Requerimiento de Hacienda por deducción de la vivienda

A mi marido, a fecha de 2018 le ha llegado la notificación de la Agencia Tributaria para que demuestre que su vivienda en el año 2013 era la habitual presentando los recibos de los suministros porque en ese año dicen que gastó poca luz y eso para ellos es que no vives en la casa. Nuestro caso es un poco particular por lo siguiente:

- 2012: Nos conocimos. Yo vivía sola, él vivía en su vivienda habitual por la que ahora le piden cuentas

- Finales 2012: Me voy a vivir con él y para colaborar con los gastos ponemos todos los suministros incluida la comunidad a mi nombre. Así él se hace cargo de la hipoteca y yo del resto.

- 2014: Nos casamos

- Desde enero de 2012 hasta ahora (2018): todos los recibos de los suministros están a mi nombre y él sigue pagando la hipoteca.

¿Cómo narices hacemos para demostrar que él siempre ha vivido allí?

1 Respuesta

Respuesta

Hacienda siempre presume que si hay bajos consumos no se vive, pero su caso es distinto. Tiene que presentar justificante de empadronamiento de su marido en su vivienda habitual, los recibos de los consumos de dicha vivienda a su nombre, la explicación de la realidad, acreditando que ahora es su esposa, justificantes de facturas de electromesticos u otros bienes comprados por su marido con la dirección de su vivienda habitual, facturas de reparación o mantenimiento del vehículo indicando dicho domicilio, declaraciones de vecinos que manifiesten que su marido y usted viven en dicho domicilio, si dicha declaración es ante notario será incluso más solemne, alegue que siempre ha declarado indicando en sus declaraciones de renta dicho domicilio, el cual ahora también es el suyo, las declaraciones se presumen veraces, por lo que si usted aporta pruebas será la Administración la que tenga que demostrar que no vive allí, no puede eliminar la deducción basándose en teóricos consumos de luz, si comprueban que los consumos van a su nombre pero que coinciden con la dirección del domicilio y ven que ustedes están casados lo increíble sería pensar que usted vivía sola en ese piso sin contrato de alquiler y su pareja entonces vivía en otro lugar.

Documente, aporte y defienda lo que es de razón. Si no se la dan recurra, porque los tribunales económico administrativos están más sensibilizados y dan más la razón al contribuyente.

Ruego valore respuesta.

¡Muchísimas gracias por la respuesta!

Por desgracia el empadronamiento tampoco lo tiene en la vivienda. Sí en la ciudad, pero el padrón lo tiene aún en la vivienda familiar de los padres :-(   En fin... veremos lo que podemos hacer.