Acumuladores de calor: aclaración de una respuesta

Ante la próxima desaparición de la tarifa nocturna, para adaptar los acumuladores que tengo (FAGOR AE-33, AE-24 y AE16, instalados en 2001) a la nueva situación se me plantea la siguiente duda: aparte del mecanismo de seguridad para que nunca se alcance una temperatura del núcleo por encima de un determinado valor, ¿existe algún otro mecanismo que limite la temperatura del núcleo según la elección del nivel de carga realizada por el usuario?
En otros términos, si pongo la carga al 3, tendrá que haber algo que corte la alimentación cuando se alcance la temperatura, ya que si no, con los nuevos horarios, el acumulador seguiría trabajando y elevando la temperatura.
Por otra parte, supongo que estos acumuladores estarán diseñados para alcanzar la temperatura indicada en las 8 horas de la antigua tarifa nocturna, ¿no es así?

1 respuesta

Respuesta
Según el tipo de acumuladores, y la mayoría los integran, tienen un dispositivo o pletina que al alcanzar cierta temperura máxima desconecta la carga. Ahora bien, para eso tienes los selectores de carga y descarga. Si pones el acumulador a media carga, empezara a cargar a tope hasta esa temperatura de consigna (no es posible aclarar si cada posición son unos grados más o menos) pero aunque el acumulador esté 10 h conectado, si su carga es 3, no cargará hasta que se eche a arder.
Así pues con los selectores carga lo que creas conveniente hasta la temperatura que veas correcta y cómoda en tu casa. Ten en cuenta que ahora con la nueva tarifa, en vez de cargarlos todos 8 horas a las mismas ( de 23:00 a 7:00), ahora dispondrás desde las 22:00 hasta las 12:00 y por tanto, deberás crear al menos 2 estancias que cargen a primeras horas y el resto a las últimas.
Muchas gracias por tu respuesta. Abusando de tu amabilidad, te pediría respuesta a otras dudas que me surgen. Espero saber expresarme correctamente:
Para que te hagas una composición de lugar tengo 4 acumuladores de los que sólo pongo dos: uno de 3300 w en el comedor y otro de 1600w en la habitación de un niño. La carga y descarga están reguladas desde el 1 hasta el 6. El del comedor lo pongo como mucho en el 5 y el otro como mucho al 2 o al 3.
1. Comportamiento de las resistencias: me han dicho que las resistencias funcionan en plan "o todo o nada", es decir, que si en vez de todo el calor que pueda desprender le pido la mitad, no va a bajar su "ritmo" de generación de calor, sino que va a trabajar la mitad de tiempo.
Para explicarme mejor: si lo que hacen las resistencias es trabajar a tope menos tiempo, aunque no ponga el mando de la carga a tope, al principio van a dar el "tirón" de las suma de potencia de los dos (3300 + 1600 = 4900w)
2. ¿Cómo sabe el acumulador cuando tiene que empezar a soltar el calorcillo?
En fin, espero haberme expresado medianamente claro y que no pierdas mucho tiempo en "descifrar" lo que quiero decir.
3. Como verás, tampoco hacemos un uso intensivo de la calefacción con lo que no necesitamos dividir la carga.
Te agradezco mucho el tiempo y la atención dedicada.
1. Efectivamente, Si pones la carga al 5 con un topo de 6, sí, cargaran a tope hasta la supuesta temperatura regulada en el 5 y por tanto, tardaran menos en llegar a dicha temperatura.
2. El acumulador desde que está cargando está también descargando calor, por tanto la que genera también la suelta pero en menor medida debido a la pletina de temperatura que regula la descargar para que cargue el máximo posible pero no lo descargue todo. Ahora bien, si pones la carga al máximo y la descarga también al máximo tendrás mucha temperatura durante la carga y las primeras horas de descarga pero no te durará todo el día la calor.
Te agradezco mucho tus respuestas. Como sabrás este cambio de la tarifa nocturna habrá pillado a mucha gente "en pañales". Aunque he ido enterándome de algunas cosas, en otras estaba en la más completa inopia. Han sido respuestas claras y muy concretas. Te reitero mi agradecimiento.