Cómo sé que la resistencia de un acumulador funciona correctamente?

¿Las resistencias de un acumulador pueden perder capacidad calorífica con el paso del tiempo? ¿O directamente dejarían de funcionar?

He instalado un acumulador de segunda mano de 1200w en una estancia de unos 15 m2, haciendo el cálculo indicado por el fabricante, pero no es capaz de elevar a más de 16º-17º la temperatura de la misma. Sin embargo el acumulador emite calor y si tocas la salida quema... Puede ser que la resistencia esté gastada y no funcione correctamente, ¿disminuyendo la capacidad calorífica del aparato?

4 Respuestas

Respuesta

Podría ser la cal del acumulador

La cal? Son acumuladores de calefacción, no me acordé de indicarlo.

Ah que no es un depósito acumulador, pues tendrías que medir con una pinza amperimétrica, a ver que amperaje tiene en relación a la potencia, según dices 1200 W entre la tensión 230 V y a groso modo tendría que consumir alrededor de 5 A

Entiendo entonces que la resistencia puede calentar igualmente, pero no de forma tan eficiente como una nueva, es así?

No dispongo de pinza amperimétrica y creo que comprar una me sale más caro que la resistencia del acumulador...

Efectivamente, coloca un portalámparas y una bombilla en paralelo con la resistencia, y así observas cuando esta la resistencia funcionando, por si fuera problema del termostato de carga

Respuesta

No, el acumulador esta bien: La resistencia no "se quema a medias": funciona o no funciona.

Y como es acumulador, eso se calienta solamente durante las horas de costo bajo de electricidad. La contra-pregunta es si tienes eso bien programado.

De paso, no se que calculo usa el fabricante de la estufa, pero para calefaccionar una estancia de 15 m2 se necesitan de 1200 (MINIMO! ) A 1800 W, dependiendo de varias cosas como ser: altura de la habitacion, grado de aislacion termica, exposicion al viento externo de las paredes, zona de ubicacion, etc.

Asi que te diria simplemente... que el acumulador es poco, por eso no alcanza a calentarte lo suficiente.

¡Gracias! Eso es lo que quería saber, si la resistencia se puede "freír" a medias, o cuando lo hace lo hace por completo.

Como acabo de explicar a otro experto que respondió, me inclino a pensar a que se queda pequeño para la estancia a calentar.

Si, me da la impresion que es poca potencia para ese ambiente. Y como dije: habria que tener otros factores en cuenta, como que estas en Galicia que es una zona fria de por si.

Respuesta

Cómo te ha indicado Boris la resistencia funciona o no, pero nunca a medias.

Ahora pregunto yo: ¿A qué hora el radiador ya está frío? Como tienes ajustada tanto la carga, ¿cómo la descarga? ¿Cómo son las ventanas de esa estancia? ¿Es el último piso del edificio? Cuando montaste el acumulador, como estaban las piedras (quizá en mal estado, con grietas, se deshacían, ¿le faltaban trozos? ¿Durante cuántas horas reales carga?

La estancia a calentar es en un bajo comercial, con ventanas de doble cristal, pero con poco ventanal. Tiene falso techo, de placas de escayola, y un espacio de en torno a un metro sobre ellas hasta el techo real del local.

La carga está ajustada al máximo, y la descarga la tengo al máximo porque no llega para calentar la habitación en cuestión. Carga de 00 a 8 de la mañana, y a las 19 horas todavía sigue soltando calor, aunque no tanto como por la mañana, evidentemente.

El estado de las piedras aparentemente es bueno, salvo un par de ellas que tenían alguna pequeña grieta, pero mínima. No sé si eso puede influir mucho en la capacidad calorífica...

Más bien me inclino a pensar a que el acumulador se queda pequeño para el volumen a calefactar... y posiblemente tenga bastante pérdida por el falso techo. Probaré con otro acumulador de mayor potencia, y a instalar algún aislamiento sobre las placas de escayola a ver si mejora la cosa...

Muchas gracias por la respuesta

Por qué cargas a partir de la 00:¿00 horas? ¿Acaso no tienes doble tarifa? Si la tienes podrías empezar a cargar a las 22:00 e intentar acabar un poco más tarde (recuerda que la doble tarifa va de 22:00 a 12:00).

Por otro lado, casi seguro que ese acumulador vá más que justo para esos metros y, además, al ser un bajo comercial, en el que imagino que hay "tráfico" de personas (entradas y salidas), las pérdidas son mayores. Y todo lo anterior sin contar la zona climática en donde esté ubicado. Vamos que no es ni parecido, para el cálculo (y para calefactar), Sevilla que Soria.

Cargo a partir de las 00 horas porque los acumuladores son de 8 horas de carga, y a las 9 empieza la actividad comercial.

Una cosa es que se estime que cargan en 8 horas (pero dependerá de la temperatura exterior) y otra es que estén cargados y funcionando al 100%.

Una variación de 2 ó 3 grados en la temperatura ambiente supone bastante energía ( para mantenerla o subirla).

Todos los acumuladores llevan, al menos, un termostato interno pata la carga. Cuando esté se activa (cargado al 100%) para la carga. Cuando la carga baja un cierto valor, se vuelve a desactivar el termostato y vuelve a cargar al valor máximo (y así hasta la hora programada de fin de carga. No me extraña que a media tarde el calor residual sea tan bajo.

Prueba a poner la carga e abrira partir de las 22:00 y desactívala justo antes de abrir. Seguro que mejoras algo el resultado (aunque sigo pensando que es de poca potencia).

¿Puedes indicar de que región o zona estamos hablando? Es para calcular la necesidad real de potencia.

Respuesta

Evidentemente, el acumulador "Funciona" ... Yo me fijaría más en las aislaciones de la casa... ventanas, puertas... cualquier hueco... que todo esté bien hermético.