¿ Como justifico vivienda habitual?

En el año 2007 vendí una vivienda en la que estuve 6 años viviendo y compré otra en la que estuve viviendo 4 años. Ahora Hacienda me solicita demostrar que estuve viendo en ambas viviendas al menos 3 años para tener derecho a la reinversión. Tengo todo bien, lo tengo todo declarado, tengo recibos de luz de la segunda vivienda en la que se vé que he estado viviendo en ella puesto que tiene consumos que no son los mínimos. Pero mi problema está en que no tengo recibos de nada de la primera vivienda que vendí puesto que ya hace bastante tiempo que me fui de aquel domicilio. He solicitado ampliación de tiempo a Hacienda para que me dé tiempo a recopilar todo lo que me piden. He pedido a Iberdrola y a Gas natural que me manden copias de aquellas facturas o bien que me emitan un certificado de consumo de las fechas que necesito, pero no sé con total seguridad si se van a molestar en mirarlo y mandarme lo que les he pedido. ¿De qué forma puedo demostrar que sí que estuve viviendo en la vivienda que vendí? ¿La vida laboral sería suficiente? Ya que pone que en esa fecha estaba trabajando próximo a la vivienda que vendí.

La verdad que no sé cómo demostrar esto, yo he cumplido con mi obligación de declarar, creo que lo tengo todo legal y bien hecho, mi problema es cómo demuestro que fue mi residencia habitual. En el caso de que no lo pudiera demostrar, Hacienda me haría pagar unos 18.000 €, eso es lo indignante, que cuando todo lo haces absolutamente legal, me vengan a pedir algo que de momento no puedo encontrar. ! Atención señores! Si van a vender una vivienda en algún momento de su vida, no tiren absolutamente ninguna factura, prepárense un buen archivo y guarden TODO, porque luego viene Hacienda pidiendo algo que generalmente solemos deshacernos de ello.

¿Puede alguien echarme una " manita"

1 respuesta

Respuesta

El problema estará, que usted no se empadrono y no cambio su domicilio fiscal a estas viviendas, casi con toda seguridad... o esta información, por algún motivo, no esta correcta en Hacienda...

Puede solicitar en el Ayuntamiento, un certificado de su empadronamiento en esos años... y esto le ayudara a demostrar que ha sido su vivienda habitual.

Incluso puede intentar que Hacienda le de un certificado de su domicilio fiscal en esos años...

www.abogadosedo.com

Yo cambié el domicilio fiscal en las dos viviendas, según me han dicho en hacienda el simple empadronamiento no sirve, puesto que yo puedo estar empadronada en un lugar y realmente residir en un lugar distinto, por eso me piden justificante de haber " residido" como mínimo tres años en cada una de ellas. Y según ellos la forma de justificar que he residido es " haber consumido" luz, agua, teléfono, etc. Según mi opinión creo que es un afán recaudatorio bastante notable porque saben que muy pocas personas van a guardar los recibos de unas viviendas en las que ya hace seis años que no están viviendo y si no debes nada lo normal es hacer desaparecer tantos papeles.

Si usted cambio el domicilio fiscal y el padrón municipal, esto ya demuestra algo... pero ademas, puede solicitar certificado de los consumos a las compañías...

Efectivamente estar empadronado y con un domicilio fiscal, no demuestra que la residencia habitual y desde hace un año, las compañías de suministros, proporcionan información de los consumos de cada vivienda, para evitar este fraude o el de los alquileres no declarados.

www.abogadosedo.com

Estoy intentando que las compañías de luz y teléfono me faciliten los consumos en esas fechas. Ha sido muy amable por su interés, muchísimas gracias.