda de que haciendo las cosas bien se irán también resolviendo todas tus dudas de la mejor manera. El matrimonio es una decisión para toda la vida que tienes que tomar según Dios, y en gracia de Dios.

Lógicamente la decisión final al respecto del Matrimonio es tuya, pero haz caso a tus padres en lo que claramente estás viendo que es para tu bien, y que incluso protegería la buena marcha de un matrimonio, si este finalmente tiene lugar, y que además no impediría el que pudieses dar fácil marcha atrás en el asunto si eso fuera lo conveniente, etc. No cabe duda de que la diferencia de edad, y la diferencia de circunstancias es algo a tener en cuenta, pero no es un impedimento absoluto.

Si tienes que obedecer a tus padres, obedécelos; esto también puede ser una prueba para vosotros. A este chico le dices que no puedes viajar porque tus padres no te dejan; y esto hay que respetarlo, claramente a tus padres les sobran razones para no dejarte ir, y cualquiera puede entenderlo, excepto el que no quiere hacerlo porque le contraría. Date cuenta de que la preparación al matrimonio no es prepararse para hacer lo que a uno simplemente le apetece, lo cual claro que no necesita preparación alguna. El amor que es a lo que uno se compromete en el matrimonio requiere siempre un esfuerzo, y sería muy mala preparación el no querer esforzarse en nada. Piensa en su bien de verdad; no lo veas a él en función de ti misma, y no te obsesiones con nada. Lo que tienes que hacer es hacer las cosas bien y ya irás viendo. No vivas para ti misma, sino que aprovecha la vida para hacer todo el bien de verdad que puedas. Solo actuando justamente serás feliz y tendrás paz de verdad. Yo me imagino que si tus padres ven que haces las cosas bien, y preparas por ejemplo un matrimonio como Dios manda, pueden cambiar de idea; en el caso de que no fuera así, la obtención de un nuevo visado o pasaporte no creo que fuese muy difícil. No hay necesidad de enfadarse; ellos también podrían cambiar de opinión más adelante. Pero antes del matrimonio no te aconsejo viajar, sino obedecer. Y tampoco hay motivo para no preparar una posible boda donde vives, donde seguramente conoces mejor todo. Y seguramente sería conveniente un tiempo de noviazgo, y asegurarte de que él se toma el matrimonio con la misma seriedad que tú, con la gracia de Dios. No temas ciertas pruebas que no son en absoluto insalvables para un amor sincero.

Ninguno de los 2 es católico ni el ni yo.

Entonces si él no está bautizado es posible que su matrimonio sea válido si se casó para toda la vida y si ella tampoco estuviese bautizada (si ella, la madre de sus hijos, es católica pienso que su matrimonio sería con probabilidad nulo). Eso lo tendría que decir un Tribunal Eclesiástico.

Sin embargo, si ambos os hacéis católicos, si no lo sois, quizá el se pudiera acoger al privilegio paulino si es pertinente en su caso, y entonces podríais casaros por la preciosa Iglesia Católica, Madre y Maestra de la Verdad.