Requerimiento Hacienda Vivienda Habitual

Ayer me llego de hacienda una carta certificada pidiéndome que aporte copia de una serie de documentos relacionadas con la vivienda como las escrituras, gastos de adquisición, justificante de pago de capital e intereses y certificado de empadronamiento.
En principio creo que las deducciones por vivienda habitual las he hecho bien. Me queda la duda de que al comprarme la casa en mayo-04 y no empadronarme hasta julio-06 consideren que la casa no es mi residencia habitual. Yo desde mayo-04 vivo en ella y tengo recibos de luz, agua y teléfono. He leído el articulo 53 donde define la vivienda habitual, y dice "Que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses" Mi pregunta es: ¿Cómo se demuestra que la vivienda ha sido habitada de manera efectiva...? ¿Es obligatorio el empadronamiento en esa casa para poderte aplicar las deducciones por vivienda? ¿Adjunto además del empadronamiento los recibos?

1 respuesta

Respuesta
Hace poco leí una sentencia de un tribunal donde declaraba que el certificado de empadronamiento no era suficiente para justificar que la vivienda adquirida se estaba usando como la habitual.
Si, tienes que aportar todos los documentos que puedas para acreditar que efectivamente llevas vivienda allí desde el 2004; recibos de luz, agua, teléfono fijo, gas, incluso nominas (si en ellas te pone tu domicilio), declaraciones de renta, pagos de la comunidad de vecinos, etc
Y también te recomiendo que hagas un pequeño escrito dirigido al órgano que te ha requerido explicando lo que me dices, que te empadronaste después de estar vivienda un cierto tiempo en la vivienda y que admita todos los demás justificantes.
En principio no tienes que tener ningún problema, en la oficina que yo trabajo se esta admitiendo.